Noticia Global

En contacto con el Mundo

Ambiente, Opinión, Salud

Maite Araujo Olivares: Medio Ambiente, el de los niños y los jóvenes. (+Video)

Maite Araujo Olivares: Medio Ambiente, el de los niños y los jóvenes. (+Video)

http://www.elclarínweb.com

Desde 1973, el cinco de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, que busca aumentar la consciencia sobre la necesidad de la conservación y recuperación de los ecosistemas que tenemos en el mismo.

Como Medio Ambiente se entiende el conjunto de influencias que actúan sobre los seres vivos y hacen que ellos (plantas y animales) varíen de un lugar a otro en sus formas y tamaño.

Como influencias al Medio Ambiente tenemos a la temperatura, la humedad, la altura de una zona, la clase de suelo, las sales en las aguas, los gases en la atmósfera. Hay influencis biológicas que ejercen los seres entre ellos, entre ellos el hombre y cuando los seres se reunen en un conjunto forman el ecosistema.

Los variados ecosistemas, las plantas, los animales no pueden vivir aislados en la Naturaleza porque están ligados entre sí y es a lo quie llamamos el EQUILIBRIO NATURAL, el cual, al alterarse uno, daña a todos los demás.

Cuidar el medioambiente debe ser una prioridad, porque su deterioro afecta a la salud y destruye la vida animal y vegetal

La vida en la ciudad con actos violentos es letal para la salud mental de los niños y adolescentes.

La OMS considera que “el medio ambiente contaminado es responsable de 13 millones de muertes anuales”. También alerta que “en los países desarrollados, un medio ambiente más saludable permitiría reducir considerablemente la incidencia de cánceres, enfermedades cardiovasculares, asma, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedades osteomusculares, lesiones por accidentes de tránsito, intoxicaciones y ahogamientos”.

Por éso vemos en la especialidad de la salud geoambiental,  una forma de entender que una gran parte de las enfermedades que sufrimos hoy en día tienen su origen en nuestro entorno, siendo la misma una nueva disciplina científico-técnica dirigida a la identificación de los diferentes factores de riesgo de origen geofísico, físicos, químicos y biológicos presentes en nuestro entorno. en el interior de los edificios en los que trabajamos y vivimos y se pueden prevenir si lo cuidamos.

Estos factores  contaminantes invisibles, insípidos e inodoros pueden identificarse y medirse en cualquier inmueble o terreno.

Los tóxicos ambientales, las radiaciones naturales y las radiaciones electromagnéticas artificiales, los gases lacrimógenos, gas mostaza neurotóxico, gas radón presentes donde vivimos y trabajamos afectan de manera directa a nuestra salud.

El radón es un gas radiactivo que se acumula en espacios cerrados,  se desprende del suelo y las rocas, se infiltra en las viviendas a través de las pequeñas fisuras y juntas que existen en cualquier construcción, e incluso a través de los poros del hormigón, las juntas de las tuberías de desagües y otras acometidas y por ellas el radón encuentra el camino para introducirse en las casas.  

casa
Según la OMS, el gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco.

El estudio de todos los factores de riesgo que nos rodean, nos orientará factores de contaminación geoambiental de la persona y nos aporta un mayor conocimiento de su estado de salud y de los posibles riesgos.

Por ejemplo, nos muestra la relación entre la polución geoambiental y el cáncer de mama, la depresión, alteraciones del ritmo cardiaco, la infertilidad, anomalías en el desarrollo de embriones, alteraciones del sistema inmunológico, cáncer cerebral y otras enfermedades.

Lamentablemente, está demostrado que los lugares marginados, aquellos que carecen de servicios básicos, están generalmente asociados a la pobreza, criminalidad y degradación del medio ambiente, los mismos  se convierten  en círculos viciosos de exclusión sostenida, y una de las principales herramientas para combatir este fenómeno es el empoderamiento de sus habitantes.

Cuando se realiza un mejoramiento ambiental y visual de los espacios, sobre todo en zonas de bajos recursos, transforma la manera en que las personas se perciben a sí mismas y a sus hogares.

