La agricultura a lo largo de la historia ha desempeñado un rol fundamental en el desarrollo del comercio y crecimiento económico de los países. Desde finales del siglo XIX, en Venezuela se implementó el uso de sistemas agrícolas altamente especializados.

Imagen relacionada
La agricultura de exportación se vio favorecida por el alza de los precios a nivel internacional tanto del café como del cacao y el maíz, productos estos con gran demanda tanto interna como externamente.

A la vez garantiza la seguridad alimentaria de la población mundial y un medio de sustento a millones de personas, en particular a los pobres, también tiene que proporcionar servicios del ecosistema al medio ambiente, servir de sumidero para el carbono y satisfacer la futura demanda de biocombustibles y bioplásticos”.

En esos años las cooperativas agrarias tenían fuerte presencia y  desde entonces son un pilar del desarrollo del campo.  Ese mismo año se fabricó en el país el primer tractor del cono sur  llamado Pampa, lo que puso al país en la vanguardia tecnológica agraria.

Venezuela ha dejado de ser un país agricultor por los cambios mayormente negativos en el uso de la tierra en Venezuela en los últimos años como resultado del impacto de la Ley de Tierras, las invasiones de fincas privadas y los despojos agrarios, así como de los controles de precios y cambiario, además de la inseguridad que se apoderó del campo.

Esto ocasiona el desestímulo que sufre el productor del campo, por el irrespeto a la propiedad privada, los controles y el favoritismo a la importaciones agrícolas.

Venezuela es el único país de la región donde los propietarios agrícolas son expropiados sin aviso, justificación ni indemnización; donde con las tierras expropiadas el Gobierno no sabe posteriormente qué hacer -y procede a  establecer cooperativas o  fincas estatales, o a  repartir las tierras entre campesinos o no campesinos afectos al régimen, según sean las presiones del momento-  y donde la producción  agrícola está sujeta a variados y crecientes controles para efectos de su movilización y comercialización.

Además, en Venezuela la agricultura no es buena poque la fertilidad de las tierras en muchas ocasiones se ha echado a perder por la deforestación y la desertificación y provoca movimientos migratorios de los cultivos para no correr el riesgo de perder la producción de un año para otro.

No solo ha contribuido a la extinción de bosques nativos y al desgaste de la tierra, sino que ahora se suman las consecuencias del monocultivo-la soja- que viene de la mano de los glifosatos con los que se envenenan los campos y poblados cercanos.

Actualmente en Venezuela hay 18% menos de productores y explotaciones agropecuarias, desapareciendo 89.374 en los últimos 12 años. La superficie agrícola lejos de aumentar como se requiere, se ha reducido en más de  2,41 millones de hectáreas (8,18%).

La tierra en pastizales que es la que usa la ganadería se redujo 19,74% o 3,37 millones de hectáreas, explicando en parte el déficit de carne y leche por la reducción del rebaño vacuno (-7,51%) de 13,05 a 12,67 millones de cabezas, y a pesar del aumento del bufalino (284,1%) de 58.783 a 225.790 cabezas, estadísticas de años anteriores, lo cul ha aumentado.

Al igual, los bosques naturales se habían reducido 15,46% o 1,39 millones de hectáreas señalando la gravedad del problema de la deforestación.

Mantener el suelo fértil con una cantidad de nutrientes necesarios y con un riego adecuado, puede lograrse con la ayuda de tecnología y las maquinarias adecuadas para ello.

Debido a la gran diversidad geográfica que encontramos en todo el país, en Venezuela podemos encontrar diferentes tipos de agricultura que hace variar la producción:

Se concentra gran parte de la producción agrícola del país es en los valles de Carabobo y Aragua, ya que apenas encontramos regiones planas y extensas, al disponer de un clima suave lo que permite cultivar una gran cantidad de productos.

Las principales zonas de cultivo en Venezuela las encontramos en los valles de las cordilleras de los Andes y de la costa, además de las laderas de las mismas.

En las zonas de baja altitud predominan los cultivos tropicales y subtropicales, mientras que los cultivos del trigo y la papa se realizan a una mayor altura.

  • Agricultura extensiva: Cómo bien refleja el nombre se realiza en grandes extensiones de terreno en poblaciones pequeñas y donde la tecnología destaca por su ausencia.
  • Agricultura intensiva: Se practica en superficies limitadas de terreo con una gran inversión de capital y trabajo y la finalidad de la producción es venderla a terceros.
  • Agricultura de subsistencia: Esta producción la realizan pequeños poblados para alimentar las necesidades del agricultor y su familia. Es la forma más utilizada en las étnicas indígenas de Venezuela.
  • Agricultura itinerante: Este tipo de agricultura se caracteriza por ser un sistema de cultivo donde se desplaza la producción agrícola en cada cosecha.

    Siembra en Bejuma.

La producción agrícola de Venezuela se ha concentrado en productos utilizados como material prima para la industria del país, en especial para la agroalimentaria.

Los principales productos agrícolas de Venezuela son:

  • 1.1 Café
  • 1.2 Cacao
  • 1.3 Arroz
  • 1.4 Tabaco
  • 1.5 Caña de azúcar
  • 1.6 Maíz
  • 1.7 Sorgo
  • 1.8 Ajonjolí
  • 1.9 Maní
  • 1.10 Girasol
  • 1.11 Algodón

Productos que en lugar de abastecer el mercado nacional se exportan a otros países y no sacian el hambre del famoso pueblo venezolano que adolece por hambruna y falta de los principales nutrientes.

Así vemos cono en América Latina la desnutrición infantil pasa del 5% según la FAO, en Venezuela la Fundación Bengoa encontró un 9% para 2015 (las últimas cifras oficiales reportaron 2,9% en 2011)…

En Venezula hay zonas de extrema pobreza donde los niños encajan en aquella figura del africano con cuerpo esquelético por el hambruna… También se está llenando Venezuela de ADULTOS ESQUELÉTICOS come bolsas de basura…

Los Carbohidratos es lo que logra consumir el venezolano: La harina de maíz precocido con la que se hace la arepa; el arroz, los panes y las pastas. Y hay que sudar para conseguirlos y comprarlos a precio de oro o coltán.

Las frutas y las hortalizas (sus precios aumentan más del 150% semanal), son cada vez menos accesibles para las clases medias y bajas. Es una anarquía alimentaria totalmente desaforada.

Es casi imposible en Venezuela poder comprar y consumir las proteínas animales, carnes blancas o rojas: según la Federación Nacional de Ganaderos, en 2015 los venezolanos redujeron la ingesta de carne de res en 42% con respecto a 2012, el consumo más bajo en 55 años y actualmente en 2017, consumirla significa invertir todo el mísero salario hiperinflado que tiene el venezolano equivalente a $20.

“Para reemplazar la leche  que desapareció y saciar la sensación de hambre  hay niños que traen el agua que sobra de la pasta en su casa”. Es el tetero de muchos infantes venezolanos.  La mayoría, dice Herrera, come mal y puede sufrir hambre oculta. Gordos, inflados, pero, anémicos, mal alimentados. Se está gestando la degeneración neurocelular del venezolano por su mal ingesta.

Tala indiscriminada, deforestación, DESERTIZACIÓN en Amzonas..

Resulta que para el desarrollo de nuestra agricultura en Venezuela, tenemos que luchar contra el fuerte impacto negativo de la degradación de las tierras y los suelos, la desertificación y la sequía, sumados a la variabilidad del clima.

Son muchos los suelos degradados que nos están desertificando en Venezuela (EL ARCO MINERO DEL ORINOCO…),  suelos sin los nutrientes adecuados, lo cual afecta la nutrición. Y esto también contribuye negativamente al Cambio Climático, La actual degradación de los suelos, la producción de alimentos podría disminuir hasta un 12% para 2035.

