Ambiente/OPINIÓN

Maite Araujo Olivares: DESERTIZACIÓN del Amazonas, después del Arco Minero del Orinoco.

Maite Araujo O: ¿Devastación de la Naturaleza Venezolana, de sus árboles, de sus ríos, su fauna,  acabando con el 17%  de la flora nacional y con el PULMÓN DEL AMAZONAS?

Sabemos que la naturaleza, aumenta la autoestima, disminuye el estrés, reduce la agresividad, aumenta la concentración, crea más pensamientos positivos, proporciona más serenidad,  elimina el sistema de “lucha o nunca” y mejora el sistema autoinmune: Nos proporciona Bienestar físico, mental y espiritual.

Bienestar es RESALTAR la importancia del medio ambiente construido y natural y las condiciones socioeconómicas, buscar desarrollar un movimiento social en entornos saludables para una vida saludable y aumentar la conciencia entre las personas, los responsables políticos, las comunidades y los empresarios para el desarrollo sustentable.Resultado de imagen para Bienestar físico, mental y espiritual.

Acceder a espacios verdes y de recreación pone en práctica la iniciativa de mejorar la calidad de vida en medio del concreto urbanizados, beneficios que generan la  prevención de enfermedades endémicas y  crónicas.

Esto es lo que hace la Madre Tierra regida por las Leyes de la Naturaleza, Leyes Divinas, que mantienen una perfecta armonía en cerros, y llanos, bosques y praderas, ríos, lagos y mares. En los tres grandes reinos de la Naturaleza: ¡El Reino Mineral, El Reino Vegetal y el Reino Animal! ¡Todo es una cadena que mantiene la vida en el Planeta Tierra!

Así, el Reino Mineral (la tierra, roca, minerales y agua) alimenta al Reino Vegetal (plantas, arbustos, palmeras, lianas, yerbas, algas, cardones, hongos,musgos…) que permite la sobrevivencia del Reino Animal con especies de todos los tamaños, microscópicos y gigantes como  los elefantes, ¡incluyendo al hombre!

Si, somos animales, la más perfecta creación del Dios Altísimo, con inteligencia superior para ser usada en beneficio de la humanidad y por la cual ha impuesto su dominio sobre los demás seres vivientes.Banner clarin-madre-naturaleza

Todo está interrelacionado  en nuestra Madre Tierra, suelo, aguas, plantas, animales y respetando estas sabias leyes de la Naturaleza preservamos los recursos naturales, se evita que se agoten para que no se convierta todo en un DESASTROZO DESIERTO.

El hombre utiliza la madera de los árboles no sólo para construir sus casas, muebles, papel y muchas cosas más, pero, también hay animales que habitan en sus ramas como los monos y las perezas o forman allí sus nidos como las águilas Harpías y otros, muchos cavan huecos en sus troncos y ramas gruesas como las ardillas y pájaros carpinteros u otros, por lo cual, vemos que, sino hay árboles, no habrán animales del bosque porque se quedan sin su hábitat los animales silvestres.

Selva del Amazonas y sus ríos.

Demás está decir, que los frutos de los árboles los alimentan a ellos y a los seres humanos también, quienes además de plantas, comen carne de animales, al igual que otros animales comen la carne de otros animales de menor tamaño. Sabia Naturaleza, ya que por esta razón no se consumen todos los frutos que obsequian para sobrevivir los árboles, arbustos y cuanta planta comestible haya. De esta manera, también sobreviven tribus indígenas ancestrales habitantes de esas regiones.Resultado de imagen para buscar foto de indigenas venezolanos del amazonas y Bolívar

En Venezuela tenemos todos los ambientes, habitats, paisajes, climas, páramos, desiertos, tepuis, montañas, llanuras, lagos, ríos, lagos, cascadas, bosques, fauna y flora altamente diversificada y un gentilicio que se destaca por su generosidad, hospitalidad, gran espíritu democrático, respetuoso de toda la vida de las distintas razas que han venido a enriquecer nuestra genética, en donde el blanco, negro, amarillo, americano, asiático, europeo, amerindio o de cualquier país, fueron recibidos con los brazos abiertos cuando vinieron por muchas razones ó éxodos políticos que los obligó a salir de sus países…Siempre,  hemos convivido como hermanos nacidos en esta bella patria.

logouitauca.gif

Tauca, en el Estado de Bolívar, es el único lugar de Venezuela donde existe una universidad para indígenas, de indígenas, pues son las propias comunidades sus propulsoras.

Son maravillosos los  espacios verdes como este paisaje de la gran sabana, regalo de nuestro Padre Creador para Venezuela y sus habitantes.

 LA GRAN SABANA: Región situada al sudeste del Estado Bolívar, en Venezuela, al sur del río Orinoco; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito…es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de ‘tepuyes’. Al oeste de la Gran Sabana se alinean tres altiplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. Forma parte del Parque Nacional Canaima.Arco Minero amenaza el Parque Nacional Canaima

El Parque Nacional Canaima del estado Bolívar, en Venezuela, cumplió 54 años de haber sido fundado y 22 años declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco…Por su extensión, 30 mil km2, es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo…Cerca de 65% está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes…Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico, dados sus acantilados escarpados y sus caídas de agua, que incluye el Salto Ángel, la más elevada del mundo, a 1.283 m.

Resultado de imagen para salto angel up

Canaima es inmensamente rica en fauna y flora, esta última reúne más de 300 especies endémicas solo en La Gran Sabana; y en su hidrografía incluye la totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní, geológicamente constituyen restos de una cobertura sedimentaria, formada por arenisca muy antigua, que se superpone a una base de rocas ígneas (granito, principalmente) que es aún más antigua (casi 3.000 millones de años)… El Parque Nacional Canaima o Macizo Guayanés, es hogar del pueblo pemón, quienes relacionan a los tepues como el hogar de los espíritus «Mawari». El Arco Minero amenaza destruir al Parque Nacional Canaima con todos sus inmensos recursos naturales.

Actualmente,  el pueblo pemón está casi devastado por las excavaciones de los garimpeiros, colombianos y 35 países más que realizan en su asentamiento.

El ex-ministro de Turismo, Andrés Izarra, denunció la depredación del parque, por parte de grupos que se dedican a la explotación minera en los ríos Carrao y Caroní: “Eso trae muchas consecuencias, sobre todo para el Embalse del Guri, esto porque los ríos Caroní y Carrao, vierten sus aguas en este importante embalse, y esos sedimentos afectan las turbinas que generan la electricidad para el 70% de la población”

Arco minero del ORINOCO

A.M.O:¿Sequía de Ríos, Represa y Bosques?

La razón de la devastación, depredación, desintegración de nuestra naturaleza, es por razón de la explotación codiciosa de minerales preciosos, como por ejemplo el Coltán, constituido por una combinación de columbita y tantalio, llamado “oro azul”, “Oro Tecnológico” conocido por ser un “mineral estratégico” habiendo despertado detrás de sí una lucha en la industria tecnológica por ser usado en equipos electrónicos como GPS, celulares, computadoras y cámaras debido a sus facultades como “superconductor”, lo que significa que conduce la energía de una forma más eficiente que otros minerales…

Resultado de imagen para coltan

En 2009 Chávez asomó que había “importantes” reservas de coltán en el país. “Ese es un mineral…estratégico, entre otras cosas, para hacer los cohetes estos de largo alcance”, dijo. cuantificando la explotación de estas reservas.

Chávez informó en enero de 2010, en su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, que las reservas del “oro azul” en Venezuela estarían en el orden de los 100 mil millones de dólares —tras una evaluación “muy preliminar”— y tendrían sus yacimientos en los estados Amazonas y Bolívar y la zona donde se encontraba el mineral, en el área del Río Parguaza en Bolívar y advirtió sobre su extracción ilegal en los estados donde están las minas. A raíz de esto, se desplegaron para entonces más de tres mil militares para resguardar la frontera y acabar con las prácticas ilegales, había sido tomada militarmente por la explotación ilegal y contrabando de coltán

Arco minero 01

El coltán tiene precios en el mercado internacional superiores incluso al oro y al diamante”. el kilo se comercializa cerca los 500 dólares.

En 2011,  Chávez delineó el Arco Minero del Orinoco y un año después se le encomendó al gigantesco Citic Group, también de China, la tarea de certificar las reservas que se encontraban en la extensión de los yacimientos minerales. Adicionalmente, se les dio la concesión para explorar la mina con las mayores reservas de oro en el país…

Arco minero 02

También se tienen referencias de que en la Sierra de Imataca, dentro de la extensión del arco, se encuentran yacimientos de coltán.

