OPINIÓN/Salud/TECNOLOGÍA HOY

Néstor Flores Araujo: NANOTECNOLOGÍA: Principal prioridad del IVIC

Nanotecnología del IVIC contra el Cáncer, donde la científica Nanotecnóloga del IVIC Premio Nacional de 2015

IVIC Nanotecnologa briceno

La investigadora del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología – IVIC, Sarah Briceño, fue merecedora del Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 en su mención: “Investigador Novel”.

La misma explicó que ella al igual que científicos investigadores de la Red Nacional de Nanotecnología en Venezuela (RedVnano) y otros del mundo entero dedicados a este tipo de ciencia, emplean gran parte de su tiempo a generar conocimientos que se traduzcan en nuevos medicamentos que puedan destruir las células malignasm donde la vida de una persona a la cual le diagnostican un tumor canceroso es un escabroso calvario. Ven su vida enfrentar además de un fuerte y largo tratamiento, a una serie de condicionantes sociales, económicos, físicos, afectivos incluso laborales que alteran su calidad de vida.

Su tratamiento depende de muchas y costosas pruebas, para que los médicos puedan tomar decisiones sobre cómo aplicar el mismo.

IVIC Nanotecnologa briceno. 02pg
Así vemos, como en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) la Nanotecnóloga venezolana Sarah Briceño, desarrolla un método experimental para tratar el cáncer que consisten en inyectar las nanopartículas magnéticas en el interior del tumor maligno y aplicar un campo magnético externo.
Es por esto que se ha ganado este premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, mención Investigador Novel la científica venezolana SARAH BRICEÑO con sus investigaciones desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Se trata del diseño de nanocompuestos magnéticos para inducir hipertermia localizada en tumores, dichas partículas -formadas por óxido de hierro- presentan una gran versatilidad gracias a sus propiedades y a su biocompatibilidad, las cuales ofrecen un potencial uso tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer.

IVIC Nanotecnologa nanocompuesto
La investigadora del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Ivic, Sarah Briceño, explicó que se aplica la hipertermia o termoterapia, un tipo de tratamiento contra el cáncer mediante el cual se expone el tejido del cuerpo a altas temperaturas para dañar o destruir células cancerosas.

Los estudios consisten en localizar o inyectar nanopartículas en el interior del tumor y aplicar un campo magnético externo entre 40 °C y 44 °C, que permita tener un resultado más efectivo sobre las células malignas.

Estas nanopartículas magnéticas permitirán destruir células tumorales o hacerlas más sensibles a terapias convencionales tan utilizadas en el país como la quimioterapia y la radioterapia, las cuales se harán más efectivas con el sistema, para el tratamiento de algunos tipos de cáncer en los centros de salud del país.
Esta técnica que se desarrolla en el IVIC consiste en que dichas nanopartículas se pueden ubicar en un polímero con termo-respuesta,o sea, son colocadas en fármacos que cuando son liberados al ingerirse, gracias al paso de calor, el resultado llega a ser más preciso y permite emplear dosis mucho menores de medicamentos, ya que el tratamiento es local”, expuso la tecnóloga venezolana.
Nos indica la especialista, que este tratamiento está comprobado que no tiene efectos secundarios sobre el paciente oncológico, pues ha sido implementado satisfactoriamente en Alemania, España y otros países del mundo.

IVIC Nanotecnologa nanocompuesto 02
La técnica es utilizada especialmente para el tratamiento de tumores grandes que no hayan presentado metástasis, pero, es muy poco conocida en Latinoamérica, por lo cual el IVIC ha venido trabajando en ello, obteniendo resultados oportunos que le han permitido seguir avanzando en esta materia para mejorar esta metodología.
“Tenemos pautado trabajar con la técnica in vitro, para avanzar en cuanto a la experimentación”, indicó la Novell galardonada.
“Actualmente estamos trabajando en combinación con un equipo multidisciplinario de profesionales, tanto del Centro de Medicina Experimental del IVIC como de otras instituciones de investigación del país, con el fin de realizar en el futuro pruebas in vitro”, según indicó la investigadora en una nota de prensa del IVIC.
NUEVAS NANOTECNOLOGÍAS DEL IVIC

IVIC Nanotecnologa briceno. 03pg

Además de estas importantes aplicaciones de la nanotecnología, la investigadora Sarah Briceño, explica que, en la actualidad desde el Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del IVIC también trabajan en el desarrollo de nuevos materiales nanoestructurados y nanopartículas magnéticas.
“Muchos proyectos del IVIC están enfocados en el desarrollo de nuevos materiales dedicados a la industria petrolera, como es el caso de materiales catalizadores que se denominan nano estructurados, así como sistemas magnéticos que pueden servir como sensores y bioindicadores”, señaló.
Estos nuevos materiales nanoestructurados tendrán aplicaciones en áreas como la catálisis, biomedicina, entrega controlada de fármacos, enriquecimiento de suelos, combate del efecto invernadero y muchas otras, que permite resolver problemas nacionales en materia de salud, ambiente, vivienda, energía, educación, entre otros.
La Nanotecnología se une al combate del efecto invernadero

