Por qué la capacidad mental de los adolescentes aumenta al mismo tiempo que el cerebro se encoge

Unos investigadores dicen que podrían tener la respuesta de un perdurable misterio anatómico. 

 Unos científicos afirman que tienen la respuesta a un misterio perdurable y extravagante del desarrollo del cerebro.

Hace mucho que saben que el volumen de la materia gris se reduce en la adolescencia… aunque el rendimiento mental mejora de forma dramática entre la niñez y la adultez temprana.

La materia gris es el tejido en zonas del cerebro que intervienen en la vista y el oído, la memoria, el habla, las emociones, la toma de decisiones y el autocontrol, entre otras cosas.

Aunque su volumen se reduce en la adolescencia, un nuevo estudio de la Universidad de Pensilvania encuentra que se hace más denso para compensar.

Y aunque las chicas tienen un volumen cerebral más bajo que los chicos, en proporción con su tamaño más pequeño, su materia gris es más densa. Quizá por eso sus habilidades mentales son comparables, dijeron los investigadores.

“Es bastante raro que un solo estudio resuelva una paradoja que ha persistido en un campo durante décadas, y mucho menos dos paradojas”, afirmó en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania Ruben Gur, líder del estudio y profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina Perelman de la universidad.

Gur dijo que los hallazgos ayudan a explicar el alcance y la intensidad de los cambios en la conducta y la capacidad mental que ocurren entre la niñez y la adolescencia.

“Si le sorprende la conducta de los adolescentes, quizá le ayude saber que deben ajustarse a un cerebro cuyo tamaño y composición están cambiando, al mismo tiempo que las exigencias de rendimiento y de conducta aceptable aumentan”, explicó Gur.

Entonces, aunque los cerebros de los adolescentes pierden volumen y las chicas tienen un volumen cerebral más bajo que los chicos, esto se ve compensado por el aumento en la densidad de la materia gris, explicaron los investigadores.

“Ahora tenemos un concepto más rico y completo de lo que sucede durante el desarrollo del cerebro, y comprendemos mejor los procesos complementarios que ocurren en el cerebro y que describen lo que sucede”, concluyó Gur.

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of Neuroscience.

FUENTE: University of Pennsylvania, news release/HealthDay/ traducido por HolaDoctor

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