OPINIÓN

Carlos Eduardo Araujo Carrillo: La marsellesa venezolana, mejor conocida como: HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Todos hemos entonado nuestro HIMNO NACIONAL, pero, si observamos bien las estrofas del himno y nos ponemos a reflexionar haciéndonos unas preguntas que quisas la mayoría ni se ha puesto a interpretar su gran significado, a lo que ¿Estamos cumpliendo nuestro papel histórico? o ¿Somos dignos hijos de nuestros Padres forjadores de libertad?, ¿Hemos comprendido el mensaje?

.
.
(CORO)
“GLORIA AL BRAVO PUEBLO, QUE EL YUGO LANZÓ”
Expresa admiración y respeto hacia el pueblo, por su decisión, determinación y valentía para enfrentar la tiranía y vencerla. En pocas palabras, nos habla del heroísmo, levantamiento y empoderamiento del pueblo contra los opresores!
.
“LA LEY RESPETANDO LA VIRTUD Y HONOR”
Voluntad cívica y patriota de promover y forjar leyes que se ajusten a la verdadera justicia y no al servilismo de los tiranos al poder.
.
Estrofa I
“ABAJO CADENAS, GRITABA EL SEÑOR… Y EL POBRE EN SU CHOZA, LIBERTAD PIDIÓ”
Manifiesta un ardiente deseo de libertad, tanto en los señores de la alta sociedad (ABAJO CADENAS GRITABA EL SEÑOR) Como en los esclavos y desposeídos (Y EL POBRE EN SU CHOZA, LIBERTAD PIDIÓ) Todos a una sola voz clamaban libertad!
.
“A ESTE SANTO NOMBRE TEMBLÓ DE PAVOR, EL VIL EGOÍSMO QUE OTRA VEZ TRIUNFÓ”
El nombre al que se hace referencia, es la “LIBERTAD” Esa que pedían los pobres desde su choza y es por esa libertad que temblaban los viles y egoístas tiranos!

Pero.. ¿A qué triunfo se refiere el final de la estrofa? “EL VIL EGOISMO QUE OTRA VEZ TRIUNFÓ” Corresponde al doloroso triunfo que tuvieron los españoles realistas, al causar la caída de la segunda República.
.
Estrofa II
“GRITEMOS CON BRIO MUERA LA OPRESION, COMPATRIOTAS FIELES LA FUERZA ES LA UNIÓN”
.
Una firme invitación a revelarse con valentía, en contra de los opresores para derrocarlos del poder.
Pero además, el mensaje es claro, nos convoca a todos, todo el pueblo unido para hacernos fuertes ante los tiranos.
.
“Y DESDE EL EMPÍREO EL SUPREMO AUTOR, UN SUBLIME ALIENTO AL PUEBLO INFUNDIÓ”
Empíreo significa lugar celestial, el recinto de Dios o del “Supremo Autor” Es decir, Dios le infunde aliento y fuerzas al pueblo para forjar su libertad y continuar con sus luchas.
.
Estrofa III
“UNIDA CON LAZOS QUE EL CIELO FORMÓ, LA AMÉRICA TODA EXISTE EN NACIÓN”
Dios da la victoria a los pueblos de América y los une como naciones de libertad. La unión continental, el gran anhelo de Bolívar y el sueño perdido de “La Gran Colombia”
.
“Y SI EL DESPOTISMO LEVANTA LA VOZ, SEGUID EL EJEMPLO QUE CARACAS DIO”
Hubo varios intentos por parte de la tiranía de retomar el control y derrocar las nuevas republicas democráticas en América, para lo cual, se insta a los pueblos a resistir y alzarse en armas, como lo hizo la Gran Caracas.
.

El Himno «Gloria al Bravo Pueblo» es una composición musical patriótica venezolana de 1810, la cual fue establecida como Himno Nacional de Venezuela decretado el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

En cuanto a su composición, la letra y música han sido históricamente atribuidas, respectivamente, a Vicente Salías y Juan José Landaeta y se supone que fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un himno patriótico. Posteriores modificaciones oficiales han sido las de 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; en 1911, de Salvador Llamozas y en 1947 de Juan Bautista Plaza, esta última es la usada oficialmente en la actualidad.

Se ha dicho que la melodía ya era conocida como «La marsellesa venezolana» desde 1840. En los últimos años, algunas investigaciones han sugerido que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andrés Bello, y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo. Sin embargo, esta teoría no ha podido ser comprobada del todo; aunque lo cierto es que tanto Juan José Landaeta como Lino Gallardo pertenecían a la «Escuela de Música de Caracas», actividad central del «Oratorio Arquidiocesano de Caracas», fundado por el Padre Sojo.
.
Hermosa líneas plasmadas en nuestro HIMNO NACIONAL, que guardan un claro mensaje de resistencia y lucha por la democracia.

Hoy al igual que doscientos años atrás, enfrentamos un gran reto por conservar nuestros derechos y libertades…

Que no se pierda el sueño de Bolívar, ni el aliento que El Supremo infundió en nuestras almas luchadoras!
.
RESISTENCIA, LUCHA, FE Y “GLORIA AL BRAVO PUEBLO”

Anuncios