Licdo. Néstor Flores Araujo: Los científicos tienen una doble mala noticia sobre las garrapatas: hay una nueva enfermedad letal trasmitida por las garrapatas que se llama Powassan. 

http://www.noticiaglobal.com/

Resultado de imagen de garrapata

El próximo verano habrá más garrapatas y la nueva enfermedad letal trasmitida por ellas: La gente debe tomar precauciones adicionales cuando salga de su casa o ande en matorrales, ya que tras una lluvia hay una mayor cantidad de estos bichos.

  Este verano parece que habrá un récord histórico en el aumento de la población de garrapatas.

“Las enfermedades trasmitidas por las garrapatas están en aumento, y todo el mundo debería centrarse en la prevención, particularmente durante la primavera, el verano y a principios del otoño, que es cuando están más activas”, comentó Rebecca Eisen, bióloga investigadora de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Resultado de imagen de garrapata

Laura Goodman, investigadora principal asociada de ciencias médicas de la población y diagnósticas en la Universidad de Cornell, se mostró de acuerdo. “Va a ser una mala temporada”, afirmó.

Se reportaron aproximadamente 75 casos de Powassan en Estados Unidos durante los últimos 10 años. La mayoría de los casos se han producido en el noreste y en la región de los Grandes Lagos, según los CDC.

El Powassan es un virus que se puede trasmitir mediante una picadura de garrapata. Aunque es raro, el Powassan se ha propagado, y es probable que haya más casos este año, dijo Goodman.

Las señales y síntomas del Powassan pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, vómitos, debilidad, confusión, convulsiones y pérdida de memoria. También pueden producirse daños neurológicos a largo plazo, según los CDC.

En la actualidad no hay un tratamiento específico para esta enfermedad. Las personas con un Powassan grave a menudo deben ser hospitalizadas y recibir asistencia respiratoria, líquidos intravenosos o medicamentos para reducir la inflamación del cerebro.

Si se produce una inflamación del cerebro (encefalitis), la tasa de mortalidad es de aproximadamente el 10 por ciento, advierten los CDC.

No hay una vacuna que prevenga el Powassan. La mejor prevención es evitar las garrapatas.

Resultado de imagen de garrapata

Y eso podría ser más difícil este año, explicaron los expertos de la Universidad de Cornell. Dado que el invierno fue más leve en el noreste, se espera que haya un aumento dramático en la población de garrapatas en esa región y posiblemente en la parte norte de Estados Unidos.

Eisen dijo que “la capacidad que tienen las garrapatas para sobrevivir y reproducirse también está influida por la temperatura y las precipitaciones. Otros factores incluyen, pero no se limitan a, la disponibilidad de huéspedes y un hábitat adecuado, como puede ser la vegetación con muchos árboles o tupida”.

Las garrapatas que pueden trasmitir enfermedades han ampliado su rango geográfico y ahora se encuentran en lugares en los que no estaban hace 20 años, indicó.

La reforestación y el aumento de las poblaciones de ciervos contribuyen a la ampliación de la distribución de las garrapatas, dijo Eisen.

Las garrapatas no portan solamente enfermedades bacterianas, como la de Lyme, sino también enfermedades virales, como el Powassan, y enfermedades parasitarias, como la babesiosis.

Desde finales de los años 90, la cantidad de casos reportados de la enfermedad de Lyme en Estados Unidos se ha triplicado, y la cantidad de condados en el noreste y la parte norte del medio oeste que se considera que son zonas de riesgo alto de enfermedad de Lyme ha aumentado en más de un 300 por ciento, señaló Eisen.

En 2015, se reportaron aproximadamente 30,000 casos de enfermedad de Lyme entre los estadounidenses, pero la cantidad probablemente fue mucho mayor, según los CDC.

Imagen relacionada

Para protegerse de una infección trasmitida por las garrapatas, los CDC recomiendan:

  • Aprenda qué enfermedades trasmitidas por las garrapatas son habituales en su área.
  • Evite los lugares con una vegetación espesa, con hierba alta y llenas de hojas caídas.
  • Cuando haga senderismo camine por el medio del camino.
  • Use un repelente que contenga un 20 por ciento o más de DEET en la piel expuesta, y así la protección le durará varias horas.
  • Use productos que contengan permetrina para tratar la ropa y el equipamiento, como las botas, los pantalones, los calcetines y las tiendas, o lleve ropa que haya sido tratada con permetrina.
  • Báñese o dúchese lo antes posible después de una posible exposición, para deshacerse de las garrapatas antes de que le piquen.
  • Retire todas las garrapatas que tenga pegadas al cuerpo lo antes posible.
  • Aplique tratamiento a los perros con productos que maten y/o repelan a las garrapatas.
  • Compruebe el equipamiento y a las mascotas. Las garrapatas pueden entrar en casa pegadas en la ropa y a las mascotas, y luego pegarse a una persona, así que examine con cuidado a las mascotas, los abrigos y las mochilas.
  • Seque la ropa en una secadora a temperatura alta durante 10 minutos para matar a las garrapatas en la ropa seca después de entrar en el interior. Si la ropa está húmeda, necesitará más tiempo. Si es necesario lavar la ropa primero, se recomienda hacerlo con agua caliente.
  • Si no se puede lavar la ropa con agua caliente, séquela con la secadora a una temperatura no muy caliente durante 90 minutos o muy caliente durante 60 minutos. La ropa debería estar caliente y completamente seca.