Maduro el 24 de febrero decretó la creación del Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de instalar un desarrollo minero en una amplia zona del estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro para una extensión total de 111.843,70 kilómetros cuadrados, durante encuentro con representantes de empresas 130 nacionales e internacionales de 35 países extranjeros..

Arco minero 03

ARCO MINERO DEL ORINOCO

En cuatro áreas se divide la extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados que abarca el Arco Minero del Orinoco, principalmente basado en sus riquezas: En la primera, abundan el oro, el diamante y el coltán; en la segunda, el hierro y el oro y en la tercera hay oro, bauxita, cobre y caolín…El 24 de febrero de 2016 se celebraron cuatro memorandos de entendimiento, no solo con Gold Reserve, la minera canadiense sino también con mineras de África y de Asia para probar las reservas de los minerales del Arco Minero del Orinoco, donde se consigue coltán, diamantes, hierro, oro, bauxita y torio.

Resultado de imagen para coltan

Arco Minero del Orinoco ¿Desintegración de la Naturaleza, las aguas y las Etnias  por la minería a cielo abierto?

Se trata de un área de gran biodiversidad con bosques y selvas que están protegidas por decretos de reserva forestal como el caso de Imataca, de 3 millones 800 mil hectáreas; La Paragua y El Caura con 5 millones 134 mil hectáreas, monumentos naturales, como el caso de Guanay decretados en 1991 y cuencas que están protegidas igualmente por Leyes ambientales y convenios internacionales, como la Cuenca del Caroní de 96 mil kilómetros cuadrados, que provee de las reservas de agua dulce más importantes del país y generadora de 60% de la energía hidroeléctrica que alimenta la represa del Guri y el complejo hidroeléctrico.

Resultado de imagen para arco minero

En el acuerdo por la explotación de minerales como coltán, oro y diamantes participaron mineras de Canadá, El Congo, China, Namibia y Angola.

Hoy, además del oro azul, las transnacionales mencionadas también estarán a cargo de la certificación y cuantificación de oro y diamantes, con reservas proyectadas en 7 mil millones de toneladas y en 3 mil millones de quilates, respectivamente…La mina más disputada en Venezuela quedó a manos de la canadiense Gold Reserve; mientras que el mineral más disputado del mundo actualmente, el coltán y sus reservas en el país, pasaron a ser explorados por una empresa china y otra congolesa.

Resultado de imagen para arco minero

Las proyecciones de reservas de oro, coltán y diamantes, ahora en manos de estas compañías, suman más de 135 millardos de dólares.

En Venezuela nos tomó por sorpresa esas resoluciones acerca del susodicho ARCO MINERO propulsado por Chávez y ratificado por el decreto unilateral de Maduro entregándole el territorio a transnacionales EXTRANJERAS. Esto amenaza con una destrucción ambiental irreversible, inimaginable, todo por el desespero por obtener divisas.

Resultado de imagen para 12 etnias indígenas, entre las mismas los pemones y waraos, por lo que su explotación sería un ecocidio y etnocidio.

Por esto se desató la guerra a la Naturaleza, a las etnias, a los ríos, a los árboles, a los animales, a los suelos, a la vida de los venezolanos, al Océano Atlántico, a Suramérica, ¡Para perjuicio de TODA LA HUMANIDAD!…porque nuestro PULMÓN DEL AMAZONAS lo están convirtiendo en el segundo SAHARA DEL MUNDO para la desaparición de la raza humana que habita nuestro país, de TODOS los venezolanos, que ya nos estamos muriendo de mengua, hiperinflación, inseguridad…

* VOCES EN DEFENSA DE LA NATURALEZA:

Resultado de imagen para arco minero

Así se encuentra el estado Bolívar tras la explotación del arco minero del orinoco.

La primera discusión del Proyecto de Reforma de Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del Oro puso en evidencia la ligereza con la que el oficialismo ve la explotación del Arco Minero del país en manos extranjeras…Resultado de imagen para arco minero

Susej Soto: Diputados y ex parlamentarios reiteran que el Arco Minero del Orinoco permite la minería en zonas de resguardo ambiental.

Elías Mata: No pueden entregar ninguna concesión minera si no pasa por la AN. Los contratos públicos de interés nacional deben ser verificados por la Asamblea Nacional”, acotó el parlamentario opositor. 

* Venezuela cometería crimen de lesa humanidad con explotación de Arco Minero, expone la la dirigente del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) Pastora Medina. También de LESA NATURALEZA.

Resultado de imagen para Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Pastora Medina,

La dirigente del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Pastora Medina.

Por su parte calificó de inconstitucional el decreto del Arco Minero, alegando la explotación minera en los ríos que concentra la mayor biodiversidad del país, representando el 9% de la biodiversidad mundial, por lo que afectaría la Amazonia y contribuiría al calentamiento global…“Apenas a 5 kilómetros de Canaima se inicia la explotación, esto no le va a generar ningún bienestar a Venezuela (…) ¿ustedes se imaginan lo que ocurrirá cuando acaben con las fuentes de vida que significan las reservas del Caura, Imataca y Paragua, con el Caroní? Eso sería un crimen”..Resultado de imagen para 12 etnias indígenas, entre las mismas los pemones y waraos, por lo que su explotación sería un ecocidio y etnocidio.Pastora Medina, afirmó que al Gobierno venezolano se le podría aplicar el Estatuto de Roma por “el sufrimiento que va a generar a la nación” la explotación del Arco Minero…Según el Estatuto de Roma, la función de la Corte Penal Internacional es juzgar a las personas o entes, acusados de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad”.  También de LESA NATURALEZA.

Resultado de imagen para buscar foto de indigenas venezolanos del amazonas y Bolívar

La Universidad Indígena de Venezuela (UIV) ha optado por el camino de la autonomía, pues es la única garantía de un proceso educativo propiamente indígena.

La Diputada Pastora Medina afirmó que el proyecto suscrito por el gobierno nacional y empresas internacionales, contempla la explotación de la minería en la naciente de los principales ríos del país y la reserva forestal del Caura…“Estados como Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro tienen áreas especiales que van a ser tocadas por la explotación irracional”, denunció.

Resultado de imagen para buscar foto de indigenas venezolanos del amazonas y Bolívar

Situados en el municipio de Cedeño, del estado de Bolivar. La lengua de este pueblo indígena se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad.

La ecologista indicó que estas acciones arrasarán con los bosques amazónicos, que representa 17% de la flora nacional. Mientras que el Caura le genera un caudal muy grande al río Caroní. Pero, resaltó que este decreto que permite la explotación de estas zonas, no fue suscrito por el Ministerio del Ambiente. ..Medina informó que el Movimiento Ecológico ya denunció este caso frente a Global Green.

Resultado de imagen para buscar foto de indigenas venezolanos del amazonas y Bolívar

Indígenas de la tribu Panares, establecida al norte de los estados Bolívar y Amazonas.

  • Resultado de imagen para La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) 

                                                                                       COMUNICADO

“La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE), agremia a profesionales con competencia comprobable en materia ambiental, quienes en muchos casos señalan un claro incremento en magnitud y la complejidad de la problemática ambiental en el país”.

“Es competencia del estado ser el garante de la “Biodiversidad” venezolana, y como tal velar por la conservación y permanencia de nuestro ambiente natural y social, de nuestro entorno, de nuestra madre naturaleza, fiscalizar, supervisar, limitar y controlar el impacto que sobre la biodiversidad atenta”

LA GESTION  AMBIENTAL es definida en la Ley Orgánica del Ambiente como “El proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas, orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, reestaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos del ambiente en garantía del desarrollo sustentable”.

“Como profesionales calificados en materia de ambiente sentimos que esta decisión ha debido ser consultada previamente y sometida a consideración de la sociedad civil en general y a los profesionales en biología de la conservación, ecología, gestión ambiental y áreas afines en particular”.

 “Se insta a las autoridades pertinentes y a quienes tienen poder de decisión en materia ambiental a propiciar el dialogo y el encuentro de todos aquellos interesados en construir una política ambiental basada en la inclusión y el respeto hacia el individuo, hacia la vida y hacia la biodiversidad”.

Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología.-

Resultado de imagen para arco minero

Resultado de imagen para La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE)

Caracas 07 de Julio de 2016

Sociedad Venezolana de Ecología

A sus miembros y a la colectividad en general

                                                                                                   COMUNICADO

La Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología desconoce el decreto 2.248 del Arco Minero por no tener validez jurídica e ir en detrimento de una zona megadiversa.