Más allá del cuidado y respeto de los árboles y animales, que es importante, hay otras acciones que también se les debe de inducir para tener un planeta sano y un mejor futuro para todos, como la seguridad alimentaria, que involucra a granjeros locales, jardines y huertos en escuelas y cárceles, recuperación de espacios ecológicamente deteriorados para convertirlos en zonas de esparcimiento y/o viveros, son algunas de las estrategias  a utilizar.

Por acelerar su crecimiento con la lluvia, hay que mantener la maleza cortada y un ambiente seco para evitar propagación de insectos y otros animales como las garrapatas que no portan solamente enfermedades bacterianas, como la de Lyme, sino también enfermedades virales, como el Powassan, y enfermedades parasitarias, como la babesiosis.

 

La reforestación desordenada y el aumento de las poblaciones de perros, gatos, ratones y otros animales contribuyen a la ampliación de la distribución de las garrapatas. Todas las enfermedades por picaduras de garrapata pueden causar síntomas similares a los de la gripe: fiebre alta, cansancio excesivo, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor en las articulaciones.

Es cada día más importante para desarrollar la consciencia ambiental como el respeto hacia la naturaleza en los niños,   involucrárlos en actividades vivenciales relacionadas al cuidado del medio ambiente en su diario convivir,  así, de forma natural, se les desarrollarán hábitos para el cuidado de la naturaleza y el Planeta.  

Imagen relacionada

Al respecto,  la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) precisó un decálogo para que los niños pongan en práctica y puedan contribuir en la protección del medio ambiente:

1- Reciclar es un juego muy divertido cuando deseas colocar cada cosa en el cubo del color adecuado. Existen contenedores diferentes para cada tipo de basura y separar los residuos puede ser muy entretenido para los niños.

2- El agua es un bien escaso. Cuando se laven los dientes después de comer o las manos antes de cada comida, no deben olvidar cerrar el grifo. El mundo les agradecerá ahorrar agua.

3- No hay que tirar desechos al suelo. Si van de paseo por la calle y no ven ningún contenedor guarden en el bolsillo lo que quieran tirar para después desecharlo en casa, en el cubo del color que le corresponde.

4- Apaga la luz de la habitación (cuarto, cocina, salón, etc.) cada vez que salgas.

5- Como los recursos son limitados, enséñale a compartir juguetes y su material escolar con otros niños. Cuando no los use más, dónenlos a otros niños.

6- Cuando quiera dibujar, aprovechen la parte trasera de una hoja ya usado, así estarán reutilizando papel.

7- Las plantas son seres vivos, por tanto no hay que pisarlas ni arrancarlas y hay que regarlas a diario. Ellas dependen del cuidado humano.

8- Las mascotas son animales de compañía que pueden estar a su cuidado bajo tu asesoría. Por ello tienen que darles de comer, de beber, llevarlas al veterinario frecuentemente y no solo cuando se enferman; jugar con ellas, sacarles a pasear para que vayan al baño, darles cariño… Y sobre todo, no hacerles cosas que les puedan molestar, doler o hacer sufrir.

9- Las cosas que hay en la calle, como bancas, faroles, letreros, jardineras, son de todos y no hay que dañarlas, romperlas o ensuciarlas.

10- Hay que cuidar y respetar el medio ambiente, pero también hay que respetar y cuidar a las personas que te rodean.

 

También hay que tomar en cuenta por ser de primera necesidad:

  • NO SER BASURÓFAGO y acostumbrarse a echar en bolsas o pipotes los envoltorios de caramelos, vasos de jugo y las basuras.
  • No arrojar las bolsas de basura fuera de los container o dejarlas fuera del sitio adecuado seleccionado.
  • Al ir a los parques naturales no dejar fogatas encendidas
  • Al ir a las playas no arrojar latas, botellas, bolsas o cualquier basura que envenene a los peces
  • Al ir a parques o playa con exposición fuerte de sol, usar bloqueador solar para evitar quemaduras.
  • Prohibir el paso peligroso de yates, canoas, piraguas y demás por la zona donde se bañan los temporadistas.
  • No llevar prendas u objetos de valor a las playas o parques naturales para evitar su pérdida o robo.
  • No alejarse de caminos señalados en la montaña solos, por posibilidad de extravío por no saber regresar.
  • No adentrarse en playas que se haya informado sean peligrosas por su profundidad o corrientes subterráneas.

Estos pequeños pasos harán una gran diferencia y ayudarán a que las futuras generaciones sean mucho más amables con el planeta de lo que hemos sido nosotros. No lo dejes pasar, e involucra a tus pequeños, hijos, sobrinos y primos.

Resultado de imagen de a relación entre la polución geoambiental y el cáncer de mama, la depresión, alteraciones del ritmo cardiaco, la infertilidad, anomalías en el desarrollo de embriones, alteraciones del sistema inmunológico, cáncer cerebral y otras enfermedades.

Lo más importante, DISFRUTA TU DIA DE CAMPO O DE PLAYA  en compañía de tus seres queridos con alegría y resarcete tu estrés con sus aires y mares benéficos que te reponteciarán tu oxígeno, tus energías, tu espíritu.  Relájate, descansa, revitalizate, esto contribuye a tu salud mental estresada por los muros de cemento de la ciudad.

Sabemos que la salud mental es una parte integral de la salud y del bienestar. Por esta razón hablaremos en esta oportunidad en Naturaleza, Salud y Bienestar del factor ambiental que está irradiando sangre, sudor y lágrimas sobre nuestros niños y jóvenes, sobre nuestra juventud futuro de nuestra patria, alegría de nuestras familias venezolanas. De ese medio ambiente venezolano con ansiedad, temor, depresión que nos reclama atención, amor. 

Preocupante: Depresión afecta a niños y adolescentes
La vida en la ciudad parece cobrarse un precio en la mente de niños y adolescentes, según una investigación reciente.

Sentimos como la ansiedad nos anticipa los peligros haciéndonos sentir nerviosos con sensaciones internas, reacciones automáticas y reflejas  y asumimos una conducta que nos impulsa a afrontar ese vivir que atemoriza y nos ayuda a ponemos a salvo de ese peligro grave que percibimos y superamos el pánico evitando situaciones en las que no estamos cómodos, huyendo de lo que nuestras creencias o pensamientos nos indiquen que en nuestro alrededor  hay situaciones peligrosas o personas enfermas mentales que hay que evitar por temor a no caer en lo mismo que ellos o porque nos dá miedo a sufrir una situación parecida.

Vivir estos peligros, sentir estas situaciones, darnos cuenta de que esta ansiedad nos advierte del peligro y por temores intentamos caer en pánico, pero, nuestro conocimiento, ideales y pensamientos nos indican como manejar estas situaciones y como enplear métodos en nuestro beneficio, nos impulsa a fortalecernos afrontando la situación dominando ese miedo, ese temor, esa amenaza.

Sin embargo, “tanto va el cántaro al agua” que al cabo de tantos momentos de peligro, de ansiedades y miedos, de vivir atemorizados por la violencia, de vivenciar momentos dolorosos, injusticias, muertes, tristezas, se produce un estado emocional depresivo que quiere invadir nuestro fuero interno, desvalorizar nuestra personalidad.  Es allí que nuestro yo lucha por su bienestar y nos sobreponemos.

Resultado de imagen de a tétrada siniestra

Así vemos como la depresión, una enfermedad que afecta las esferas física, emocional, intelectual se origina en eventos de duelo y crisis circunstanciales o de desarrollo, por ejemplo la adolescencia, … o de momentos de inseguridad como las que se viven en ciudades violentas o con altos índices de criminalidad y anarquía.

La adolescencia caracterizada principalmente por una serie de cambios (físicos y mentales) que pueden resultar abrumadores para la mayoría de los jóvenes,  junto a  otros factores (violencia, guerra, muertes), puede afectar la salud mental de los adolescentes.

La exposición prolongada a situaciones de gran intensidad o momentos de mucho estrés propician la aparición del pánico y la ansiedad, reacción emocional resultante de la anticipación de los peligros relacionados, un estado de miedo no resuelto, son reacciones automáticas y reflejas que nos ayudan a sobrevivir, pero, que origina el lastre de la depresión.

Resultado de imagen de La violencia en la ciudad afecta la salud mental de los adolescentes

La depresión en niños y adolescentes se convirtió en el primer problema de salud debido a diversos problemas. Esta enfermedad es una de las que más afecta a las personas debido a que influye en la calidad de vida y, en sus últimas consecuencias, puede llevar incluso al suicidio.

Los niños y adolescentes criados en áreas urbanas tienen un 40 por ciento más de probabilidades de reportar experiencias psicóticas, (como escuchar voces y sentirse extremadamente paranoicos) especialmente, luego de vivencias siniestras como la violencia en la ciudad, asesinatos, robos, saqueos, violencia familiar, abuso sexual, abuso policial, estrés, discapacidad, hambruna, gases lacrimógenos con neurotóxicos, entre otros.

Helen Fisher, una de las autoras principales de un estudio y profesional del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres, en Inglaterra publicado en la revista especializada Schizophrenia Bulletin,  expone: “estos hallazgos enfatizan la importancia de las estrategias preventivas tempranas para la reducción del riesgo de psicosis”.

“Hay una necesidad creciente de mejorar nuestra comprensión de cómo las características construidas y sociales de los entornos urbanos respaldan y suponen un desafío para la salud mental de los jóvenes”, expuso Candice Odgers, la otra autora principal del estudio y profesora en la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Imagen relacionada
También tienen una mayor probabilidad de reportar problemas de salud mental, de depresión,  los adolescentes que pasan mucho tiempo en la redes socialesl, según otro estudio publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking,

El cual se comprobó con 750 estudiantes que cursaban entre el séptimo y doceavo grado  para saber cuántas horas al día pasaban en Facebook, Twitter e Instagram. A los mismos se les pidió que evaluaran su salud mental o emocional para hacer un estimado de sus niveles de angustia psicológica durante las cuatro semanas previas, y si habían tenido ideas suicidas en los 12 meses anteriores, si tenían acceso a apoyo para la salud mental.

Los resultados hallaron que era más probable que los alumnos que pasaban más de dos horas al día en las redes sociales reportaran mala salud mental, angustia psicológica elevada, ideas suicidas y una necesidad insatisfecha de apoyo para la salud mental.

Resultado de imagen de La violencia en la ciudad afecta la salud mental de los adolescentes
Tristemente, de cada 10 estudiantes, 3 sufren de bullying y más del 50% de jóvenes son adictos a internet, videojuegos, alcohol y drogas.

Vicios en los que se inician desde los 10 años. Muchos adolescentes con depresión optan por el suicidio, que,  según la Organización Mundial de la Salud llegó a ser la tercera causa de muerte entre los adolescentes, por lo cual es necesario adoptar políticas públicas serias, concretas y eficientes para revertir el problema”.

El equipo de investigación del Colegio del Rey de Londres y de la Universidad de Duke hizo un estudio con más de 2,000 personas de 18 años de edad de Inglaterra y Gales a los que se entrevistó sobre sus experiencias psicóticas (como escuchar voces y sentirse extremadamente paranoico) desde los 12 años de edad y se encontró que los adolescentes que crecieron en ciudades grandes tenían un 40 por ciento más de probabilidades de reportar experiencias psicóticas que los que crecieron en áreas rurales.

También es posible que los adolescentes criados en vecindarios malos podrían desarrollar respuestas mentales distorsionadas, como volverse excesivamente consciente de las amenazas potenciales y tener una visión negativa de las intenciones de las demás personas, lo que podría llevar a la paranoia, según el informe.

