Noticia Global

En contacto con el Mundo

Investigación, Niños y Jovenes, Salud

El insomnio manifesta problema mental en niños

Licdo. Néstor Flores Araujo:  El insomnio, manifestación de problema mental en niños

El insomnio en niños pequeños podría ser la manifestación de algún problema de salud mental, según revela un estudio reciente.

Para el estudio fueron analizados 183 niños de seis años o menos que estaban recibiendo tratamiento por problemas mentales. Los expertos examinaron la frecuencia del insomnio en los niños y la naturaleza particular de cada problema de insomnio.

Los expertos encontraron que el insomnio fue más frecuente en estos niños de lo que se pensaba. Los resultados fueron que el 41 por ciento de los niños del estudio presentaban algún tipo de insomnio. Estos problemas se presentaron más frecuentemente en niños con problemas de conducta, ansiedad y déficit de atención.

John Boekamp, director clínico del programa pediátrico de hospital parcial del Hospital Bradley en Providence, Rhode Island y autor líder del estudio explicó que el insomnio en niños pequeños ocurren paralelamente con otros problemas de conducta y el insomnio se manifiesta con somnolencia diurna que trae consigo irritabilidad e hiperactividad.

Boekamp resaltó que el insomnio podría no diagnosticarse los suficiente en niños pequeños, especialmente si existen problemas conductuales o emocionales. El experto recalcó la importancia de la prevención del insomnio en niños:”Es importante que las familias estén conscientes de la importancia del sueño para el ajuste conductual y el bienestar de los niños pequeños”.

Los expertos explicaron que el insomnio podría complicar el tratamiento de problemas mentales, debido a que la agresividad y los problemas de conducta y ánimo podrían entorpecer cualquier tratamiento.

Boekamp explicó la importancia de observar el insomnio en los niños:”Unas preguntas sencillas sobre los patrones de sueño de los niños, por ejemplo cuánto tarda un niño en dormirse de noche y con qué frecuencia se despierta tras quedarse dormido, podrían proveer una información importante que es relevante para la atención clínica, incluso cuando los problemas del sueño no sean el enfoque principal del tratamiento”.

Fuente: Health Library/ clikiSalud.net.-

Licdo. Néstor Flores Araujo @nafagot, naagot@gmail.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: