Comer un huevo al día Hace que los niños malnutridos crezcan más

El estudio hecho en Ecuador que demostró que comer un huevo al día puede hacer que los niños malnutridos crezcan más

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Tanto las claras como las yemas de los huevos son ricas en nutrientes.

Los dos primeros años de vida son críticos para el crecimiento de los niños: cualquier atrofia del desarrollo físico es, en términos generales, irreversible.

Niños de la provincia de Cotopaxi, en Ecuador
Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionEl equipo de investigadores realizó su estudio en la provincia de Cotopaxi, en Ecuador.

Unos 155 millones de niños menores de cinco años, la mayoría de países de ingresos bajos y medios, tienen atrofia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos niños son demasiado bajos para su edad y la malnutrición es una de las principales causas, además de algunas infecciones y enfermedades infantiles.

Pero comer un huevo al día puede darles a los niños malnutridos el empujón nutritivo que necesitan para evitar la atrofia y alcanzar una estatura normal, según las conclusiones de un estudio científico de la Universidad de Washington (EE.UU.) realizado en Ecuador.

Un huevo al día puede marcar una gran diferencia para un niño malnutrido.

El impacto, de hecho, fue mucho mayor de lo que se imaginaban los científicos y de lo que se había observado en estudios previos.

Tanto fue así, que los autores se sorprendieron de cuán eficaz puede llegar a ser una intervención nutricional tan “barata y accesible“.

Los huevos son una buena fuente de proteína barata y de alta calidad. Más de la mitad de la proteína de un huevo se encuentra en la clara, junto con la vitamina B2 y niveles más bajos de grasa y colesterol que la yema. Las claras son ricas fuentes de selenio, vitamina D, B6, B12 y minerales como el zinc, hierro y cobre.

Las yemas de los huevos contienen más calorías y grasa. Son la fuente del colesterol, vitaminas A, D, E y K solubles en grasa y lecitina, el compuesto que hace posible que se emulsionen salsas como la holandesa o la mayonesa.

Algunos tipos de huevos hoy en día contienen ácidos grasos omega-3, según lo que se haya usado para alimentar a las gallinas. Los huevos son considerados como una fuente “completa” de proteína pues contienen todos los ocho ácidos grasos esenciales, es decir, los que no podemos sintetizar en nuestro cuerpo y debemos obtener a través de la dieta.

Un huevo grande contiene…

  • 78 calorías
  • 6,3 gramos de proteína
  • 5,3 gramos de grasa
  • 1,6 gramos de grasa saturada
  • 212 miligramos de colesterol

Proyecto Lulun

El equipo de investigadores liderado por Lora Iannotti realizó su estudio en 2015 en la provincia de Cotopaxi, una zona montañosa en el centro de Ecuador.

Cotopaxi, EcuadorDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionA nivel local se promovió la participación en el estudio con una campaña de marketing llamada Lulun Project, que hace referencia a la palabra quechua para huevo.

Cotopaxi es una de las provincias del país con una prevalencia más alta de retraso en talla en niños preescolares, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2011-2013.

A nivel local se promovió la participación en el estudio con una campaña de marketing llamada Lulun Project, que hace referencia a la palabra quechua para huevo.

En total participaron 160 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 meses.

A 80 de los niños se les dio un huevo al día durante seis meses, cocinado de la manera que fuera.

Al grupo de control que conformaba la otra mitad de participantes no se le hizo ninguna intervención nutricional.

El equipo de investigadores visitó a las familias participantes una vez a la semana para distribuir los huevos, supervisar su consumo y posibles efectos secundarios así como confirmar que no había casos de alergia.

Grandes diferencias

Gallinas en un mercado de Cotopaxi, en EcuadorDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos huevos son un alimento muy asequible y accesible para las poblaciones que son particularmente vulnerables a la malnutrición.

Los científicos hallaron que la incidencia de atrofia entre los niños que comieron un huevo al día era un 47% menor que entre los participantes del grupo de control que no modificaron su dieta.

También comprobaron que la incidencia de niños con un peso por debajo de lo normal disminuyó en un impresionante 74% al consumir huevos.

Así que el consumo diario de este alimento aumentó la marca que alcanzaban los niños tanto en las tablas estandarizadas de referencia de peso como en las de estatura para cada edad.

Estos resultados confirmaron la hipótesis inicial de los investigadores: que la introducción temprana de huevos mejora significativamente el crecimiento de los niños más pequeños.

Y lo que es genial es que son algo muy asequible y muy accesible para las poblaciones que son particularmente vulnerables a las hambrunas escondidas o a las deficiencias nutricionales”, apuntó la académica que lideró el estudio, Lora Iannotti, especialista en nutrición infantil.

“Los huevos tienen el potencial de contribuir a una reducción de la atrofia de crecimiento en el mundo”, dijo.

“Nunca antes de los cuatro meses”

HuevoDerechos de autor de la imagenDERKIEN/GETTY
Image captionLos bebés menores de cuatro meses no deben comer huevo.

La OMS recomienda la alimentación exclusiva con leche materna o de fórmula hasta los seis meses de edad.

“El huevo es un complemento alimenticio bueno y nutritivo que puede ser introducido como parte de una dieta equilibrada una vez que la madre decide iniciar la introducción de alimentos sólidos. Nunca antes de los cuatro meses“, recomienda la doctora Mary Fewtrell, experta en nutrición del Colegio Real de Pediatras y Salud Infantil de Reino Unido.

El estudio de Iannotti, titulado “Los huevos en la alimentación complementaria y el crecimiento” acaba de ser publicado en la revista especializada Pediatrics.

La mayoría de las personas en estado saludable pueden comer hasta siete huevos a la semana sin que esto aumente el riesgo de enfermedades del corazón, señaló el cardiólogo Francisco López-Jiménez en la página web de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

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Los huevos escalfados o pochados son el método más recomendado por los especialistas.
Varios estudios han mostrado que la ingesta de un huevo al día puede inclusive llegar a prevenir algunos tipos de infartos, dijo el especialista.

De hecho, un estudio elaborado en 1999 por la Universidad de Harvard que analizó a 115.000 consumidores durante una década concluyó que comer un huevo diario no incidiría en el aumento del colesterol en la sangre.

Riesgos

La principal preocupación es el riesgo de intoxicación por salmonela. La mejor protección es cocinar los huevos a una temperatura lo suficientemente alta por un tiempo largo. Eso significa que los huevos escalfados, revueltos y duros son los menos peligrosos.

Huevos durosDerechos de autor de la imagenTHINKSTOCK
Image captionSe pueden preparar de varias maneras pero hay formas que reducen los riesgos para la salud.

Otro riesgo con los huevos es que son un alergógeno común, particularmente entre niños pequeños. En las claras de huevo se encuentra una proteína llamada ovoalbúmina, que puede ser causante de ciertas alergias alimentarias. Consulta al doctor si crees que esto puede ser un problema.

En caso de que lo sea, hay sustitutos para hornear que ayudan a unir todos los ingredientes al cocinar, pero no son tan buenos para que los pasteles suban, si se trata de hornear. Si estás usando un sustituto al huevo, añade un poco más de polvo de hornear.

BBC Mundo

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