TECNOLOGÍA HOY

Licdo: Néstor Flores Araujo: Por que Samsung gana con sus chips y no con sus teléfonos

La desaceleración del mercado de teléfonos inteligentes es real, donde los ingresos y ganancias de Samsung en el primer trimestre aumentaron.

Samsung is the world's biggest maker of NAND flash memory chips.

© Getty Images Samsung is the world’s biggest maker of NAND flash memory chips.

 

Samsung es mejor conocido como el mayor fabricante de teléfonos y televisores del mundo, pero también vende más chips de memoria que cualquier otra compañía en el planeta.

Crece el negocio de chips

Eso ha impulsado los resultados de Samsung incluso cuando el mercado de la televisión se estanca y el mercado móvil madura. El año pasado, Samsung se convirtió en el mayor fabricante de semiconductores del mundo en términos de ingresos, superando al líder a largo plazo Intel.

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Este trimestre, los ingresos por negocios de memoria de Samsung se dispararon un 43 por ciento a 17,3 billones de wones (US$16,000 millones). Sus ventas totales de negocios de semiconductores aumentaron un 33 por ciento a 20,8 billones de wones.

Pero la empresa advirtió sobre los tiempos difíciles en el mercado móvil, incluida una desaceleración en la demanda de sus teléfonos más nuevos, el Galaxy S9 y el S9 Plus donde el gigante de la electrónica de Corea del Sur reportó el miércoles un aumento del 20 por ciento en los ingresos y un aumento del 58 por ciento en las ganancias operativas, ya que se benefició de la fuerte demanda de sus chips de memoria, que se utilizan en todo, desde teléfonos hasta servidores. Samsung también recibió un impulso de sus teléfonos inteligentes insignia, que llegaron al mercado a mediados de marzo.

Baja el negocio móvil

Las ventas de teléfonos inteligentes cayeron por primera vez en el cuarto trimestre, según el investigador de mercado Gartner.

Los teléfonos más nuevos de Samsung, los Galaxy S9 y S9 Plus, incluyeron ajustes relativamente menores en comparación a sus predecesores, pero ayudaron a dar un gran salto en el negocio móvil de la compañía en el primer trimestre. Las ventas aumentaron un 23 por ciento desde el mismo período hace un año a 22,5 billones de wones (US$ 20,800 millones).

“El lanzamiento temprano del Galaxy S9 y las sólidas ventas de los teléfonos inteligentes Galaxy S8 dieron como resultado un crecimiento considerable de las ganancias”, dijo Samsung.

Pero la similitud de los Galaxy S9 y S9 Plus con sus antecesores de hace un año podría dañar la demanda de los dispositivos más nuevos. La firma de investigación Canalys estimó que Samsung despachó algo más de 8 millones de unidades Galaxy S9 y S9 Plus en las primeras cuatro semanas después del lanzamiento, casi al mismo nivel que las ventas del año pasado en el Galaxy S8, pero no se acercó al Galaxy S7 de 2016.

Samsung Galaxy S9 y S9 Plus rojo

 

Pero Samsung aseguró que las ganancias del segundo trimestre en su negocio móvil deberían disminuir secuencialmente “debido a las estancadas ventas de modelos emblemáticos en medio de una demanda débil y un aumento en los gastos de marketing”. Además confirmó que su negocio de pantalla, que cuenta a Apple entre sus clientes, tendrá problemas, al menos en el trimestre de junio. Y dijo que aunque la demanda de chips de memoria ha sido fuerte en los servidores, las ventas de memoria flash están siendo perjudicadas por la desaceleración de los teléfonos inteligentes.

Samsung advirtió que “generar un crecimiento general de las ganancias en toda la compañía será un desafío debido a la debilidad en el segmento de pantallas y una disminución en la rentabilidad en el negocio móvil en medio de una competencia en alza de la gama alta”.

Los Samsung Galaxy S9 y S9+ en color rojo serán exclusivos del mercado chino. 

