Derechos Humanos

Venezuela 21 puestos pa’bajo en el ranking mundial de Libertad de Expresión y Derechos Humanos

Licdo. Néstor Flores Araujo.-  “Estamos en presencia de un Gobierno que no acepta pluralismo político ni críticas.historia de valientes

Sigue chapoteando en aguas putrefactas Venezuela, hacia abajo y contracorriente en materia de libertad de expresión, según el último reporte Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015, elaborado por Reporteros Sin Fronteras.

El año pasado se ubicaba en la posición 116 y el documento indica que el país ha bajado 21 puestos en el ranking de calificaciones ubicándose en el puesto 137: El ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela desde hace 16 años, es una actividad convulsionada por hostigamiento y persecución.

“La Guardia Nacional Bolivariana [GNB] disparó deliberadamente contra los periodistas, pese a que se encontraban claramente identificados como tales.Maria Corina Machado Estudiante Roa asesinado

El reporte señala que en 2014 en Venezuela “también fueron atacadas instalaciones de medios de comunicación durante las protestas masivas por grupúsculos civiles violentos, que usan cocteles Molotov y otros explosivos”, precisó el texto.

 “En Venezuela existen ya mecanismos y leyes que censuran y establecen parámetros para cerrar programas, impedir que ciertas informaciones salgan a la luz pública, regular medios electrónicos, para no decirlo directamente con palabras como internet.

Tras el cierre del canal de televisión RCTV en 2007 y de más de 37 emisoras de radio en  2009, la venta de la planta televisiva Globovisión, en 2013, así como la compra de diversos medios impresos que otrora eran críticos al Gobierno, lo que ha quedado para el desahogo de los venezolanos son las redes sociales.censura venezuela

“La gente siente que ya no tiene otros medios. Ya no hay ningún canal de televisión que transmita información relevante. Si hay un suceso en vivo, no lo puedes ver. En la radio tienes menos espacios. Los medios impresos, si son críticos, se les está acabando el papel porque no les aprueban las divisas para importarlo”, apuntó Marcelino Bisbal, investigador venezolano experto en el área comunicacional y director de postgrado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

 Bisbal destacó que han sido bloqueados los accesos a la población venezolana a más de 1.000 sitios en la internet por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), un ente dependiente del Ejecutivo.

Maduro silencia las redes sociales: “En Venezuela, frente a la magnitud que adquirieron las manifestaciones, las autoridades anunciaron que la cobertura mediática que estaban recibiendo los hechos de violencia podría ser sancionada.

El canal de noticias colombiano NTN24 cuando transmitía las reivindicaciones de la oposición, fue sacado del aire para evitar su difusión entre los telespectadores venezolanos

Nuevas leyes creadas por el Gobierno de Maduro para controlar a la prensa. Considera el  secretario general del SNTP, Marco Ruiz, que es vital llamar la atención sobre la reforma al Código Procesal Penal, debido a que “toda opinión, disidencia o manifestación en contra de algún funcionario público puede ser considerada una ofensa, y la misma se pagará con prisión”.asamblea

Ruiz mencionó que la organización que preside “registra una veintena de leyes, códigos, reglamentos y normativas que directa o indirectamente establecen un control sobre las comunicaciones en Venezuela”.

Señaló también que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) “registró que de febrero a abril de 2014 fueron detenidos más de veinte profesionales de los medios de comunicación”.

“Los funcionarios públicos se han aprovechado de este marco legal para arremeter contra de los medios independientes e impedir cualquier indagación de su gestión”, subrayó.venezolanos

En tales casos se encuentran los diarios El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal digital La Patilla.Sobre Petkoff y el resto de la directiva del periódico Tal Cual hay prohibición de salida del país, entre otras medidas cautelares, por una denuncia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debido a un artículo publicado en dicho medio que supuestamente difamaba sobre su persona.

El galardón internacional Ortega y Gasset, otorgado por el periódico El País de España al editor de Tal Cual, Teodoro Petkoff, no pudo recibirlo debido a que el presidente Nicolás Maduro le negó viajar para recibirlo y lo recibió en su nombre el expresidente FELIPE GONZÁLEZ.

“Muchos periodistas han sido perseguidos; les han disparado a pesar de que se identifican durante marchas; la policía política ha allanado las residencias de algunos; han cerrado medios comunicación; han sido llevados a los tribunales y seguidores del Gobierno se han manifestado a las puertas de sus edificios de manera violenta”, informa.

Botan a periodista venezolana por hacerse foto con líder de la oposición. La reportera Mildred Manrique fue amenazada y agredida al menos cuatro veces entre febrero y mayo de 2014 cuando cubría las manifestaciones contra la inseguridad, la inflación y la carestía [de productos básicos, de electricidad, etc.].”, expresó el informe.

