Ambiente/Investigación/NATURALEZA SALUD Y BIENESTAR/OPINIÓN/Salud

Maite Araujo Olivares: El ave Casuario y la Espirulina, alimentos para países con hambruna.

AVE CASUARIO,

Ave CASUARIO: De jóvenes, en Nueva Guinea los tienen domesticados en sus casas y cuando crecen los matan para comer y venden sus plumas, las cuales son arrancadas periódicamente.

Maite Araujo O: Con su aspecto de pájaro prehistórico, el casuario es el tercer pájaro más grande del mundo y el segundo más pesado, solución alimenticia de gran calibre para países con hambruna.

Imagen relacionada

El Casuario: Una feroz y ave agresiva, con fama de cascarrabias, lo más parecido a un dinosaurio velociraptor.

Escuchamos durante años que la comunidad científica buscaba la clonación del DODO como tablita de salvación para la humanidad por su gran aporte como proveedor de carne por ser de gran peso y tamaño.  He aquí que esta ave  CASUARIO, casi que prehistórica, nos la está pintando como resuelto el problema tan peliagudo de la alimentación al que se enfrenta el mundo, en la mayoría de ellos, aquí mismo en nuestra gran Venezuela.

Recordemos que sin cambio no hay crecimiento. No hay vida. Sin buscar nuevas opciones, nuevas maneras de vivir la vida, nuevas formas de obtener beneficios, productividad, mejoría, bienestar, es permanecer  rígidos con resistencia al cambio, ser letal, en este caso, al cambio en la alimentación y salud. La vida es permanente adaptación que dirije nuestra inteligencia suma de nuestras vivencias y experiencias.

De nosotros dependerá ser los nuevos viejos, artífices y a su vez, protagonistas de este cambio,  un aporte de sabiduría y no una carga para las generaciones por venir. El estar a la altura de este desafío, ser nosotros, mantenernos activos desde el cuerpo, la mente y el espíritu.para que a través de nuestras conductas, experiencias y condición saludable, ser pioneros en la búsqueda de soluciones sustanciales que cubran necesidades básicas para la sobrevivencia humana, especialmente en lo que nos atañe en Venezuela donde se ha instalado un pauperismo come de bolsas de basura escandalosamente increíble, es lo que nos corresponde como signatarios de entes que han vivido durante muchas décadas en este territorio bendito por nuestro creador, el ser Supremo que nos dió la vida, nuestra nacionalidad por nacer en este paraíso tan abandonado por todos.

Esto es causa de la gran desnutrición que está afectando a 28 millones de venezolanos que marcan la milla diariamente a ver quien gana más tiempo sin comer por la desaparición de los alimentos para el “populi” a los que no les llega el CLAP  ni gozarán de las bienaventuranzas del CARNET DE LA PATRIA que suplanta la legal CÉDULA DE IDENTIDAD reconocida por nuestra Constitución, desconociendo así el derecho de los venezolanos a la alimentación, salud, seguridad y demás garantías constitucionales contempladas en nuestra Carta Magna.

Es de desear que en vista de tan imperiosa necesidad de alimentos ante esta grave crisis humanitaria que se vive en nuestro país, algún Organismo nacional o internacional, empresario,  grupo de empresarios, inversionistas o en el mejor de los casos, países que puedan tomar las riendas de la alimentación mundial en beneficio de la humanidad, conviertan en la más feliz de las realidades estos planteamientos en socorro de poblaciones necesitadas o excluídas de planes de alimentación no incluyentes.

No es fácil ni papayita como se dice ante una empresa que se acomete para paliar el déficit alimentario que está consumiendo en el desgaste, el estrés, el cansancio, la degeneración neuromuscular y CEREBRAL porque la falta de alimentos quema tejidos y grasa de todo el cuerpo y esto incluye al cerebro, pero, SI PODEMOS, así como potencias como Japón que quedó destruida por la guerra mundial se levantaron y dan el ejemplo de desarrollo socio industrial a toda máquina, también nosotros SI podemos formular y DESARROLLAR proyectos y convenios que conlleven a la realización de soluciones efectivas, eficaces y productivas.

Aclaro que este ejemplo del Ave Casuario, aparte del extinto Dodo, no es la única que tenga la relevancia para originar un bienestar social ya que existen OTRAS NUEVE AVES gigantescas como ella que también representan buena fuente alimenticia.

El Casuario solución alimenticia para países con hambruna como Venezuela.

Los casuarios son grandes aves caminadoras. Se conocen tres especies: el casuario con dos carúnculas, C. casuario, el casuario con una carúncula, C. unappendiculatus y el casuario enano, C. bennetti.

Cassowary-420x0

El casuario es un ave solitaria que solo se empareja en época de cría que es en el invierno tardío o en la primavera.

Los Casuarios, son una especie de grandes aves no voladoras que viven en bosques y pantanos. Las especies de Casuario están profusamente distribuidas en las selvas húmedas y tropicales de Australia, en Nueva Zelanda y  en las selvas de altura de Papua Nueva Guinea donde son todavía relativamente abundantes. No hay amenazas de desaparición inmediata.