El cambio climático o calentamiento global, es el aumento de la temperatura promedio de la superficie y los océanos de la tierra, por la influencia de los gases de invernadero (GEI) que producen las actividades humanas como la explotación de energía fósil, cambio en el uso de las tierras, transporte, minería, usos de CFC y HCFC.
Desde el año 1981, Venezuela cuenta con una red que monitorea la calidad del aire en ciudades del país. El monitoreo se hace en las principales ciudades sobre la concentración de Partículas Totales Suspendidas (PTS), Plomo en Partículas Suspendidas (Pb en PTS) y Dióxido de Nitrógeno (NO2).
De cara al debate y el reclamo internacional de distintas organizaciones y movimientos ecologistas, Venezuela firmó la adhesión al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático según Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 4.825, del 2 de diciembre de 1994.
Deforestación, actividad industrial, extracción de productos como petróleo y carbón, consumo de energía, uso de aerosoles y generación de desechos, son solo algunas de las formas de producción de gases de efecto invernadero.

Contribuir a la reducción de estas emisiones provenientes en gran medida de la actividad petrolera, es una de las tareas emprendidas este año por el Laboratorio de Física de la Materia Condensada del Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC).

IVIC Nanotecnologa deforestacion
Con los resultados se espera minimizar la emisión de óxidos de nitrógeno y metano de la refinación petrolera.
La investigación, a cargo de la investigadora Sarah Briceño, propone utilizar partículas que sólo son visibles a través de equipos de alta tecnología, denominadas nanopartículas, como catalizadores en la refinación del petróleo.
Esto con la idea de emplear estas sustancias es disminuir la generación de gases de efecto invernadero durante dicho proceso.

IVIC Nanotecnologa petroquimica.jpg

Los catalizadores son sustancias capaces de acelerar o retrasar la velocidad de las reacciones químicas, sin alterar las propiedades de los elementos involucrados. Por lo general, los catalizadores son comprados en el exterior para ser usados en la industria petrolera nacional y extraer los derivados del crudo.

Así como reza el dicho “los mejores perfumes vienen en frascos pequeños”, las nanopartículas siendo diminutas, ofrecen una acción catalítica más eficiente con respecto a otras de mayor tamaño.

Para obtener partículas tan pequeñas en el laboratorio, Briceño y un grupo de investigadores y estudiantes doctorales procesan nanopartículas a partir de sales de metales a diferentes temperaturas.

“Usamos varios métodos de preparación de las nanopartículas, porque queremos optimizar el proceso y ver cuál es la forma más eficaz” afirmó la experta.

IVIC Nanotecnologa torres petroquimica

Reducir hasta en 50% la emisión de óxidos de nitrógeno y metano, dos de los gases más contaminantes que resultan de la refinación del petróleo, es una de las metas.

Se han hecho pruebas para medir las propiedades de las nanopartículas con los diferentes métodos de preparación.

“Apostar a este proyecto es apostar a nuestro futuro, y a la posibilidad de minimizar la cantidad de gases que se arrojan al ambiente” señaló Briceño, tomando en cuenta que Venezuela aporta alrededor de 0,4% de la cantidad total de gases de efecto invernadero en el mundo.

Pese a ese impacto, las naciones más contaminantes son Estados Unidos, China e India, según los datos del departamento de Energía de Estados Unidos.

“Estamos en la capacidad de producir nuestros catalizadores y lograr la independencia tecnológica” subrayó la investigadora.

IVIC Nanotecnologa petroquimica humeando.jpg.png
Las nanopartículas catalizadoras desarrolladas por el IVIC, serán aprovechadas por la industria petrolera para minimizar el impacto sobre el ambiente que origina el uso de los catalizadores convencionales, estimulando de esta manera la fabricación de materiales en el territorio nacional.

Estas son aplicaciones de la nanotecnología que además de generar soluciones a problemas sociales, que nos permitirán sustituir las importaciones y producir novedosos materiales de calidad con sello criollo de “Hecho en Venezuela”, garantizando de esta manera la independencia científica, tecnológica y económica del país.

Los investigadores dedicados a este tipo de ciencia, pertenecen a la Red Nacional de Nanotecnología en Venezuela (RedVnano).

De acuerdo con datos de RedVnano, en el país existe la infraestructura física para ejecutar proyectos de investigación en nanotecnología en diversas áreas, como tratamiento de aguas, del medio ambiente, diseño de nuevos tratamientos médicos, así como de nuevos materiales para la electrónica, metalmecánica e industria, refinación de crudo, entre otros.

Como podemos ver, los desarrollos de aplicativos nanotecnólogicos en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), están siendo aplicados con diferentes diseños, tamaños y materiales para muy importantes usos en beneficio de una mejor calidad de vida del venezolano y de una mejor gestión socio-económica-ambientalista que contribuya a superar brechas tecnológicas muy profundas.

Noticia Global/El Clarín WEB.com/fotos del IVIC.

Anuncios

Un pensamiento en “Néstor Flores Araujo: NANOTECNOLOGÍA: Principal prioridad del IVIC

Los comentarios están cerrados.