Uno de los objetivos de la Sociedad Venezolana de Ecología es promover, fomentar y apoyar la conservación y el manejo racional e integral de los ecosistemas venezolanos. En este sentido, la junta directiva de la SVE desconoce el Decreto 2.248, de fecha 24 de febrero de 2016, publicado en Gaceta Oficial 40.855 donde el Gobierno declara una porción al sur del río Orinoco como zona de exploración y explotación minera a gran escala, con una superficie aproximadamente 111.843 km2 denominada “Arco Minero del Orinoco”.

Debemos recordar que a partir de 1999, los derechos ambientales se incluyen en la nueva Constitución Nacional en calidad de derechos fundamentales y se declara el principio de desarrollo sustentable. Este renovado interés en materia ambiental, generó expectativas relacionadas a la recuperación de los espacios naturales y manejo adecuado de los recursos.Resultado de imagen para 12 etnias indígenas, entre las mismas los pemones y waraos, por lo que su explotación sería un ecocidio y etnocidio.

Ahora, nos encontramos ante una encrucijada con la declaración del Arco Minero, para la explotación minera a gran escala en una región reconocida por su biodiversidad y valor ecológico, en donde es necesario ejercer una verdadera gestión ambiental, es decir lograr coordinación multidisciplinaria y participación ciudadana en el conjunto de acciones a ejecutar y decisiones a tomar en materia ambiental, más aún cuando este decreto, por demás inconstitucional, pretende regir un 12% de la superficie del territorio nacional, a actividades que atentan con el medio ambiente de la región y el país.

Es importante destacar que la propuesta del Arco Minero no fue discutida en la Asamblea Nacional, ni se realizaron las debidas Consultas Públicas a las comunidades originarias que habitan los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro donde se ubica el mencionado Arco. Además, pretende desafectar de facto varias Áreas Bajo Régimen de Administración Especial e incumple con acuerdos internacionales como el Convenio de Diversidad Biológica, la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial entre otros. Razones que permiten calificar como inconstitucional el decreto 2.248 y desconocer su validez jurídica.

Resultado de imagen para 12 etnias indígenas, entre las mismas los pemones y waraos, por lo que su explotación sería un ecocidio y etnocidio.

La Junta directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología exhorta al gobierno nacional a desarrollar vías de comunicación transparentes y efectivas con la academia, la comunidad científica, la sociedad civil y los tomadores de decisiones en materia ambiental. Esto en pro de que el conocimiento, el esfuerzo humano y la inversión económica asociada a la conservación y preservación de nuestro ambiente y biodiversidad se haga de forma eficiente y acorde a los derechos fundamentales garantizados en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Ambiente.

Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Ecología.-

LA GESTION  AMBIENTAL es definida en la Ley Orgánica del Ambiente como “El proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas, orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, reestaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos del ambiente en garantía del desarrollo sustentable”.-
  • Alejandro Lanz, presidente del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV): 

    Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco“Estamos hablando de una amplia zona de gran biodiversidad que abarca gran cantidad de bosques, selvas que están protegidas por decretos de reserva forestal como el caso de Imataca, de 3 millones 800 mil hectáreas, La Paragua y El Caura con 5 millones 134 mil hectáreas, monumentos naturales como el caso de Guanay decretados en 1991 y cuencas que están protegidas igualmente por leyes ambientales y convenios internacionales como la Cuenca del Caroní de 96 mil kilómetros cuadrados, que provee de las reservas de agua dulce más importantes del país y generadora de 60% de la energía hidroeléctrica que alimenta la represa del Guri y el complejo hidroeléctrico”, expresó…

    Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?…

    Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida?…

  • En este sentido, el ecologista destaca que, para la activación del Arco Minero, el Ejecutivo nacional, tendrá que violar importantes decretos realizados por el Estado venezolano.“Aún más, si estamos en frente de una crisis energética, lo lógico es cuidar las cuencas del Caroní y Paragua, activar planes de reforestación, de eliminación de la minería en estos ríos que socava su cauce y manda lodo y sedimentos a Guri (…) y por el contrario, la respuesta no debería ser activar un Arco Minero que haga legal la explotación de minerales preciosos o no en estos vitales cuerpos de agua, de los cuales depende la generación de la electricidad de todos los venezolanos”, destaca Lanz.

    Indígenas pemones

    Principales etnias indígenas de Venezuela. Akawayo.

  • El modo de vida de los pueblos indígenas como Inga, Mapoyo, Eñepá, Yekwana, Piapoco, Kariña, Arawak, Akawako, entre otros, sería afectado por la actividad minera”, manifiesta Lanz, para quien y de igual forma, todos los pobladores del sur-oriente del país se verían afectados ante el incremento de contaminación del río Orinoco.
  • .Por otro lado, el decreto del Arco Minero del Orinoco, prohíbe y penaliza el ejercicio de los derechos a la reunión, manifestación pacífica y a la huelga, contrario a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; al convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo relativo a libertad sindical y a los artículos 53, 68 y 97 de la carta magna…Las organizaciones indígenas del Amazonas se han comunicado con el CIEV en aras de hacer un llamado al presidente Nicolás Maduro tanto para la implementación de medidas en torno a la minería ilegal, como la preocupación por la entrega de concesiones para la extracción de minerales a trasnacionales en territorios indígenas. (Prensa CIEV).
  • Destrucción ambientalMientras el gobierno habla de la salvación del planeta en su ‘Plan de la Patria’, el diputado De Grazia advierte sobre las consecuencias ambientales que implicaría no solo para los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, sino para toda Venezuela, Sudamérica y el planeta en general…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A su juicio se debe alertar a los inversionistas que en la citada zona habitan 12 etnias indígenas, entre las mismas los pemones y waraos, por lo que su explotación sería un ecocidio, un etnocidio y un genocidio.

“Los del gobierno hablan de salvar el planeta como Plan de la Patria, pero con esta acción lo que harán será destruir la naturaleza de la patria, destruir la cuenca hidrográfica del Caroní, afectando la represa de Guri y el Parque Nacional Canaima”, detalló.

Resultado de imagen para arco minero

El diputado Américo De Grazia nuevamente calificó de inconstitucional la explotación del Arco Minero del Orinoco, debido a que no cuenta con el visto bueno de la AN.

El diputado Américo De Grazia: “Ningún contrato que haga la nación de interés público nacional puede ser avalado si no tiene el certificado del Poder Legislativo, de modo que esta payasada que hizo Maduro es inconstitucional”, dijo De Grazia…“En la medida en que los venezolanos coincidamos en la defensa del ambiente más allá de las ideologías políticas, yo creo que hemos avanzado”, indicó…

Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco

Lodo sedimentado que llega al Guri y tranca los motores, las turbinas de la planta hidroeléctrica.

Asimismo, señaló de Grazia que se acabaría con la represa del Guri, la central hidroeléctrica más importante del país, así como con la reserva forestal de Imataca, con las cuencas del río Caura, Caroní y Paragua. También del Orinoco.

  • Jorge Millant, diputado de la MUD, : “Es necesario preservar las riquezas de Venezuela…el Gobierno ha comprometido económicamente al país al poner el Arco Minero al servicio de empresas extranjeras”.Resultado de imagen para arco minero
  • Andrés Velásquez cuestiona que se priorice la entrada de divisas al país por sobre la conservación del ambiente y la vida de los venezolanos… “¿Qué tan significativos pueden ser esos recursos económicos si representan la destrucción de nuestros bosques, biodiversidad, pueblos indígenas y la liquidación de millones de especies silvestres ubicadas en estas zonas?, ante eso no hay trueque económico que lo pueda justificar”, expuso Velásquez.
  • Resultado de imagen para buscar foto de indigenas venezolanos del amazonas y Bolívar

    Los indígenas yanomami  mueren por la gripe porcina y enferman por intoxicación por el agua envenenada.

  • Elías Mata: “No pueden entregar ninguna concesión minera si no pasa por la AN. Los contratos públicos de interés nacional deben ser verificados por la Asamblea Nacional”, acotó el parlamentario opositor .
  • Gustavo Carrasquel ambientalista zuliano Denuncia Impacto Ambiental en AMOResultado de imagen para arco minero

“Hacemos nuevamente un llamado de “Atención Ambiental” a el gobierno venezolano, a las instituciones del estado, organizaciones de activismo y por sobre todo a los ambientalistas venezolanos.”Resultado de imagen para arco minero

Un llamado a la ciencia, el conocimiento y los saberes populares, un llamado de atención por el clima. Un llamado a los legisladores venezolanos nacionales y regionales, para que demuestren su preocupación por el ecocidio que se puede generar en los bosques al sur de Venezuela producto de deforestación, manejo de explosivos y contaminación mercurial.Imagen relacionada

“El impacto ambiental que puede causar la “Minería a Cielo Abierto” en nuestro territorio puede alterar las condiciones ya precarias de nuestro clima. Pueden causar daños a nuestro sistema hidrico e hidroeléctrico. Un sistema de bosques fundamentales para los periodos de lluvias es lo que esta en juego.CgVEWIBUsAA-OrD

Pero las alteraciones en la biodiversidad, generará perdidas ecosistémicas que afectarán a especies endémicas y migratorias, la perdida de hábitats que podría amenazar severamente la supervivencia de nuestras poblaciones indígenas”, señala Gustavo Carrasquel.

Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco

Arco Minero vulnera derechos de indígenas .

Este escenario conjugado con la devastación que se esta realizando de manera impugne en nuestro territorio Esequibo, por las mismas transnacionales a las que el gobierno venezolano les entrego concesión para explotar minerales; además de causar daños a muchos de nuestros ríos, podría repercutir climáticamente en nuestro territorio amazónico, mar Caribe y por la acción de los vientos al desplazarse, hacia Centroamérica. De esto hay evidencia científica. No es un ataque mediático, no es un cuento.

Resultado de imagen para arco minero

Esto supone un impacto global que debemos detener. Son muchos los que no se pueden defender, necesitan nuestra ayuda. Esto puede poner en riesgo nuestra supervivencia. Gustavo Carrasquel, ambientalista zuliano.

*  ” Frenar la explotación del denominado Arco Minero en el Amazonas – Venezuela”

Contact Campaign Creator

Campaña creada por Daniel Delgado

Estimados Presidente y Ministro: los ecologistas venezolanos y buena parte de la sociedad civil en general estamos preocupados por el daño ambiental que le va a ocasionar a nuestro país si persiste en la intención de entregar a empresas extranjeras la explotación del llamado Arco Minero en el Amazonas venezolano…Las consecuencias del brutal impacto ambiental y el enorme daño ecológico que podría causar esta decisión son escalofriantes. Esto impactará en más de 111.800 kilómetros cuadrados de selvas y montañas de una biodiversidad extraordinaria, sin mencionar el profundo daño a una fuente de vida como el río Orinoco.

Le recordamos que la minería a cielo abierto es cuestionada en todo el mundo y prohibida en muchos países. Entonces, ¿por qué este proyecto sí se quiere hacer en Venezuela?  El Amazonas debería ser una región intocable, con una protección sin igual. Es el pulmón vegetal más grande del mundo y uno de nuestros tesoros nacionales.

Esto es importante…Amigos: para la explotación del mineral que se realiza a cielo abierto, utilizan un circuito de procesamiento convencional de concentración gravitacional y de lixiviación con cianuro, el cual implica remover la cubierta vegetal y la contaminación letal de las fuentes de agua. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie.

Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.

Alrededor de esta actividad el olor fétido es el común denominador, producto de la mortandad que se produce por envenenamiento de la fauna silvestre. ..Expertos aseguran que la minería sobre las fuentes de agua lo único que hacen es perjudicar a la humanidad, ya que debido a esto poco a poco va contaminando el agua lo cual es muy peligroso pues mucha gente podría tomar de esta agua y ocasionarse un gran daño y además va ocasionando más contaminación al ambiente…

Resultado de imagen para 12 etnias indígenas, entre las mismas los pemones y waraos, por lo que su explotación sería un ecocidio y etnocidio.La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonia (COIAM), ha manifestado que la explotación del Arco Minero del Orinoco y de la Faja Petrolífera del Orinoco no es otra cosa que la destrucción de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Amazonas, la contaminación de los ríos Orinoco y Apure con todos sus afluentes y el Delta del río Orinoco, los humedales de Monagas y el Amazonía venezolana.

  •  Dante Rivas:dante rivas“Mi condición de geógrafo me inundó de contenidos de amor por la tierra,…mi tarea como Ministro del Ambiente tuvo que interrumpirse, pero en ese entonces conformamos un equipo interdisciplinario eficaz, con una dedicación altísima y una responsabilidad social y humana sin par…Fueron pocas semanas, sin embargo, alcanzamos a marcar pautas muy importantes para el país y el ambiente como el plan de siembra de 20 millones de árboles, que había arrancado de manera espectacular con pleno apoyo de todos los sectores y comunidades venezolanas”…”Debemos retomar este y otros planes relacionados con la materia para acercarnos cada día más a los estándares marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tenemos que aferrarnos a defender con todo los objetivos principales de brindar un contexto humano sano, también ambientalmente…Motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el ambiente sea sostenible; pues esto garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro…Desde el Ministerio estábamos desarrollando múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras… “Tenemos que comprender rápido que el ambiente es el conjunto de todas las cosas que nos rodean. De este obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.Amazonas, Venezuela

Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca¡Cambiemos nuestra actitud frente al ambiente! Cuidémoslo y estaremos garantizando la felicidad de nuestros hijos y nietos”…Es obligación garantizar que todos puedan ejercer plenamente sus derechos a la educación, a la recreación y esparcimiento, a la salud, a la identidad, entre otros fundamentales…para el goce de dichas garantías”.-

Minería Venezuela

Se ha declarado…el acuerdo por la explotación de minerales como coltán, oro y diamantes en la cual participaron mineras de Canadá, El Congo, China, Namibia y Angola…todos extranjeros…Se decretó la MUERTE A LA AMAZONIA, RIOS, REPRESA, SERES VIVOS…

  • “Detener el ecocidio minero en la cuenca del Orinoco es urgente”

  • Un exhorto al Gobierno Nacional… Un llamado a las defensoras y defensores de la vida, a las organizaciones y movimientos sociales, al pueblo venezolano: El Dr. Esteban Emilio Misonyi comparte reflexiones de declaración colectiva del Poder Popular en torno a las consecuencias de la ejecución del proyecto del Arco Minero del Orinoco.

    Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco

    El Dr. Esteban Emilio Misonyi comparte reflexiones de declaración colectiva del Poder Popular en torno a las consecuencias de la ejecución del proyecto del Arco Minero del Orinoco.

    Se está impulsando la megaminería a cielo abierto de oro, diamantes, coltán, entre otros, en una zona caracterizada por  un delicado equilibrio  ecológico, de gran importancia  para el desempeño  integral de la vida en el paísLa minería a cielo abierto y el uso de cianuro que ella supone han sido prohibidas en varios países y regiones del mundo, dado que es una de las actividades industriales más agresivas y letales, en términos ambientales, sociales y culturales…amenaza con una severa depredación de importantes y delicadas áreas naturales, como por ejemplo la Reserva Forestal del Imataca. ..Las cantidades de agua dulce usadas para obtener solo un gramo de oro superan con creces a otras actividades industriales y agroindustriales… Son conocidos los crecientes problemas de contaminación y acceso al agua de la región norte de Venezuela, que junto a la creciente situación de inestabilidad climática y vulnerabilidad energética, como la que atraviesa la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en estos  momentos, se verían agravados por el incremento de la minería…El Arco Minero, cuyos impactos se sumarían a los del  proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco, se desarrollaría en el medio de la cuenca hidrográfica más importante del país, amenazando con secar en una gran proporción y contaminar aún más fuentes de agua vitales para el sostenimiento del  ecosistema  y la vida humana..

