Néstor Flores Araujo: Científicos consiguen crear “un sol artificial”

Científicos alemanes anunciaron este jueves que superaron una etapa clave en sus investigación para conseguir una energía limpia procedente de la fusión nuclear con el lanzamiento de un reactor al que algunos llaman “sol artificial”.

arcreactor-730x350

Los físicos del Instituto Max Planck de Física de Plasmas tardaron nueve años en construir el dispositivo denominado “stellarator”, que costó 1.000 millones de euros -1.094 millones de dólares- hasta el momento, donde su objetivo es desarrollar una nueva fuente de energía, generada por la fusión de núcleos atómicos, que se produce naturalmente en el corazón del sol y de la mayoría de las estrellas.

000_dv2197093-730x485
A diferencia de las centrales nucleares, donde la producción de energía es resultado de la fisión nuclear, el stellarator funciona al revés juntando o fusionando núcleos atómicos, es asi que este proceso consiste en someter átomos de hidrógeno a temperaturas de hasta 100 millones de grados centígrados para que sus núcleos se fusionen, generando así energía.

Doc_ock_586
La muy alta temperatura provoca la formación de un plasma, cuyo enfriamiento hay que impedir y que hay que mantener confinado durante el tiempo necesario para alcanzar la fusión y, con ella, la creación de energía, los físicos alemanes empezaron este jueves a probar su enorme máquina Wendelstein 7-X para crear un plasma con helio.

“Estamos muy satisfechos”, declaró Hans-Stephan Bosch, cuyo departamento es responsable del funcionamiento del reactor. “Todo pasó como previsto”, indicó.

Todo está volando a la imaginación, es un buen avance para el día en que el sol se apague llegara el día en que cada hogar tendrá un sol artificial en miniatura para tener energía eléctrica en abundancia y los autos igualmente. ¿Será?

Claro tenemos que ser consiente y debemos reflexionar que para ese tiempo seguro ya se podrá hacer eso de los soles y sin duda como todo experimento científico tendrá problemas no contemplados a futuro, por eso mismo es un experimento. Sin duda de eso aprenderemos.

nave-ixs-enterprise

Además esto no es exactamente un sol sino más bien un “reactor de fusión” que simula lo que sucede en el núcleo del sol y a su vez y muchos no terminan de comprender que después de este desarrollo por fin se podrán construir los motores de la tan deseadas naves espaciales que funcionan con fusión nuclear, es decir ya la ciencia ficción está quedando en el pasado y el futuro es cada vez el hoy.

El Clarinweb.com/Noticia Global/Foto referencial

Anuncios