 

Así,  para impulsar las ventas de Galaxy S9 y S9 Plus, Samsung planea expandir sus “tiendas vivenciales”, trabajar más cerca con sus socios y continuar con los programas promocionales, tales como intercambios.

Eso podría significar muchos descuentos futuros en los llamativos nuevos dispositivos de Samsung Galaxy S9 y S9+

“La novedad de los teléfonos inteligentes premium se está agotando”, dijo el analista de Canalys TuanAnh Nguyen.

Samsung Galaxy S9+ (8) destacada camara

 

El Samsung Galaxy S9 viene con una pantalla aún más edge, con muchas mejoras a nivel de software, un buen lector de huellas, y en definitiva, un conjunto bastante más completo respecto al Samsung Galaxy S8.

Tambiém el Samsung Galaxy S9 se convierte en el primer móvil del mundo con apertura variable. Esta, oscila entre la f/2.4 y f/1.5. La apertura más grande está enfocada a los disparos nocturnos, donde prometen hasta un 30% menos de ruido que el Samsung Galaxy S8. Este,  mejora en la apertura con la consecuente ganancia en luminosidad, es más que bien recibida.

La cámara tiene su propia cantidad de memoria RAM dedicada para mejorar el procesado de imágenes,

Además cuenta con cámara lenta de 960 FPS  4 veces mayor que los 240 FPS a los que grababa el S8, y que siguen utilizando rivales directos como el iPhone X. Además, los archivos grabados a cámara lenta se pueden utilizar como GIF, e incluso como fondo de pantalla.

El modelo Samsung Galaxy S9 Plus tiene con una doble cámara de 12 megapíxeles, con Zoom 2X y mejoras en el modo retrato. Ambos modelos arrojarán unos resultados espectaculares, pero evidentemente, si quieres disfrutar de la mejor cámara en un Galaxy, debes ir a por el modelo Plus.

Samsung Galaxy S9+ (6) destacada bloqueo

 

Un sonido mejorado al extremo

El audio no era uno de los puntos fuertes del Samsung Galaxy S8, pero este año, van a cambiar las cosas. En este caso, contamos con dos altavoces integrados en la parte frontal del dispositivo, y son prácticamente imperceptibles a la vista. En el caso de rivales directos como el Google Pixel 2 XL o el Razer Phone, los altavoces son fácilmente apreciables por el ojo humano, y son un foco de suciedad considerable, algo que no veremos en este terminal.

AKG es la encargada de firmar el audio de este Samsung Galaxy S9, y a nivel de software Dolby se encargará de hacer que la configuración del sonido sea mejor que en configuraciones anteriores.

La compañía también dijo que lanzará un nuevo modelo emblemático — presumiblemente el Note 9 — en la segunda mitad del año y seguirá invirtiendo en su asistente de voz Bixby “para proporcionar una experiencia multidispositivo perfecta para los consumidores”.

 

Vemos como el mercado de teléfonos inteligentes se ha estado desacelerando en los últimos trimestres.lo que hecho más difícil para los proveedores de dispositivos realizar grandes cambios en sus dispositivos y diferenciarse unos de otros.

Además, los precios de los últimos y mejores teléfonos en realidad han aumentado al mismo tiempo que las operadores estadounidenses se han deshecho de los subsidios. Por lo que las personas están esperando más para actualizar.

Samsung y su principal rival, Apple, han sido afectados en sus mercados. Se espera que Apple, el reporte de sus resultados trimestrales donde informe una demanda débil para el iPhone X.  Eso también está afectando a Samsung, que suministra las pantallas OLED del teléfono inteligente.

Es posible que con estas desaceleraciones del mercado de teléfonos inteligentes ocurra una baja en sus precios para incentivar sus ventas.

En cuanto al color rojo de los mismos para China, como otras veces, más tarde o más temprano, saldrán a la venta en todos los paíises como ha ocurrido en otras oportunidades.

Hasta un nuevo encuentro con TECNOLOGÍA HOY y otro importante desarrollo tecnológico.

Licdo. Néstor Flores Araujo /nafagot@gmail.com

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