  • .De llevarse a cabo lo acordado por el gobierno para el Arco Minero, varios pueblos indígenas se verían seriamente vulnerados…En la actualidad, los ye´kuana y sanemá en la cuenca del río Caura, o los warao en el Delta del Orinoco, por mencionar sólo algunos, padecen los efectos de la contaminación con cianuro, enfermedades y agresiones por parte de diversos actores, producto de la minería ilegal…También se ven afectados los e’ñepa, kari’ña, pemón, mapoyo, wotjüja, y yabarana entre otros...Una escala mayor de actividad minera podría generar la destrucción de sus bases materiales de vida, su desarraigo, la violación de sus derechos humanos y, en última instancia, su desaparición Por ello consideramos la necesidad de difundir  un alerta al respecto”.“La vida en Venezuela, incluso en las ciudades, es posible gracias a sus fuentes de agua, a sus ciclos hídricos, a su biodiversidad y a su complejo y delicado entramado ecológico. La enorme devastación ambiental que conlleva el proyecto del Arco Minero del Orinoco tendría un impacto tremendo sobre ella…La imposición de este enorme sacrificio sobre la vida social y natural se plantea en nombre de la “estabilización económica”, el “desarrollo” y la “diversificación” de la economía.
  • Sin embargo, este proyecto refuerza el carácter rentista y extractivista de la economía venezolana, incrementando sus niveles de dependencia y vulnerabilidad, nuestra sumisión al capital foráneo, y alejándonos de la construcción de un modelo de economía sostenible, inclusivo y centrado en la vida...Esta declaración es un llamado de atención y una convocatoria ante el peligro que se cierne sobre nuestro país derivado de los planes  de expansión minera. Estamos ante una oleada sin precedentes de mercantilización de la naturaleza. NOS MANIFESTAMOS EN CONTRA DE ESTE PROYECTO ECOCIDA Y ETNOCIDA”.
  • Resultado de imagen para azul ambientalistas arco minero“Adherimos a lo ya expresado por algunas personalidades y organizaciones populares en el sentido de realizar todas las acciones conducentes a la INTRODUCCIÓN DE UN RECURSO DE AMPARO PARA DETENER ESTE PROCESO DE ACTIVACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO. Exhortamos a la demarcación de tierras de todos los pueblos indígenas del país, como lo consagra la constitución, y clamamos por el respeto de las figuras existentes de protección de áreas naturales en las cuales se ESTABLECE UNA PROHIBICIÓN PERMANENTE DE LA MINERIA…
  • .Exigimos a las autoridades que se saquen a la luz pública los contenidos de los convenios mineros firmados o por firmar...
  • Apoyamos y exhortamos a la difusión y despliegue de una campaña de información a toda la población venezolana para que esta conozca las particularidades, riesgos y consecuencias de la megaminería…
  • Invitamos a la organización y movilización de la ciudadanía en torno a las exigencias y compromisos de participación democrática y protagonismo que deben acompañar la construcción de consensos  sociales sobre las conveniencias y/o inconveniencias de la opción minera…
  • Apoyamos la promoción de un Foro Nacional sobre minería y nos manifestamos  a favor de la multiplicación y difusión de amplios debates sobre el modelo de sociedad que queremos,
  • así como la sistematización de propuestas y alternativas que existen, y que están vinculadas
  • a políticas públicas de estímulo a la agricultura en diversas escalas,
  • usos diferentes de las reservas naturales, como el turismo sustentable,
  • proyectos de energías sostenibles, o
  • una nueva arquitectura de distribución de las rentas que reconozca la diversidad cultural  y
  • que tenga un sentido de justicia social y ambiental, entre varias propuestas más…
  • La defensa de la vida y el ambiente son una obligación de Estado, y es un derecho y un deber de todas y todos los venezolanos, consagrado en la Constitución de la República (arts. 127, 128 y 129)”.
  • ¡NO AL ARCO MINERO!
  •  ¡SI A LA VIDA, NO A LA MINERÍA!  
  • ¡EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO!.-.-.-
  • Coronel Pompeyo Torrealba:

  • En el territorio del Esequibo que pertenece a Venezuela desde la Firma del Acta de Independencia, la población predominante es la Amerindia que provienen de la línea de los Arawacos, Waraos y Caribes.Resultado de imagen para 12 etnias indígenas, entre las mismas los pemones y waraos, por lo que su explotación sería un ecocidio y etnocidio.
  • En la región 1, adyacente al estado Delta Amacuro, se ubica 28,8% del total de comunidades ancestrales, y en la región 9, fronteriza con Brasil, se localiza 24,95%, a lo cual le siguen las regiones 2, 7 y 8, que baña a su paso el río Esequibo, con 11,72%, 9,45% y 8,63%, respectivamente, quienes subsisten de la agricultura, la caza y la industria maderera; otros se han dedicado a la minería y manufactura, Consumen, casabe (cassava) que complementan con carnes rojas y pescados.
  • ECORINA:  Ecosistemas Renovables: Investigación y Acción!

    Bienvenid@s!

    ecorina2@gmail.com; ecorina@yahoo.com

 Proteger cuencas y la vida…¿Motor el Arco Minero?

El Arco Minero del Orinoco, es la denominación que el Gobierno Nacional da a una porción extensa y estratégica del suelo venezolano, llamandola sólo una “franja” de terreno pero que abarca 111.847 Km2, equivalente al 12,2% del territorio nacional, casi 2 veces el Estado Zulia, según nos hace reflexionar el ExSenador Alexander Luzardo, en zonas poco habitadas, y que en forma antecedente a la decisión unilateral gubernamental, forman parte de ABRAES y de reservas de Biodiversidad.

Se sitúa “al norte del estado Bolívar, y  está perfectamente ubicada al sur de la Faja Petrolífera del Orinoco, teniendo al gran río como separación. Esta ubicación luce como otro “capricho” del régimen en su afán patriótico-bolivariano, ya que a la faja la han bautizado con el remoquete del comandante eterno y entonces, ninguna ubicación mejor para el dichoso arco, que la parte de abajo de la misma. Así, de oeste a este de la ribera norte del estado Bolívar, se han establecido 4 sub arcos que conforman el AMO, y las riquezas existentes en esos parajes abarcan los siguientes minerales: oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita, caolín y dolomita. En función de eso, el Gobierno Nacional decretó a esa franja guayanesa como “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”; pero además, mediante otro decreto, se creó una “Zona Militar Especial” para proteger a los municipios mineros de ataques violentos.”

Aunque que paradoja, se produce una matanza de mineros, justo unos días despúes del anuncio oficial de esta zona de explotación, trabajos, y de luchas por el control de la zona.

Emma Corina Salazar Suárez

Emma Corina Salazar Suárez, Socióloga. Magíster en Sistemas de Información.

Por ello, inquieta, alarma, genera tristeza y a la vez fortaleza y entereza, mientras se escucha a quienes con criterio para el cuido de la zona, que en la desesperación por salir de la crisis económica, pero desconociendo nuestra esencia, y distando de observar lo legal, el Presidente Nicolás Maduro, que jamás ha presentado en forma pública su partida de nacimiento, ni se atreve a asumir su doble nacionalidad, encima vuelva sobre errores ya advertidos, y con los que se vieron tentados el Presidente Caldera, al Presidente Chávez, e incurra en ir en contra una vez más de los preceptos constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y de desconocer el 5to objetivo del Plan de la Patria, al autorizar en forma desmedida y dar concesiones fundamentalmente a empresas extranjeras, entre ellas canadienses y chinas, supuestamente porque ellas tendrian la tecnología adecuada en comparación a otras, pero que a la vez indiscutiblemente van a aupar las actividades colaterales, que suelen ser siempre ilegales, en una zona vinculada con las cuencas y trayectos de los ríos  Rios Caura, Caroní y el Orinoco, y encima de la cuenca del Sicopo, colocando en peligro el agua dulce, y la diversidad en estas zonas, lesionando el debido respeto a las normas nacionales, en otro “crimen presidencial” aún posible de revisar, porque sin ser clara ni acertadas, las explicaciones sobre los estudios de impacto ambiental o ser coherentes con lo que se dice, con respecto al cuido del ambiente, el futuro de Venezuela y en el debido respeto a nuestra soberanía.

Con esta medida, solo se afirma que busca “fortalecer el aparato productivo del país”, señalando que con esta decisión  “Venezuela pudiera colocarse por encima de 7 mil toneladas con la segunda reserva de oro del planeta tierra”, ya que a su parecer seria tonto o absurdo dejar de aprovecharlo; aunque sin internalizar el riesgo, a corto y largo plazo de dañar lo que es el caudal ya disminuido del rio principal que alimenta la Hidroelectrica de Guri, dar pie a la contaminación de esta y otras importantes y estratégicas fuentes de agua, tras haber desmantelado el Ministerio del Ambiente para crear un Ministerio que dista de su objeto y promueve es el MINEA, que como dice el nuevo nombre, lejos de velar por un ecosocialismo del siglo XXI o por las aguas, sin excusas, se parece es promover el ataque a la naturaleza, a nuestras riquezas naturales impagables, dado lo valiosas que debemos entender son, el agua, el aire y la diversidad, en nombre del extractivismo, el industrialismo, el capitalismo de Estado desmedido, voraz, y atropellando, y justificándose en la sobrevivencia sin consulta al Pueblo, ni oír el clamor, exigencia y sabiduría de los pueblos, ni de científicos, ambientalistas, ecologistas, agravando los problemas de los ejemplos inadecuados y decisiones lesivas al interés nacional.

