Julio Borges: Venezuela entera está expresándose, la soberanía reside en el pueblo.

“¡Venezuela entera expresándose! La soberanía reside en el pueblo y al poder se lo hacemos saber”, expresó en Twitter, @julio borges.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, participó este domingo 16 de julio en el plebiscito convocado por la oposición, en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la Asamblea Nacional Constituyente.

La MUD consulta a los venezolanos si rechazan la Constituyente, si apoyan unas elecciones y la renovación de los poderes públicos, y si quieren exigirle a la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro- que respete la Carta Magna.

“Esta jornada marcará un antes y un después. Estamos haciendo historia. Vamos a demostrar al mundo entero y a quienes tienen el poder que el pueblo es el dueño de su destino”, señaló Borges.

La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una “dictadura” que busca consolidarse y perpetuarse con la Constituyente, mientras que el presidente dice que sus adversarios promueven la violencia para derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.
La consulta es apoyada por parte de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Buscando darle credibilidad, la oposición nombró garantes a cinco rectores de universidades y cuenta como observadores con los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

“Maduro tiene que entender que ya nadie le quiere”, aseguró Fox. Pastrana dijo esperar que el presidente “entienda el mensaje: los venezolanos no quieren Constituyente”.

El gobierno ve el plebiscito como una “consulta interna” de la MUD o un acto más de protesta, y cuestiona que la MUD vaya a quemar los cuadernos electorales argumentando que busca evitar represalias contra los votantes.

Redacción WEB / AFP

Anuncios