Picadura de garrapata

Una picadura de garrapata es el resultado directo del ataque de una garrapata. Las garrapatas son parásitos (arácnidos) pequeños de color marrón que viven en las áreas de arboladas y de campo. Estos organismos necesitan la sangre de seres humanos o animales para sobrevivir. Las garrapatas se adhieren a la piel y succionan la sangre. Desafortunadamente, también suelen ser portadoras de enfermedades que pueden transmitir a las personas a las que pican.

A diferencia de otros insectos hematófagos, como los mosquitos, las garrapatas pueden ser difíciles de localizar y eliminar. Usted deberá buscar atención médica si una garrapata le contagia una enfermedad.

Si bien no existe una forma certera de prevenir todas las picaduras de garrapata, pueden tomarse determinadas precauciones para evitar estas picaduras y cualquier enfermedad resultante.

ENFERMEDADES

Las picaduras de garrapata dejan marcas rojas y provocan irritación en la piel. Sin embargo, en su mayoría, no requieren tratamiento médico. No obstante, la garrapata que lo picó puede haberle transmitido una enfermedad. Entre las enfermedades más frecuentes transmitidas por las garrapatas, se incluyen las siguientes:

  • enfermedad de Lyme
  • rickettsiosis exantemática de Ricketts
  • erliquia
  • tularemia

La enfermedad de Lyme es la afección más frecuentemente asociada con las picaduras de garrapata. Se caracteriza por la aparición de una protuberancia roja rodeada de anillos. Básicamente, la enfermedad de Lyme causa una infección que puede propagarse a las articulaciones, el sistema nervioso central y el corazón.

La rickettsiosis exantemática de Ricketts es la segunda enfermedad más frecuentemente asociada con las picaduras de garrapata. Causa múltiples protuberancias rojas alrededor de las muñecas y los tobillos.

Todas las enfermedades relacionadas con las picaduras de garrapata pueden causar síntomas similares

a los de la gripe, entre ellos, los siguientes:

  • fiebre alta
  • cansancio excesivo
  • dolor de cabeza intenso
  • dolores musculares
  • dolor en las articulaciones
  • vómitos

ELIMINACIÓN DE GARRAPATAS

El diagnóstico y el tratamiento de una picadura de garrapata no pueden realizarse si la garrapata todavía está adherida a la piel. En algunos casos, una garrapata encarnada puede ser difícil de encontrar. Sin embargo, es necesario eliminarla de inmediato para reducir el riesgo de contraer una enfermedad.

Para desprender una garrapata que ya ha picado, ya sea a usted o a un familiar, debe tomarla cerca de la boca, preferentemente con una pinza. Luego, tire de la garrapata despacio, pero de manera constante. Para desprender una garrapata, nunca intente retorcerla, quemarla ni matarla con vaselina, aceite o alcohol, ya que al usar estos métodos se corre el riesgo de que la boca de la garrapata quede adherida a la piel, lo que puede causar una infección. No aplaste la garrapata.

Después de desprenderla, colóquela en una bolsa de plástico para mostrársela al médico. Higienice el área alrededor del lugar donde se encontraba la garrapata con agua y jabón suave y luego aplique alcohol isopropílico en la picadura.

Existen muchos tipos de garrapata y algunas son autóctonas de determinadas regiones. Las garrapatas de venado son las más frecuentes. También son las más pequeñas -suelen tener el tamaño de una semilla de sésamo- y las más difíciles de eliminar. Las garrapatas de la madera son más grandes y más fáciles de localizar en la piel.

 DIAGNÓSTICO

La enfermedad de Lyme es la afección más frecuente relacionada con las picaduras de garrapata. Sin embargo, pueden transcurrir dos semanas o más hasta que el organismo manifieste signos de la enfermedad.