El mandatario aseveró -sin explicar- que “hay tecnología para generar esa riqueza” y que la misma ayudará a “recuperar” el país; y que …“Todo eso se va a convertir en riqueza física, material y financiera”. En este sentido, se coloca acá la información que se ha difundido con respecto al proyecto, sobre la cantidad de bauxita, oro, diamantes, aluminio, coltán, cobre, caolín, dolomita, entre otros minerales, que se buscan obtener….”Precisamente, las críticas que han llovido sobre el proyecto, además de tener que ver con las mafias que hacen vida en la zona en cuestión, apuntan a las graves consecuencias ambientales que puede tener el uso de mercurio principalmente en el agua”.

Resultado de imagen para arco minero

Explotación del Arco Minero del Orinoco por parte de la FAN profundizará la corrupción.

Es decir, estamos ante un problema complejo, económico, ambiental, social, político y cultural, ya que a cuenta que la zona no alberga gran cantidad de población, se arremete y afecta a la que allí tiene residencia, siendo que como veremos hay unos dilemas entre la ética, la sobrevivencia, la noción aún equivocada del desarrollo sin demostrar la sustentabilidad, los tiempos y las contradicciones de los responsables de las políticas públicas, que impactan a la Nación y sus comunidades.

ARCO MINERO AlexanderLuzardo

Doctor en derecho político ambiental, Alexander Luzardo, Ex-Senador del Congreso Nacional.

Como explica el Doctor en derecho político ambiental, Alexander Luzardo, el Arco sería un atentado contra la República, la muerte para el ambiente y los pueblos indígenas de la zona y la contaminación del Orinoco. La zona tiene fragilidad de suelos, la explotación involucra a más de 115 empresas de 35 países, y para nada se involucró el crecimiento o desarrollo de la industria nacional, ni de las comunidades, sino como mano de obra barata, sin quedar claro como se salvaguarda y cuida los paisajes, calidad del agua, y cuido de la vida en el área.

Este es un problema mas allá de partidos e intereses de poder, sino del respeto a la vida, donde se encuentran posiciones desde Luzardo al Dr. Esteban Monsonyi, y también se manifiestan en contra de la medida, Red Ara, Tierra Viva, diversas Fundaciones, grupos ecológicos y ambientalistas, así como el Prof. Samuel A. Scarpato de la UCLA, quien comenta, trabaja en la zona y por más de “quince años ininterrumpidos (en el caso del A.M.O.) llevamos la angustia a la acción, no precisamente en viajes de turismo, sino de atención social…, investigación acción, metodología participativa, escuchar…, nos ha tocado aprender lenguas y comprender rituales shamánicos, además de confrontarnos con la dura realidad social que viven nuestros pueblos y comunidades originarias en el entorno más próximo al A.M.O”; donde tenemos que considerar hay una problemática ya existente y aún más previsible de daños a los derechos humanos, como nos refiere el Defensor de Derechos Humanos, Rafael Uzcátegui de PROVEA.

“La decisión de crear el AMO se formaliza incumpliendo las obligaciones constitucionales de realizar estudios de impacto ambiental y sociocultural en las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas (artículo 129) así como consultar de manera previa, libre e informada a los pueblos originarios cuando se aprovechen recursos naturales en hábitats indígenas (Artículo 120, Convenio 169 de la OIT).   Según el censo del año 2011 en el estado Bolívar habitan 54.686 personas indígenas, mientras que como registró el mapa editado en el 2010 por el Ministerio de Pueblos Indígenas, dentro del territorio decretado como AMO habitarían los pueblos Inga, Mapoyo, Eñepá, Kariña, Arawak y Akawako, cuyo modo de vida sería afectado por la actividad minera“.

Resultado de imagen para buscar foto de indigenas venezolanos del amazonas y Bolívar

Este proceso se ha venido desarrollando en las áreas donde conviven pueblos indígenas guajibo (jivi), piaroa y e’ñepa.

Al respecto, algunos líderes indígenas, desde 2013, venian manifestando su recelo con la medida, y ahora una vez tomada, expresan su rechazo, como Alfredo González Nuñez o Gregorio Mirabal de Organización Regional de Pueblo Indígenas del Amazonas (ORPIA) llamando a detener o revisar la medida, que afecta las tierras donde viven y llaman al Gobierno Nacional alzando su voz de alerta, porque consideran “estos planes entreguistas son acuerdos que lesionan la soberanía, avalan el saqueo, violan los derechos territoriales de los pueblos indígenas y amenazan con una destrucción ambiental sin precedentes,  en su desespero por obtener divisas para atender sus compromisos con acreedores internacionales, sus empresarios nacionales y la cúpula militar”

Resultado de imagen para buscar foto de indigenas venezolanos del amazonas y Bolívar

Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar.

La XX Asamblea General Ordinaria reunida en la fecha 21 a 24 de abril de 2016 en la comunidad El Playón, se pronunció sobre el Decreto del Arco Minero que afecta directamente a las poblaciones de la cuenca del Caura y en especial las comunidades indígenas de los Pueblos Ye´kwana–Sanema y pemón. “Rechazamos definitivamente la implementación del arco minero en nuestros territorios y hábitats. ¡Queremos seguir existiendo! ¡Exigimos nuestro territorio para seguir viviendo bien ¡ ¡La vida vale, más que El oro!”, Revista SIC. Centro Gumilla.

Pueblos indígenas Hoti, Yanomami y Piaroa que habitan en los estados de Amazonas y Bolívar, al sur de Venezuela, en zonas de difícil acceso geográfico.

Tantas voces, tantos esfuerzos, tienen que ser considerados, y una vez más con mucha firmeza, se le solicita a quien valiéndose de pertenecer a un partido político, obedece al difunto Presidente Chávez, al ser Presidente de la Asamblea Nacional, Canciller hasta ser Mandatario, y que en cobijo de la consideración especial al Comandante se ha saltado varias veces la CRBV, en nombre de la política y de la supuesta tranquilidad del país…

Que SE REVISE; RESPONDA Y RECTIFIQUE DE VERDAD,  y que sin dilaciones se RESTITUYA A CABALIDAD Y EN FORMA IDÓNEA EL MINISTERIO DEL AMBIENTE, que se REVISEN LAS CONCESIONES Y SE REDUZCA EL TERRITORIO DADO QUE ES EXCESIVO PARA UNA ACTIVIDAD SANA Y SE CUMPLAN LAS LEYES; DECRETOS; REGLAMENTOS emanados de la CRBV, en protección de la DIVERSIDAD; EL AGUA Y EL AIRE,  ya que VENEZUELA SE RESPETA Y SE DEFIENDE DE LOS ATAQUES INCLEMENTES A SUS RIQUEZAS NATURALES PARA MANTENER Y CUIDAR LA VIDA!  ecorina2@gmail.com; ecorina@yahoo.com

Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco

El Arco Minero del Orinoco: el ocaso de los derechos laborales en los pueblos indígenas.

Como podemos observar en muchas fotos, la destrucción es total y abarca hasta el poblado de los propios pemones que, como los animales que emigran por la deforestación, también han perdido su milenaria habitat y los están exterminando para tomar posesión de su territorio. La guardia nacional garante de nuestros derechos está dedicada también a la minería y de los nativos solo se encargan las mafias de las megabandas que los aterrorizan y utilizan hasta lograr su propósito, porque luego, se dice que muchos van a parar a las cochineras de  las haciendas de los capos y se les da por desaparecidos, si son de la zona, si son de afuera, nadie sabe nada. Solo siembran el terror en los lugareños. Todo sea por sacar rápido todo el tesoro que tiene nuestra tierra. ¡De manera furtiva!Resultado de imagen para azul ambientalistas arco minero

Resulta que la Conferencia Episcopal ha hablado por la Iglesia, diferentes  países y organizaciones ong’s, personalidades, economistas, académicos alzan sus voces pidiendo paz, reconciliación, reconsideración económica y social, inclusión, revelación de un verdadero espíritu nacionalista que impulse la economía en todos los sectores, en todos los rubros alimenticios, con todas las empresas e inversionistas, que desarrolle el aparato productivo totalmente destruido y abandonado, para que nuestro país sea viable como nación, se pueda retomar la economía que garantice a los venezolanos salir de esta escasez solo vista en países en guerra.

Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco

“En el Tratado del Arco Minero”  solo reluce la codicia de colectar nuestra riqueza minera dejándonos a cambio un territorio devastado, depredado, deforestado, contaminado primero con CIANURO que echan a los suelos y luego con mercurio que echan en el agua de las grottas y que redundará en que Venezuela deje de ser un paraíso ambiental y llegue a ser un DESIERTO.

Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco

El Arco Minero del Orinoco Ambiente rentismo y violencia al sur de Venezuela:Carlos Egaña.