Los Casuarios se alimentan principalmente de frutos, a pesar de que todas las especies son realmente omnívoros y tomarán una gama de otros alimentos vegetales incluyendo frutas, brotes, semillas de palmeras, ciruela, higos, mora, de pasto, y hongos, además de invertebrados y pequeños vertebrados, si puede cazar a pequeños animalitos, también se los come.

Esto es bueno para el ecosistema en su conjunto, ya que sus heces, a menudo se convierten en árboles. Comen en la mañana temprano o a primeras horas de la noche.

En el pasado, los habitantes de los pueblos cazaban el casuario con arcos y flechas, o con trampas. Con el empleo de las armas modernas, la población de casuario está disminuyendo. La demanda para los usos tradicionales está aumentando y existen pocos controles sobre el comercio de aves jóvenes capturadas en la población salvaje.

Es de plumaje oscuro en los adultos y marrón para ejemplares jóvenes. Las plumas del cuello son de color azulado y rojas en las puntas(carúncula).

Su plumaje negro está formado por plumas ásperas, algunas de ellas terminan en filamentos como pelos. El cuello es de color azul y rojo y tienen una gran protuberancia ósea sobre la cabeza, llamada casco, que puede dar protección al ave en los momentos en que el animal se desplaza entre la densa vegetación de su hábitat.

Pero la característica más significativa del casuario es la protuberancia ósea que corona la cabeza, un casco en forma de cuña que le protege la cabeza cuando se precipita corriendo a 50 km/h por la densa maleza de la selva.

Resultado de imagen para carne del casuario comida

La hembra se puede aparear con varios machos, armando una nidada con cada uno de ellos.

Los casuarios pones sus huevos en un nido de hojas en el hueco de un árbol de junio a agosto de unos 3 a 6  huevos verdosos de 13 cms de largo que se asemejan a unas hojas. El  macho casuario, más pequeño que la hembra es el responsable de empollarlos durante las 7 primeras semanas.Resultado de imagen para carne del casuario comida

En muchas especies los machos matan a las crías que no son suyas para así provocar el celo de las hembras y poder tener su descendencia. Pero las hembras de casuario han sido más inteligentes y para evitar esto se aparean con varios machos y por tanto, en el nido colocado en el suelo boscoso, hay huevos tanto de unos machos como otros.Resultado de imagen para como es la carne del casuario

La eclosión de los huevos de casuario es muy difícil. Las aves son muy sensibles a las perturbaciones y machos y hembras son a menudo agresivos entre ellos cuando están en cautividad.

La hembra no pone más que cuatro o cinco huevos por año y no se reproduce todos los años. Por tal razón se reproducen muy poco en cautividad y es poco probable que la propagación en cautividad sea rentable por el momento.Resultado de imagen para comida de carne del casuario

Los jóvenes pichones están con su madre  y con su padre durante 9 meses, aprendiendo de ella todo aquello que necesita hasta que es lo suficientemente grande para buscar su propia zona de recolecta y caza.

Son durante esos primeros 9 meses, es cuando los casuarios están más agresivos, pudiendo llegar a ser peligroso e incluso matar a una persona adulta dando zarpazos y patadas con una inmensa fuerza y con unas garras, o mejor dicho zarpas, capaces de desgarrar la piel.

Imagen relacionada

Los polluelos son de color leonado con listas oscuras a lo largo de todo el cuerpo.

De jóvenes, en Nueva Guinea los tienen domesticados en sus casas y cuando crecen los matan  para comer y venden sus plumas, las cuales son arrancadas periódicamente.

passaro-casuar-wikimedia

El casuario hace que muchas de las pantallas y sonidos de comunicación diferentes durante su ciclo de apareamiento, crianza de los hijos y mantener la distancia con otras aves.

Esta gran ave hembra joven deja que los demás sepan esto es que es territorio. Se infla gradualmente su cabeza entera, el cuello y las barbas antes de caer sobre como se muestra para forzar el aire haciendo que el sonido de larga baja vibración. Este sonido puede viajar largas distancias en la selva tropical.

El sonido es tan bajo, aparentemente algunos de la gama es inaudible para los humanos, no llega ni de lejos el sonido real, pero sí muestra el esfuerzo puesto en lo que es.

Sólo las hembras hacen de este sonido continuo de largo y por lo general cuando otra hembra se encuentra en las proximidades, aunque tanto machos como hembras hacen el mismo sonido dividido en series de tres o cuatro rumores para alertar a otras aves de la presencia a medida que se mueven alrededor del paisaje y para evitar la interacción agresivo.

Esta ave, de 1,5 m de altura y 60 kilos, tiene garras afiladas más de 12 cm de largo y puede utilizarlos para saltar por encima de 1 m de altura, causando lesiones graves a la víctima.

Los casuarios son muy tímidos, pero cuando se le provoca que son capaces de causar lesiones a los perros y personas, aunque las muertes son extremadamente raros.