Según la American Academy of Family Physicians [Academia Estadounidense de Médicos de Familia, AAFP], la enfermedad de Lyme es difícil de diagnosticar con pruebas médicas. Por lo general, el médico efectúa el diagnóstico después de hablar con el paciente sobre los síntomas y los antecedentes médicos y de realizar una exploración física (AAFP). Es posible que el médico deba esperar varias semanas después de la picadura inicial antes de poder solicitar análisis de laboratorio.

Entre las pruebas más frecuentemente usadas para detectar la enfermedad de Lyme, se incluyen las siguientes:

  • medición de anticuerpos mediante un enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA) (análisis de sangre)
  • prueba de inmunotransferencia (análisis de sangre)
  • exploración física

Según la Food and Drug Administration [Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA], los análisis de orina no constituyen un método eficaz para la detección de la enfermedad de Lyme.

Imagen relacionada

Siempre consulte al médico si se presenta una erupción cutánea de origen desconocido y podría haber sufrido una picadura de garrapata. Generalmente, las erupciones cutáneas causadas por la enfermedad de Lyme son similares a un ojo de toro de color rojo y pueden traer aparejados síntomas similares a los de la gripe.

TRATAMIENTO

Las enfermedades transmitidas por las garrapatas requieren tratamiento médico para mejorar las probabilidades de recuperación. Por lo general, le recetarán antibióticos para impedir que las infecciones se propaguen por el organismo. Si la garrapata le contagia una enfermedad grave, es probable que deba ser internado (FDA).

Si bien las probabilidades de contraer una enfermedad no son altas, es importante tratar la picadura de garrapata para aliviar la irritación. Higienice el área de la picadura y lávese bien las manos.

Consulte al médico de inmediato si se presenta cualquier síntoma fuera de lo común, como síntomas similares a los de la gripe, erupciones cutáneas o signos de infección en el lugar de la picadura. También es necesario consultar al médico si existe la posibilidad de que la garrapata haya permanecido en el cuerpo de la persona afectada durante más de 24 horas o si, después de desprenderla, quedaron restos de la cabeza de la garrapata adheridos a la piel.

 PREVENCIÓN

La mejor manera de prevenir las enfermedades relacionadas con las picaduras de garrapata es evitar ser picado.

Para prevenir las picaduras de garrapata, use ropa de mangas largas y pantalones largos al caminar por lugares con el césped crecido o arbustos. Coloque la pernera de los pantalones en los calcetines para evitar que las garrapatas se le adhieran a las piernas. La ropa de colores claros es menos atractiva para las garrapatas que los colores más oscuros.

También es aconsejable usar un repelente de insectos antes de salir al aire libre. Los National Institutes of Health [Institutos Nacionales de la Salud, NIH] recomiendan una fórmula que contenga DEET, picaridina o permetrina para obtener mejores resultados (NIH). También puede comprar algunos tipos de ropa que contienen repelente de insectos en la tela.

Por último, siempre contrólese y controle a los niños después de permanecer al aire libre para detectar cualquier picadura de garrapatas. Preste especial atención a las áreas más inaccesibles, como la espalda y las orejas. Las garrapatas se desplazan rápidamente por el cuerpo y prefieren las áreas cálidas y húmedas, por lo que suelen elegir lugares como las axilas, la ingle o el cuero cabelludo.

Para mantener las garrapatas alejadas de su hogar, es importante que las áreas circundantes se conviertan en un ambiente hostil para su proliferación. Las garrapatas rechazan los ambientes secos y no pueden vivir en la vegetación de escasa altura. Desmalezar y mantener el césped corto son formas de eliminar las garrapatas de su propiedad.

Imagen relacionada

Si su hogar está rodeado por malezas tupidas o áreas arboladas donde suelen encontrarse garrapatas, puede rociar estas áreas con insecticida para eliminarlas. Con la mayoría de los insecticidas, una o dos aplicaciones son suficientes. También debe limpiar cualquier área en torno a su hogar que pueda atraer roedores, ya que estos animales suelen tener garrapatas. Las pilas de leña o el alpiste esparcido también pueden atraer roedores.

Es aconsejable controlar regularmente a las mascotas para detectar estos parásitos. Generalmente, las garrapatas se encuentran en los animales que andan afuera. Si le encuentra una garrapata a su mascota, quítesela y consulte al veterinario, ya que el animal podría necesitar tratamiento contra la picadura de garrapata. También puede comprar determinados garrapaticidas para proteger a su mascota.

“Es especialmente importante tomar medidas para protegerse de las garrapatas a usted mismo y a sus seres queridos, incluyendo a las mascotas, a lo largo de esta temporada, además de en cualquier momento durante los meses más cálidos cuando esté en el exterior”, dijo Eisen.

http://www.noticiaglobal.com/ Licdo. Néstor Flores Araujo/imágenes de archivo

Anuncios