Apoyo internacional a favor de la libertad plena en Venezuela y los presos políticos opositores al régimen.

manuel_rosales_en_avion_bandera

 

Antonio Ledezma

MitzyMitzy Capriles y Lilian Tintori, esposas de los opositores venezolanos encarcelados Antonio Ledezma y Leopoldo López, reiteraron el llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que dé “libertad a los 89 presos políticos”.Leopoldo Lopez

Mitzy Capriles y Lilian Tintori se encuentran en Brasilia, donde han sido recibidas por miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Cámara cuyo pleno aprobó una moción de censura contra Venezuela por lo que calificó de “detenciones arbitrarias” de opositores.Tintori-Capriles ledezma

Hija de Ledezma20150324_08_38_LedezmaEsposaHija_Reu

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, responsable de la coordinación política en el Gobierno de Rousseff, consideró “inadmisible que haya presos políticos” en cualquier país de América Latina.

En una carta abierta, Club de Madrid pide liberación de opositores y apoya a Felipe González,

Piden que representación de Club de Madrid esté en juicio a López.

  • “La Declaración de Panamá” en la Cumbre de las Américas contó con la participación de varios de los expresidentes.

En la Declaración de Panamá, los exmandatarios iberoamericanos pidieron también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales: “la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico” y pidieron “esfuerzos para construir una alternativa de solución” que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.Club Madrid

Entre quienes dieron su rúbrica a la declaración se encuentran los exjefes de Estado Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias, Luis Alberto Monge y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), José María Aznar (España), Ernesto Duhalde y Antonio De la Rúa (Argentina), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani  (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Lucio Guitiérrez y Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Martinelli  y Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) y Felipe González (España).

Ahora se incorporaron tres más Sixto Durán Ballén (Ecuador); Ricardo Martinelli (Panamá), e Hipólito Mejía (República Dominicana).

Refieren que  “la severa crisis democrática e institucional, económica y social que afecta a Venezuela y a todos los venezolanos no admite sino soluciones negociadas y sería irresponsable y hasta criminal reducirla o desfigurarla, en su origen y efectos, a una suerte de confrontación entre el gobierno de Nicolás Maduro y el llamado imperialismo norteamericano, o atribuirla a la mera caída de los ingresos petroleros”.

  • Anteriormente, veintiséis Ex presidentes miembros del Club de Madrid pidieron hoy la puesta en libertad de opositores venezolanos, a la vez que respaldan al expresidente del Gobierno español Felipe González en su empeño de trabajar en la defensa legal de aquellos.

Entre los firmantes de la carta abierta están los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; Colombia, Andrés Pastrana; de Chile, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de México Vicente Fox y de Costa Rica Óscar Arias, siendo unos doce expresidentes latinoamericanos, diez exgobernantes europeos, dos africanos y dos asiáticos, miembros todos ellos del Club de Madrid, manifiestan su “profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela”.

“Reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad”, añade al citar entre estos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a Leopoldo López y a Daniel Ceballos.

El organismo muestra su apoyo a la aplicación “inmediata de medidas cautelares en favor” de los opositores, como recomienda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su declaración del pasado 20 de abril.

  • Los Expresidentes del mundo, agrupados en el Club de Madrid, pidieron al gobierno de Nicolás Maduro a través de una declaración conjunta cumplir con la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y liberar a Leopoldo López y demás presos políticos.Carlos Vecchio Voluntad Popular

El documento fue entregado personalmente a Carlos Vecchio, coordinador nacional político de Voluntad Popular, de manos de los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Alejandro Toledo (Perú), Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto La Calle (Uruguay), Felipe Calderón (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

Entre los asistentes y firmantes del acuerdo destacan George Papandreou, exprimer ministro de Grecia y presidente en funciones de la Internacional Socialista, y Romano Prodi, exprimer ministro de Italia, entre otros.

En el documento, los ex mandatarios manifestaron su preocupación por el “debilitamiento progresivo del estado de derecho, falta de independencia de los poderes públicos y criminalización de la protesta en Venezuela, lo cual ha traído como consecuencia la comisión de violaciones graves de derechos humanos”.

En este sentido, sostienen que condenan “la criminalización de la protesta pacífica y de la oposición venezolana, así como la persecución penal por razones políticas contra líderes democráticos”.

Noticia Global/Néstor Flores/EFE/Reuters/Diario de las Américas/fotos referenciales.

2 pensamientos en “Venezuela 21 puestos pa’bajo en el ranking mundial de Libertad de Expresión y Derechos Humanos

Los comentarios están cerrados.