Todo esto sin que se haya consultado ni a expertos, ambientalistas, científicos y naturistas, geógrafos, sociólogos, a organismos mundiales que han proclamado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD a estas regiones, ni a organizaciones conservacionistas, mucho menos a  la ASAMBLEA NACIONAL, para evaluar beneficios o daños que puede traer o no a los venezolanos y permitir o no que se exploten esas riquezas mineras a costa de la destrucción ambiental y a los habitantes de esos territorios, a las 12 etnias que están desalojando de sus propios poblados, nuestros aborígenes, en fin, para poder evitar un ecocidio, un etnocidio y un GENOCIDIO (que ya están haciendo).

Indígenas venezolanos

Pueblos indígenas rechazaron el Arco Minero del Orinoco propuesto por Maduro: Piden evitar un etnocidio.

Sucede que no solo han profundizado la deforestación del Amazonas, contaminan las aguas con Mercurio para separar el Oro, sino que al realizar la minería a cielo abierto, trepanan inmensas grottas que llenan de agua que propagan las enfermedades que habían sido eliminadas de Venezuela como la Tuberculosis, la Malaria, el Zika, el chinkunguya, el dengue, además de otras enfermedades incluyendo venéreas, Sida…

Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco

Por los prostíbulos que traen con ellos a la selva por medio de la trata de blanca y la esclavitud tanto de mujeres, niños, vecinos de la zona.

Vemos como se entrega territorio venezolano que corresponde al arco minero del Orinoco a personeros, organizaciones y países extranjeros que no van a velar por los intereses de los venezolanos, para que ellos decidan la exploración y explotación de nuestros recursos naturales, lo cual es una flagrante usurpación de la soberanía nacional que saca de nuestro territorio por medio de manos extranjeras la riqueza mineral que nos corresponde a los venezolanos y que solo puede ser ejecutada esta acción previa aprobación de la diputación de la Asamblea Nacional.

Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco

Son los EXTRANJEROS QUE SE LLEVAN NUESTRAS RIQUEZAS MINERALES expropiando lo que nos corresponde a TODOS LOS VENEZOLANOS NACIDOS EN ESTA TIERRA.

Realizar la exploración y explotación del arco minero como lo están haciendo esos inversionistas extranjeros a costa de no solo nuestra riqueza minera, sino de todo el entorno ambiental que se circunscribe a esas regiones tan ardientemente codiciada por los extranjeros que manipulan la deuda externa de Venezuela con los gobernantes, es...

Resultado de imagen para pueblos indigenas del arco minero del orinoco

la destrucción del ambiente, de la planta del Guri,  la central hidroeléctrica más importante del país, así como con la reserva forestal de Imataca, con las cuencas del río Caroní y 6 de sus ríos, (la más importante: la del Caura, del Paragua y otros  que alimentan al Guri, donde se dice está la mayor reserva del oro, explotando en sus cabeceras y desviando los ríos que se  secan, destruyendo masivamente el habitat de todos los animales que allí se encontraban, incluyendo al Águila Harpía y muchas especies que están desapareciendo en Venezuela y por supuesto, las 12 tribus indígenas que allí residen.

Resultado de imagen para buscar foto de indigenas venezolanos del amazonas y Bolívar

También esclavizan a los aborígenes (12 etnias entre ellos a los pemones y  waraos),a quienes también los están exterminando, violando, robando sus pertenencias, comidas, lanchas, gasolina, sus hijos, etc.

DISCURSO completo del experto en materia ambiental amazonica HÉCTOR ESCANDELL GARCÍA, Geógrafo Planificador de la Gobernación del Amazonas sobre el Arco Minero del Orinoco.

Hector Escandel García, geógrafo amazonas a
“Hay dos áreas donde los polígonos del Arco Minero, alcanzan a Amazonas, al norte del Estado, fundamentalmente en la Sierra de Maigualida en el límite con el Estado Bolívar y ambos sitios coinciden con Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) con los Monumentos Naturales de los Tepuyes; es decir que aparentemente si está planteado que al menos esa porción sea incorporada al proyecto del Arco Minero; ese Arco Minero dicen que tiene algo así como 118 mil kilómetros cuadrados y cuando uno lo ve en el mapa ve que atraviesa, no solamente, este monumento que está aquí, sino que atraviesa todas las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial del Estado Bolívar, desde el Caura hasta Imataca; todas, si son dos opciones de uso del territorio del espacio de los recursos, que a mi entender cuesta mucho conciliarlas, o cuido el agua o saco los minerales, o cuido la diversidad o saco el oro, las dos cosas a la vez a mi me parece que están muy difíciles; que yo sepa también en ninguna parte del mundo se ha desarrollado tecnología de esa que llaman amigable de bajo impacto que evita los daños ambientales, eso no existe tampoco, en consecuencia no puede haber minería sustentable, osea decir que vamos hacer una minería sustentable es una falacia por lo menos, eso no existe, hay que poner en la balanza las cosas sopesarlas y tomar decisiones, es si hay que hacer, verdad.

Entre los objetivos del programa ese del Arco Minero del Orinoco pues yo pude rescatar en un texto que leí por ahí que hay al menos dos evidentes que son reconocidos por los voceros; uno que dice que con esto vamos a sustituir esa sola palabra que yo extraje del texto “sustituir el rentismo petrolero” y bueno uno se pone a pensar ¿Cómo hacemos para sustituir el rentismo petrolero? cuando estamos planteando como opción otra actividad extractivista, con fines de generar riquezas, rentas; más que sustituir probablemente quisieron decir: complementar el modelo rentista y ese modelo rentista a mi parecer también no es el que estamos buscando, no es el que los venezolanos y el mundo necesitan para garantizar bienestar, para garantizar calidad de vida, el buen vivir este que llamamos, verdad.

No podemos sustituir un veneno por el otro, entonces hay que plantear las cosas de otra manera y además a mi me llama la atención también que si esa es la opción, complementar el modelo extractivista con la extracción del oro, pues resulta que el oro tiene muchísimas menos posibilidades de transformación de agregación de valor que el petróleo; el petróleo en el modelo civilizatorio tiene infinidad de productos que pueden ser derivados de su procesamiento tecnológico para satisfacer actividades directas de la población del modelo de desarrollo; con el oro que yo sepa no les vamos a echar oro a las plantas para que crezcan no es abono verdad, no cura enfermedades si me lo tomo, no me quita la sed, no me lo puedo comer; entonces yo creo que por ahí no es la cosa no puede ser ese un sostén de un modelo de desarrollo sustentable.

Y por otro lado plantea como objetivo promover una minería lícita y ordenada justamente lo contrario a lo que hemos tenido; al sur del Orinoco y especialmente en el Estado Bolívar conviven dos tipos de minería, una minería licita yo no sé si ordenada pero licita, está permisada por el Estado, el Estado participa directamente en ocasiones del aprovechamiento del mineral del oro, transfieren a empresas privadas la posibilidad de extraerlo en asociación en los mecanismos, en las modalidades que cree convenientes y bueno hacer las cosas lícitamente me parece sensato verdad; pero me parece sensato también la necesidad de ordenarla porque esa actividad licita convive con una actividad que es ilícita, osea las dos cosas a la vez en el mismo espacio también me resultan como muy difícil de digerir, de entender.

Hace rato aquí sentados estábamos conversando sobre algunos de los derechos mineros que el Estado venezolano ha transferido a las empresas trasnacionales y yo revisando la memoria por ahí me acordaba de la excursión que han hecho los papeles emitidos por el estado venezolano generando algún derecho a un particular para el aprovechamiento del oro, permisos, concesiones otorgadas por el Estado venezolano se negociaban en las bolsas de valores en Europa y en Estados Unidos sin haber extraído un gramo de oro, sin haber hecho la inversión que teóricamente debió haber sido hecha para justificar el porqué se tiene un permiso; a eso hay que ponerle orden, yo no tengo ninguna duda de que a eso hay que ponerle orden, no sé si este es el camino pero a eso hay que ponerle orden; no puede convertirse una autorización por parte del Estado en un elemento que contribuya aun mas a una economía especulativa que nos tiene como nos tiene y el objetivo que no está señalado explícitamente ahí es de atraer capitales; no hay ninguna duda de que estamos habidos de capitales, necesitamos dinero.