Resultado de imagen de La violencia en la ciudad afecta la salud mental de los adolescentes

Hay datos acumulados a la salud mental de los niños de la combinación de la violencia colectiva atribuida al crimen organizado y la pobreza que mostraron un aumento considerable en los problemas sociales, el infringir las reglas y el comportamiento agresivo, violencia, comportamientos antisociales y la delicuencia, lo cual afecta a la familia, las comunidades y a los individuos.

Las condiciones de los vecindarios pobres y el crimen son factores importantes de este aumento del riesgo, indicaron los autores del estudio. Entre los jóvenes que crecieron en los peores vecindarios y que habían sido víctima de crímenes violentos, el 62 por ciento reportaron experiencias psicóticas. Esta tasa fue casi 3 veces más alta que la de los adolescentes que vivían en mejores vecindarios y no habían experimentado un crimen violento (el 21 por ciento).

Imagen relacionada

 

Los investigadores explicaron que las razones probables de que los adolescentes citadinos tengan un riesgo más alto de psicosis incluyen una respuesta biológica al estrés que puede afectar los niveles de dopamina —mensaje químico del sistema nervioso central—del cerebro. La dopamina  en exceso es un factor de las enfermedades psicóticas, como la esquizofrenia.

Las investigaciones han revelado los efectos perjudiciales omnipresentes de la exposición a la violencia en problemas internalizantes  (por ejemplo, síntomas depresivos/de ansiedad), externalizantes (por ejemplo, comportamientos agresivos), y consecuencias sociales y educativas en toda la infancia y la adolescencia.

Resultado de imagen de La violencia en la ciudad afecta la salud mental de los adolescentes
Otro de los investigadores enfatizó la importancia de comprender el modo en que los ambientes urbanos configuran las mentes jóvenes.

Aproximadamente el 70 por ciento de los adultos con problemas de salud mental experimentan las primeras señales de problemas durante la adolescencia y estos trastornos del comportamiento tienden a persistir de la adolescencia a la etapa adulta, asociándose a menudo a problemas sociales, como la delincuencia, problemas conyugales, desempleo y deficiente estado de salud.

Según los cálculos globales de las  investigaciones internacionales, entre 133 y 275 millones de niños presencian violencia en casa anualmente. Los cálculos en los países desarrollados oscilan entre 4.6 a 11.3 millones, con cálculos de 40.7 a 88 millones en el sur de Asia, 34.9 a 38.2 millones en  África Sub-Sahariana, y 11.3 a 25.5 millones en América Latina y el Caribe.

Resultado de imagen de La violencia en la ciudad afecta la salud mental de los adolescentes

“A medida que hay cada vez más personas jóvenes en todo el mundo que viven en ciudades, algunos excluídos, hay una necesidad creciente de mejorar nuestra comprensión de cómo las características construidas y sociales de los entornos urbanos respaldan y suponen un desafío para la salud mental de los jóvenes”, planteó la autora coprincipal del estudio, Candice Odgers, profesora en la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte.

“Estos hallazgos enfatizan la importancia de las estrategias preventivas tempranas para la reducción del riesgo de psicosis y sugieren que los adolescentes que viven en vecindarios amenazantes dentro de las ciudades deberían ser una prioridad”, dijo la autora coprincipal del estudio, Helen Fisher, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Colegio del Rey.

“Si intervenimos lo suficientemente temprano (por ejemplo, al ofrecerles tratamientos psicológicos y respaldo que les ayuden a afrontar mejor sus experiencias estresantes) podríamos reducir el riesgo de las personas a desarrollar psicosis u otros problemas de salud mental en el futuro”, dijo Fisher en un comunicado de prensa del Colegio del Rey y así contrarrestar los efectos devastadores que está ocasionando esta situación que vivimos y la  que  tendría en el futuro.

Para combatir  la causa de los problemas  que originan la violencia y todos los males del mundo, conoce como a muchos de los causantes del sufrimiento y dolor, no les interesa la consecuencia de la maldad que ocasionan.

