Maite Araujo Olivares: La diversidad nos distingue en nuestro Planeta Tierra.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA:

Diversidad biológica ó biodiversidad implica variedad de plantas, animales y ecosistemas.

Palafito Baralt foto

Además de las diferentes especies, la biodiversidad comprende la gran variedad de ecosistemas que nos rodean y las diferencias genéticas de cada especie que dan lugar a la múltiple combinación de formas de vida.

La diversidad biológica o biodiversidad que es aquella que hace referencia a la amplia gama de especies que pueblan el planeta tierra, asimismo como los patrones naturales que los vienen conformando desde hace miles de años de continua evolución.

 Venezuela se ubica entre los primeros diez países con mayor diversidad del planeta y el sexto en América.  Esta condición se debe a que somos un país Caribeño, Andino, Llanero, Atlántico y Amazónico, que le confieren una amplia diversidad de ecosistemas, como  bosques, sabanas, páramos, arrecifes coralinos, tepuyes, y morichales,  lagunas costeras, entre otros cientos.

biodiversidad

Venezuela cuenta con al menos 1.380 especies de aves que representa 15% de las especies de aves del mundo y 40% de las especies del neotrópico.  Además posee 355 especies de mamíferos, 341 reptiles, 284 de anfibios y al menos 1.800 peces. 

En ocasiones cuando hablamos de un tema de equis relación y mencionamos la gran diversidad de las cosas, las mayorías de las veces no se sabe que el término diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí, aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de cosas distintas que conviven en un contexto en particular.

La preservación de la biodiversidad es una de las grandes preocupaciones mundiales y por eso forma parte de uno de los convenios más defendidos desde el organismo de las Naciones Unidas, conocido como Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica y que fuera celebrado allá por comienzos de la década del setenta.

La reducción y la pérdida de la biodiversidad biológica sucede por el transporte de animales y microorganismos, de forma deliberada, natural o accidental, a una zona fuera de su medio geográfico natural o hábitat.

OSO FRONTINO

La Tala de los árboles, la quema, la cacería además de que les destruye su hábitat les obligan a emigrar a otras zonas extrañas.

 ESPECIE  EN  PELIGRO  DE  EXTINCIÓN

OSO FRONTINO 01

La destrucción de las áreas naturales y  la contaminación del agua, el suelo y  el aire, contribuyen a disminuir nuestra biodiversidad.

La cultural se refiere a la multiplicidad e interacción de diversas culturas que se pueden dar en una región en particular y que coexisten en el mundo.

diversidad-cultural-300x248

En el contexto de una comunidad, por ejemplo, nos encontramos con que existen diferentes tipos de diversidades: cultural, sexual o biológica, entre las más recurrentes.

Obviamente esta situación en muchos lugares de este hermoso planeta es casi una utopía todavía ya que suele ser recurrente que culturas consideradas minoritarias siempre sufran la desidia y la ignorancia del resto como consecuencia de la falta de políticas de estado tendientes a respetarlas y valorarlas como tales.

En este sentido y para preservarla es de vital importancia que los países que la ostentan cuenten con un adecuado y efectivo plan de preservación y promoción de las mismas que haga que estas busquen la integración porque sienten esta apertura que el lugar les ofrece para desarrollarse y evolucionar, respetando los códigos ajenos a su cultura y por supuesto también logrando el pertinente respeto hacia los suyos, aún cuando disten mucho de la generalidad.

BIODIVERSIDAD MJUNDO GRACIAS

En tanto, el organismo UNESCO a partir de noviembre de 2001 se ha erigido como una especie de organismo veedor y contralor de este tipo de cuestión abriendo un espacio público en el cual se ofrece cooperación al respecto.

di

Por otro lado, nos encontramos con la diversidad sexual que refiere a las diversas orientaciones sexuales que adoptan los seres humanos. La clasificación habitual habla de tres orientaciones: homosexual, heterosexual y bisexual. La diversidad sexual, en el último tiempo, se ha convertido en una de las demandas que más gente congrega en el mundo.

Venezuela: nuestro paraíso terrenal, país de todos los climas, de los más variados y asombrosos paisajes, montañas. desierto, mares, lagos, ríos, llanos, páramos, uno de los países con más biodiversidad en su fauna y su flora, en el que el venezolano demuestra su gran gentilicio, producto de la mezcla de diferentes culturas, de diferentes etnias, de la suma de éxodos europeos, asiáticos, africanos, y de todos los que fueron bien recibidos y adoptado como naturales, te recuerda la actualidad de lo que estamos viviendo los venezolanos en este maravilloso vídeo.

Con mis mejores deseos para que nuestra madre naturaleza que tanto consintió a Venezuela pueda bendecir en nombre del Altísimo toda nuestra fauna, nuestra flora, nuestros diferentes ambientes, climas y toda la biodiversidad de manera que nuestra naturaleza humana pueda recibir el bienestar y salud que ello nos obsequia.

Saludos y que sea todo bien para todos.

Maite Araujo O.

email: sandaliadelpescador@gmail.com

Anuncios