Posiblemente la mayor justificación que podamos encontrar en la implementación de un proyecto de estos, sea esa, como atraer dinero, dinero para inversión teóricamente; pero para hacer eso hay que cumplir algunas premisas, la primera de ellas es la certificación de las reservas y ahí nos deberíamos detener un poco a ver cuánto hemos avanzado como pueblo en el reconocimiento de nuestros recursos naturales, los inventarios mineros, la prospección de esas reservas mineras, la cualificación, la cuantificación de esas reservas mineras a mi entender también constituyen una información realmente estratégica para Venezuela ¿Quién va a manejar esa información? ¿Quién la va a generar? Porque los esfuerzos que se han hecho durante muchísimos años por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos a principios de siglo pasado pues generaron alguna información pero no toda la necesaria; tenemos un déficit de información que hay que atender, que hay que cubrir ¿Quién lo va hacer? Ese es otro tema que debería quedar para la reflexión.

La otra premisa, esta sí de carácter constitucional es que un programa de estos, un proyecto de esta naturaleza necesariamente debe pasar por la consulta pública, es un programa un proyecto que tiene incidencia no es local, no es en la comunidad tal o en la cuenca tal es para el país, es para los venezolanos, tiene un impacto transgeneracional, osea es una decisión del aprovechamiento o no de los recursos mineros, oro, o de los otros recursos que están previstos en el plan en la región, requiere que los venezolanos se pronuncien a favor o en contra de manera razonada; si yo logro entender que eso va ser favorable pues diré que sí, pero lo que no se puede hacer es a espalda de la población porque entonces es anticonstitucional; luego eso me lleva, ya para terminar a dos temas que creo que están asociados con esto y que también ameritan ser sometidos a una discusión amplia, por un lado como atender los impactos que la minería está generando y va generar en la medida que se implemente un proyecto de esta naturaleza, no podemos seguir dándoles la espalda a esos impactos, toda actividad minera, cualquier actividad humana genera impacto, las actividades mineras por su propia naturaleza generan impactos más agresivos; nosotros lo que hemos hecho es favorecer la acumulación de los impactos históricamente, basta ir a Puerto Ordaz, al Complejo Industrial de Puerto Ordaz para ver al menos la expresión física viviente de los impactos derivados de la actividad minera en ese momento ahí; cuando estamos hablando de una minería industrial de alta tecnología con alta aplicación de capitales y resulta que tenemos lagunas enormes de lodo rojo que son altamente tóxicos, bordeando ciudades importantes como esa, al lado del río Orinoco, no sería la primera vez que en el mundo ocurre una tragedia donde esos lodos rojos van a parar al río, ha ocurrido, vecinos nuestros tienen experiencias bien lamentables de eso y luego están los impactos que no están a simple vista, la deforestación de las cuencas, fundamentalmente la cuenca del Orinoco, la cuenca del Caroní, yo no dudo de que el Niño existe verdad, el fenómeno del Niño existe yo no tengo ninguna duda de eso, eso está probado lo que si tengo duda es que sea él el responsable absoluto de lo que está pasando con el Caroní.

Yo creo que los mayores responsables de lo que está ocurriendo con la cuenca del río Caroní y el enorme esfuerzo que el Estado venezolano desarrolló por muchísimos años por garantizarnos una base de generación hidroeléctrica el riesgo de eso está mucho más asociado a nuestras actuaciones en la cuenca, actuaciones que están fundamentalmente asociadas a una actividad minera; la minería que se ha practicado y que se practica todos los días y que afecta todos los afluentes de la cuenca alta del Caroní en mi opinión es la mayor responsable de que hayamos perdido volúmenes de agua, que estemos perdiendo calidad de agua, que se hayan acelerado los procesos de sedimentación y que luego eso tendrá otros efectos a nivel más global pues también existe, tenemos que sentarnos a discutir cómo vamos a atender esos impactos antes de que ocurran, no después como médico forense: “ a sí aquí está se cayeron no sé cuantos arboles, perdimos tantos suelos, se murieron tantas especies de animales o de lo que sea” no, es antes que debemos hacerlo para prevenirlo y luego tan importante si se diera el proyecto, si se diera cualquiera de esos proyectos mineros de oro como cualquier otro mineral es cómo vamos hacer para garantizar que la reinversión del beneficio, de la ganancia realmente se refleje en mejorar la calidad de vida de las poblaciones, esas poblaciones que viven en los territorios donde se hacen los aprovechamientos mineros; como no seguir engordando a quienes ya están gordos que no se sacien verdad y garantizar que el beneficio económico que pueda derivarse de esa actividad se refleje también luego en las mejoras de las condiciones de vida de manera sostenida de la población.

Yo creo que si hay opciones al modelo minero y estoy hablando de Amazonas en concreto, yo creo que en amazonas hay múltiples otras posibilidades de propiciar la instalación de un modelo de desarrollo sustentable, o más sustentable que lo que hemos tenido hasta ahora, no asociados a esa minería de oro, sin ser un creyente firme de que la tecnología es la solución de todas las cosas pues me queda pensar que eventualmente en el futuro, algún día lograremos recuperar esos minerales sin generar más perjuicios que beneficios, algún día la tecnología será sumamente eficiente, bueno, esperemos hasta ese día, mientras tanto hay muchas otras cosas que podemos hacer, por un lado yo creo que aquí está todo lo que hay que tener para obtener una autarquía energética sostenible, nuestra Amazonas puede ser autónoma energéticamente con fuentes sostenibles, sustentables y como ustedes deben saber la energía es la base de todo lo demás, sin energía no hay nada que podamos hacer, con energía sí, pero energía sustentable yo creo que el turismo es capaz, no cualquier turismo, un turismo compatible con las cualidades ecológicas, culturales que tenemos en la región, es capaz de generar tanto o mayor beneficio económico y todos los restos de los beneficios que una industria minera, yo creo que nosotros podemos trabajar en el enriquecimiento del bosque en el manejo del bosque, toda esa cantidad de recursos que están en la naturaleza a nuestras manos, aplicándoles conocimiento del que hay, del que hemos generado, del que tienen los pueblos indígenas y del que hay que generar nos puede permitir también hacer un aprovechamiento sustentable, generador de bienestar real para la población; los sistemas agroforestales la producción piscícola, los peces; la industrialización de los minerales no metálicos, Puerto Ayacucho está rodeado de granito, cerros de granito a flor de piel que los tratamos muy mal pero que eventualmente pudieran ser industrializado su aprovechamiento, de manera mucho más controlada que una minería aurífera y que eventualmente también pudiera generar una economía importante.

La valoración de nuestra condición fronteriza de verdad, los más de 1.600 kilómetros de frontera que tenemos con Colombia y con Brasil, deberían ser un factor de desarrollo de estimulo, de intercambio y Amazonas por su posición geográfica debería desempeñar un papel fundamental en estos procesos de integración de los que tanto hablamos verdad, la integración suramericana, el uso industrial y energético del agua, de la abundancia de recursos hídricos que hay aquí nosotros pudiéramos estar generando economía que beneficiara a los que aquí viven sin comprometer su existencia futura verdad. Por último yo creo que Amazonas a pesar de todo continúa teniendo una vocación, viendo al mundo como anda, cada vez más evidente y relevante como un destino académico y científico; en el mundo no quedan muchos espacios geográficos del tamaño del que nosotros tenemos, que presente las condiciones de diversidad biológica de estabilidad ecológica como las que tiene nuestro Amazonas. Nosotros deberíamos estar haciendo esfuerzos formando a los amazonenses primero y a todo aquel que quiera venir a formarse para comprender nuestro Amazonas, hacer uso sustentable de nuestro Amazonas y estoy seguro de que eso también tendría en términos de impacto favorable para la sociedad, mucha más garantía de llegarle a más gente que un proyecto minero y con eso termino. Gracias”. HÉCTOR ESCANDELL GARCÍA, Geógrafo.

pendon-de-naturaleza-salud-y-bienestar1

Todos los que habitamos esta hermosa patria vivimos y sentimos las mismas necesidades y penurias…Las mismas amenazas de secar el agua de nuestro territorio por la desesperada EXTRACCIÓN CODICIOSA DE MINERALES…La última palabra la tendrá nuestra Carta Magna a la que debemos nuestra civilidad, con la esperanza de que la lucha por el rescate de nuestra naturaleza, nuestro ambiente, nuestro entorno, nos dé la unidad con vientos favorables y se derogue tal ANTIECOLOGISMO.

Les deseo mucha salud y bienestar a todos los venezolanos…Fuerza y Fé.  Hasta una próxima entrega de Naturaleza, Salud y Bienestar.

Maite Araujo O. @maitetiens

Fuente: elclarinweb.com/Maite Araujo O./maitetiens.

Un pensamiento en “Maite Araujo Olivares: DESERTIZACIÓN del Amazonas, después del Arco Minero del Orinoco.

Los comentarios están cerrados.