Imagen relacionada

Son poseedores de  la “Tétrada Oscura Siniestra” que los convierte en los dueños de la violencia y la injusticia:

Se distinguen los violentos por cuatro rasgos de personalidad: La “Tétrada Oscura”, a cual más maligno:

    • Narcicismo (Son egoístas y autoobsesionados, se autoadoran y están enamorados de ellos mismos)
    • Sadismo  (disfrutan y les da placer el sufrimiento de los demás)
    • Maquiavelismo (disposición para manipular  y engañar a otros)
    • Psicopatía (incluye la sociopatía, la falta de remordimiento y empatía)

      Imagen relacionada
      Pero,  podemos combatir la “Mentira Fresca” con la verdad y rescatar lo bueno, lo positivo y lo importante.

Esto supone cuatro propuestas en la nube: una “Tétrada Benéfica de Acción Interactiva :

  • Unión familiar con respeto mutuo, ética y valores morales y sociales;
  • La opción educativa con programas específicos de Moral y Cívica que vivencie la  interacción social, ambiental;
  • La social: igualitaria, equitativa, democrática, constitucional, libre, con seguridad, con servicios básicos;
  • La salud con atención de alta calidad, médicos, especialistas, medicinas, hospitales, rehabilitación, alimentos…

Imagen relacionada

4 tips para enfocarse en lo positivo y combatir la depresión

Insistir en quedarte en tus problemas y no despegarte de las emociones negativas puede empeorar la depresión y la ansiedad. Cambiar nuestra estado mental de uno negativo a una positivo da lugar a un estilo de vida completamente distinto, el cual nos ayuda a mejorar en todos los ámbitos (personal, profesional, emocional, salud, etc). Cuando cambias tu mentalidad e incrementas tu positivismo, pasas de tener múltiples fallos y un estado de depresión, a iniciar un exitoso camino.

Aprender Frases Autoestima

  1. Rezar o meditar para bloquear los pensamientos negativos.
  2. Cuando surjan las emociones negativas, es ideal pensar en la eliminación de sus causas de una manera más positiva.
  3. Si tus objetivos no son realistas, establece metas más alcanzables.
  4. Encuentra nuevas maneras de aumentar tu autoestima.

Asimismo, no olvides que una las formas más fáciles de incrementar tu positivismo y combatir la depresión o ansiedad es expresando gratitud. Sé agradecido por lo que tienes actualmente. Eso inmediatamente libera cualquier negatividad que estés reteniendo. La gratitud instantáneamente te pone en contacto con el sentimiento de amor. Donde el amor reside, el miedo y todas las negaciones y negativas desaparecen.

Resultado de imagen de La violencia en la ciudad afecta la salud mental de los adolescentesRecuerda que la historia ha demostrado que quienes tienen una visión optimista de la vida generalmente son los que logran resolver y superar todos sus problemas y, en consecuencia, encuentran el éxito. “Yo quiero, Yo puedo”, “Piensa y se te dará”.

Positivo es lo que tenemos que pensar en el rescate de nuestro Medio Ambiente, a pesar de no haber una verdadera política de conservación del mismo, las Políticas Públicas necesitan poner en claro el objetivo, las metas y la visión de ellas para que sea coherente una acción gubernamental.  Formalmente no hay estrctura real que funcione.

Se debe de comprender la necesidad de formar y emplear a más técnicos ambientales y no ocupar los cargos políticos solo por alianzas personales o de poder. El compromiso ambiental debe estar dirigido a la mejora progresiva del comportamiento ambiental y a todas las prácticas dirigidas a la prevención de la contaminación.

Resultado de imagen de medio ambiente

Ya está en crisis la gestión ambiental, es necesario ajustar la política conservacionista a otra TÉTRADA pero, ambiental :

TÉTRADA AMBIENTAL a implementar con conciencia:

  • LA INVESTIGACIÓN,
  • EL MANEJO DE LAS ESPECIES,
  • LA EDUCACIÓN AMBIENTAL (a recuperar)
  • LA VIGILANCIA.