Este animal salta hasta un metro y medio de altura para utilizar sus garras contra la víctima, por esta razón, sea muy prudente. En la década de 1990 en Australia, fueron atacados al menos 150 personas. La vida del casuario en cautividad ha superado los 60 años. La última muerte humana promovida por un casuario en el registro se produjo en 1926.

las aves

Tiene una pequeña garra para atacar a sus enemigos si se siente amenazada.

Los Casuarios son impredecibles, agresivos y se sabe que poseen grandes garras. Sus patadas son capaces de romper huesos, y sus garras han sido comparados con puñales.

Cuando está excitado es capaz de matar un hombre saltando en el aire y golpeando de arriba hacia abajo con sus largas uñas puntiagudas puede rajarlo.

Si se está cerca de ella, dar la espalda no es una buena idea. Lo mejor es hacer espacio para alejarse de él lentamente. Quién corra puede ser atacado.

REPRODUCCIÓN EN CAUTIVIDAD

Muchos pueblos en las montañas de Papua Nueva Guinea tienen “criaderos” de casuario. Los pobladores obtienen sus animales a partir de la población salvaje en los bosques o los compran a los vecinos.

Los animales jóvenes son criados en bandadas y se amansan con el tiempo. Por el contrario, a la edad adulta el casuario es imprevisible y muy peligroso.

Es una carne tierna, fibrosa, que se adapta a las formas de cocina más variadas, teniendo en cuenta que su falta de infiltración de grasa (“veteado”) la convierte en una carne bastante seca.

En algunas zonas de montañas el casuario tiene una posición muy destacada en la economía. Como el cerdo, es utilizado para cerrar las discusiones, para el pago de la dote, como regalo político y para las fiestas. Las plumas son utilizadas para el peinado, los huesos como útiles diversos y las uñas como puntas de lanzas. Como los cerdos, los casuarios son un símbolo de riqueza. El precio de un ave adulta está entre 200 y 1000 Kinas (1 Kina = 1 dolar) según el tamaño.

La División de la Fauna Salvaje de Papua Nueva Guinea ha creado un criadero experimental de casuarios en Was, cerca de Mendi en las montañas del sur, para enseñar a los pobladores como multiplicarlos para la producción doméstica.

Casi casi en Venezuela tenemos todos los climas, ambientes y hay que echarle ganas, pero, hay que hacerlo.

En cuanto al otro rubro que es usado en los grandes desastres naturales que ocurren por la Cruz Roja y la ONU, es la Espirulina, la mágica medicina y  alimento que regenera el organismo humano y cura la desnutrición.

La ESPIRULINA, medicina y alimento.

Es una pequeña alga azul de agua dulce con forma de espiral (de ahí su nombre), descubierta en lagos mexicanos y en el Himalaya, China.

Su principal característica es la riqueza de proteínas y aminoácidos esenciales, la presencia de beta-caroteno (que en el intestino se transforma en vitamina A), vitamina B12 (ausente en alimentos de origen animal), clorofila (favorece la digestión) y de ácidos grasos esenciales (ácido gamma linolénico).

La Espirulina aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, palía las carencias de los menús desequilibrados y facilita la digestión ya que permite la asimilación inmediata de nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) para transformarlos en energía. No contiene yodo, lo que la diferencia de las algas marinas.

En planes nutricionales, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos. Es especial  en casos de anemia, ya que favorece la producción de glóbulos rojos debido a su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12; todos ellos son nutrientes con un carácter antianémico, lo cual redundaría en gran beneficio para la salud y por ende, para el bienestar de la población.

Es el alimento universal, repito, utilizado en los casos de desastres naturales como incendios, terremotos, inundaciones por los organismos internacionales de ayuda para toda la humanidad de este planeta Tierra. No es mucho pedir, es lo que se estila en caso de crisis humanitaria siendo apoyado por grandes Corporaciones que saben que todos SOMOS IGUALES ANTE DIOS.

Para conseguir que nuestro cuerpo esté nutrido correctamente, tenemos que mantener una alimentación variada y equilibrada que incluya diariamente todos los grupos de alimentos y en las proporciones adecuadas, pero,  en determinadas situaciones sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo físico o psíquico (embarazo, lactancia, envejecimiento, sobrepeso, adelgazamiento, tabaquismo,, estrés psíquico…). Y van apareciendo, con el paso del tiempo, el cansancio y la sensación de fatiga.

Esta es la razón destacada que tiene una buena alimentación para una mayor salud y un mejor  bienestar a modo personal, social y nacional. La alimentación diaria, frecuentemente desequilibrada, no cubre las necesidades de energía y nutrientes, podemos ingerir suplementos específicos que complementan la deficiencia concreta, ya que los estilos de alimentación no están solo estrechamente vinculados a la salud y el bienestar físico, sino que también tienen una alta incidencia en la salud mental.

Con mis mejores deseos les invito a una nueva edición de NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR  y a que lo compartan con sus familiares y amigos.

Hasta la próxima amigos.

Maite Araujo O.

2 pensamientos en “Maite Araujo Olivares: El ave Casuario y la Espirulina, alimentos para países con hambruna.

Los comentarios están cerrados.