La desertificación por la deforestación y la tala indiscriminada, los incendios…no sólo afectan la tierra, sino que conlleva múltiples efectos colaterales:

  • Las tierras abandonadas por la desertificación emiten un 25% de los gases de efecto invernadero.
  • Impide la reducción de la pobreza rural,
  • Aceleran la desadaptación del cambio climático,
  • Provocan fenómenos meteorológicos extremos,
  • Destruyen las cubiertas forestales que desertificación, degradan las tierras y la deforestan,
  • Merman las cuencas hidrográficas
  • Aumenta la aridez en las actuales condiciones de cambio climático,
  • Atentan contra la biodiversificación, los ecosistemas
  • Aumentan los residuos carboníferos en la atmósfera,
  • Destruyen la capa arable los aerosoles, las fumigaciones, los químicos, cloro, arsénico…
  • Emergente y creciente degradación del medio ambiente,
  • Afectan la seguridad alimentaria,
  • Menoscaba los derechos humanos al afectar la correcta alimentación de las personas.
  • entre otros

Demás está decir que es necesario:

  • Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres,
  • Gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques,
  • Luchar contra la desertificación,
  • Detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica,
  • Reforzar la ordenación sostenible de los bosques
  • Ordenación integrada de las cuencas hidrográficas de mayor importancia a fin de mantener los servicios de los ecosistemas en las zonas montañosas afectadas,
  • Prevenir la erosión de los suelos
    y las inundaciones,
  • Aumentar el tamaño de los sumideros de carbono atmosférico y
  • Conservar la diversidad biológica y usarla de forma sostenible;
  • y sobre todo, realizar acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente, a fin de hacer frente y poner freno a la desertificación y la degradación de las tierras.

“Retomar e impulsar nuestra agricultura para resolver definitivamente la escasez de alimentos, así lo exige. Pero antes tenemos que repensar a Venezuela, y con ella nuestra agricultura. Después de dos décadas perdidas, ya no es válida la manera tradicional de hacer agricultura incluyendo su política. También para muchos el tiempo de producir se ha agotado. En la nueva Venezuela que está por renacer, todo tendrá que rehacerse. En su mismo alumbramiento, el mensaje desde el campo a gobiernos y gobernantes que vendrán, seguirá igual: si no nos ayudan déjenos trabajar. La agricultura es comida segura ¿se acuerdan? dice Pedro E. Piñate B. en: “La agricultura ¿se acuerdan?”

Producción de Piña en Lara.

“Pero no se desarrolla la agricultura de una día para otro; tienes que aprender a cultivar la planta, cuidarla a diario y educarte en formas de cocinarla”, le dice Egana a BBC Mundo. “La escasez no se soluciona con esto.

Según se estima, el control de precios es la causa principal de escasez, que se ha agravado con la caída del 70% del precio del petróleo en el último año. la escasez necesita acciones urgentes, de impacto inmediato; no van a reemplazar una industria con huertos caseros“, opina. Egaña.

Cacao.

La diversidad biológica implica más que las plantas, animales y microorganismos y sus ecosistemas, conlleva a la gente y sus necesidades de seguridad alimentaria, medicinas, aire y agua puros, morada y un ambiente limpio y saludable donde poder vivir.

A pesar de la reforma agraria los campesinos tienen serias dificultades para acceder a financiamientos, fertilizantes, semillas e insumos, maquinarias y repuestos. Esto dificulta la capacidad para aumentar la producción en el campo incluyendo la negación de dolares para importar materia prima.

Por esto, podemos catalogar a la agricultura en el país actualmente decadente y deprimida. La totalidad de los alimentos consumidos son manejados por grandes mayoristas, quienes trabajan tanto con alimentos frescos como procesados.

Hay nuevas tecnologías adoptadas para el desarrollo de los cultivos, entre los cuales se pueden mencionar: la variedad de semillas de alto rendimiento, las prácticas de riego adecuadas, los fertilizantes, sembrar varios tipos de cultivos al mismo tiempo, lo que se conoce como rotación de cultivos, etc.

Los beneficios de la rotación de cultivos, es el control biológico de plagas, ya que a muchas de éstas les gusta un cultivo en específico, sembrado cada año en la misma superficie por lo que se garantizan tener comida suficiente para su crecimiento y desarrollo.

Por ejemplo  rotan cultivos de soya u otras legumbres. Así reponen los nutrientes en el suelo por lo que en la siguiente temporada, en ese mismo espacio que ya tiene suficientes nutrientes, sembrarán maíz u otro grano. Se nutre la capa arable con los restos vegetales diferentes.

 

CONSEJOS PARA TENER ÉXITO EN LA AGRICULTURA MODERNA

Es necesaria la inversión en investigación agrícola, el desarrollo y la extensión así como la implementación de mejores bienes y servicios y la mejora en la práctica de procesos, los cuales se derivan de la investigación.

Los agricultores se tienen que convencerse de dejar todos los rastrojos y si es posible aplicar abonos orgánicos, estiércol de animales especialmente de bovinos lecheros en un tratamiento previo, pero no sería conveniente aplicarlos juntos: nitrógenos, abonos, lixiviados, etc., uno a la vez y en determinadas cantidades.

El rancho Piñero. Hato Piñero. Estado Cojedes, 06 -11- 2004 (Ramón Lepage / Orinoquiaphoto) Piñero ranch. Hato Piñero. Estado Cojedes, 06 -11- 2004 (Ramón Lepage / Orinoquiaphoto) Hato Piñero is a cattle ranch also dedicated to biological investigation of it´s natural reserve as well as ecological tourism. 2004 (Ramón Lepage / Orinoquiaphoto)

Hacer una composta que puede ser de  podas de arboles pero tratadas para convertirlos en abono, no es conveniente aplicarlas en bruto, necesitan ser triturada y tratamiento, de estiércol de los diferentes ganados, es preferible el de vacuno y lechero porque es otra alimentación. para elevarlas al nivel de composta.

Se deben aplicar micro organismos que se encargarán de la asimilación y contención del nitrógeno. Termina la cosecha, se aplican los microorganismos degradadores de la materia orgánica, los tricodermas, que van acompañados por el basilus sutilis, aderezadas por una rociada de los elementos que hay que reponerle al suelo para que la microbiología haga su trabajo y de esa manera los tenga disponibles para cuando se siembre.

En síntesis: mejorar la materia orgánica, aplicar microbiología, triturar hasta donde se puedan los esquilmos, y aplicar e integrar los elementos que ya mermamos a la tierra, datos que nos dará el análisis de suelo para saber si necesita fósforo, hierro,  potasio…

En NATURALEZA, BIENESTAR Y SALUD, queremos insistir en nuestro (casi) lema de que:

“Lo pricipal para conservar este MEDIO AMBIENTE venezolano es el rescate de nuestros bosques, ríos, Parque Nacional Canaima, La Sierra de Imataca, los tepuis, todos los parques nacionales, las fincas, haciendas, hatos y granjas expropiadas y toda la Naturaleza afectada por el malévolo, maquiavélico, destructor de plantas y animales, desforestador  ARCO MINERO DEL ORINOCO que está acabando con recursos naturales y ecosistemas de todo tipo.  ES PRIORIDAD  para el rescate ambiental”.

Hay que incentivar la producción nacional, que se redujo después de las expropiaciones y el boom de las importaciones: el sector de alimentación, por ejemplo, lleva varios años en recesión.

En Venezuela solo será posible aumentar la producción y productividad para resolver el déficit agroalimentario mediante políticas, planes y programas que impacten positiva y no negativamente como ocurre actualmente, pero, en realidad, esto no se ha hecho,  solo se han dedicado a la exportación de productos alimenticios que deprime más la inversión agrícola nacional.

La Agricultura próspera y con variados rubros que tenemos que rescatar luego de reforestar nuestras tierras y nuestras haciendas expropiadas y  desvalijadas, debe ser la razón más importante  que debemos de programar, planificar y llevar a cabo en aras del bienestar y salud de todo nuestro pueblo, de todos los venezolanos que si saben como hacer para que renazca el AVE FÉNIX VENEZOLANO: Nuestra agricultura próspera y abundante que siempre tuvimos.

Venezolano, “Siembra el petróleo”, decía Uslar Pietri.  Nunca es tarde para renacer. Dios nos los va a agradecer que cuidemos los talentos que él nos dió. El país que nos vió nacer y crecer.

Hasta un nuevo encuentro con NATURALEZA, SALUD Y BIENESTAR.

Maite Araujo Olivares Email: sandaliadelpescador@gmail.com twitter: @maitearaoliv

Anuncios