Hay que rescatar nuestros Parques Nacionales que se están convirtiendo en terrenos baldíos, llenos de maleza, embasurados y colocarles, de paso, más guardaparques, más guardabosques.

A nivel internacional se venden nuestros recursos naturales extraídos ilegalmente de nuestro suelo, aparte de los minerales ya bien sabidos, también se llevan nuestras autóctonas aves y plantas, especialmente de los tepuis que aterrizan en caseríos indígenas ilegalmente y luego las venden a precio de oro diciendo que son de sus países, toto por la FALTA DE VIGILANCIA y la FALTA DEL MANEJO DE ESPECIES.

Demás está decir de la irrisoria educación ambiental que se está aplicando en las Instituciones educativas, faltan las vivencias ambientales de trabajos de campo, de encuentros científicos, de ferias escolares con proyectos ambientales, de utilización de documentales ambientales y de la organización estudiantil de grupos ambientalistas por secciones para cuidar el ambiente escolar, entre muchísimas otras opciones.  Esto conlleva a la INVESTIGACIÓN CIENTIFICA y es lo que puede salvar el Medio Ambiente que tanto necesitamos y se conserve SIN  TANTO  HABLAR  Y  MAS  HACER.

El rancho Piñero. Hato Piñero. Estado Cojedes, 06 -11- 2004 (Ramón Lepage / Orinoquiaphoto) Hato Piñero dedicado a la investigación biologica de esta reserva natural para preservar el turismo nacional.

El mayor beneficio que podemos lograr con estas benéficas acciones es, además del rescate de nuestra Soberanía Nacional por el rescate de nuestros recursos, es que al restaurar la belleza de nuestros Parques Nacionales y la del país, FOMENTAMOS UN TURISMO que a lo largo de los años nos hemos ganado por ser Venezuela un paraíso terrenal.

Turismo en los Parques Nacionales, en la playas, muchas ya internacionales por su belleza e importancia, de nuestras aves, una variedad tan grande que aún faltan por clasificar especies amazónicas y sin embargo, ocupamos en sexto lugar en variedad de Aves.

Exhortamos a las ONGs ambientalistas, sociedades conservacionistas, organismos públicos y privados a realizar sin demagogias ni  politiquerías este reto que tiene Venezuela de restaurar, reciclar, reparar y revivir este Medio Ambiente con verdaderas soluciones ambientalistas que conlleven al conservacionismo para lograr un desarrollo sustentable que coloque a este bello país en el sitial que le corresponde, de acuerdo a todas las bellezas naturales, ambientes y recursos que nos ha regalado para nuestro bien y el de toda su santa feligresía nuestro PADRE ETERNO que nos bendice como sus hijos dilectos en su país preferido al cual dotó cual paraíso terrenal.

Como tarea pricipal para conservar este MEDIO AMBIENTE venezolano es el rescate de nuestros bosques, ríos, Parque Nacional Canaima, La Sierra de Imataca, los tepuis y toda la Naturaleza afectada por el malévolo, maquiavélico, destructor de plantas y animales, desforestador  ARCO MINERO DEL ORINOCO que está acabando con recursos naturales y ecosistemas de todo tipo.  ES LA PRIORIDAD  para tanta aberración ambiental.

Tenemos que conservar, pero, con la participación de la comunidad, comunidad ambiental, no política ni acuñada.

Naturaleza, Salud y Ambiente, pone en sus manos estas reflexiones del Medio Ambiente que nos caracteriza en Venezuela con la gran fé y esperanza de que los amantes de la Naturaleza que nos dá la vida puedan y quieran hacer, lograr en su favor, en favor de Venezuela, nuestra gran Nación, hereditaria de grandes líderes y próceres libertadores que quisieron verla de la mejor manera, rica, próspera, productiva, libre, conservacionista en todos los aspectos y sobre todo, felíz por hacer lo mejor por ella.

Hasta otro encuentro con Naturaleza, Salud y Bienestar.

Maite Araujo Olivares/

Twitter: @maitearaoliv

Email: sandaliadelpescador@gmail.com

 http://www.elclarínweb.com
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: