Maite Araujo Olivares: Los Oceanos, el Medio Ambiente y la invasora basura plástica

Se está, hoy dando inicio a la celebrando del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 08 de junio, el cual sirve para reconocer su vital importancia en la Tierra y en la vida de los seres vivos así como nosotros los humanos.

Imagen relacionada

LOS OCÉANOS EN SU DÍA

También se ha declarado esta fecha para fomentar en todos los niveles de la sociedad, la urgente necesidad de´procesar los residuos de plásticos desechados por la humanidad en los océanos y ver la realidad del cambio climático y su afectación sobre la población mundial  a fin de proteger el Ambiente.

Resultado de imagen para oceanos

 El fitoplancton es la base de todas las cadenas alimentarias…

Los océanos, además de proporcionar alimento a millones de personas, son una fuente de medicinas, producen una importante cantidad de oxígeno y regulan el clima.

Imagen relacionada

 

El océano es la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina, habiéndose formado hace unos 4000 millones de años.

Resultado de imagen para capa de ozono definicion

 

Los océanos son el reservorio de agua salada del planeta Tierra, cubriendo un 70% de la superficie de la tierra.

 

Imagen relacionada

Existen tres grandes océanos, el Atlántico,  Índico Pacífico, y dos de menor tamaño; el Ártico y el Antártico.

Imagen relacionada

 

El de mayor tamaño es el Pacífico. Además de ser el más grande, el Pacífico es también el más antiguo de la cuenca oceánica.

oceanos-oxigeno

La cuenca del Océano Pacífico, o la tierra debajo del nivel del mar, es tan grande que podría contener a todos los continentes del mundo.

Sus rocas más antiguas han sido datadas en unos 200 millones de añossegún la NOAA.

Imagen relacionada

El Pacífico, ocupa la tercera parte de la tierra y tiene una extensión superior a los 165 millones de km² y una profundidad media de 4.280 metros, aunque en ciertos puntos puede superar los 11.000 metros.

Resultado de imagen para oceanos

 

El crecimiento de la población, la contaminación o destrucción de fuentes naturales de agua limpia y el mal uso que le hemos dado a los océanos, están poniendo en peligro la provisión de agua del planeta.

Imagen relacionada

 

ISLA TÓXICA  está formada por un remolino de agua con desechos plásticos.Es una isla de cuatro millones de toneladas de basura flotante –el 80% es plástico. los residuos plásticos en el Pacífico se multiplicaron por 100 en los últimos 40 años y va rumbo al llamado ‘octavo continente’ o ‘sopa tóxica aunque sin éxito. Se inició con el Tsunami de Japón.

BBVA-OpenMind-Ventana-plásticos-reportaje-1

 

La isla de basura o el continente de plástico, es una región atestada de residuos plásticos en el Pacífico Norte.

La denominación ‘continente de plástico’ no es caprichosa. La superficie de esta mancha acusadora difiere según quien la calcule.

 

Puede ir de 0,5 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de España) a 1,4 millones de kilómetros cuadrados(aproximadamente, a la extensión de España, Francia y Alemania juntas), incluso a 15 millones de kilómetros cuadrados (el tamaño de toda Rusia).

Continente de plástico

 

Aquí se hace una estimación de los límites del continente de plástico, una extensión de gran densidad repleta de fragmentos de residuos. Se forma por la acción de corrientes marinas, que arrastran allí una buena parte de los desperdicios que se arrojan al mar.

 

Resultado de imagen para oceanos

 

La revista Science estimaba que en 2010 se vertieron entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de basura plástica a los océanos del mundo.

La cifra asusta, pero es solo una pequeña parte de los 275 millones de toneladas que ese año se generaron en 192 países costeros.

 

Archivo:North Pacific Gyre World Map es.png

 

La producción mundial de plástico se ha incrementado un 500% desde 1980, y estos materiales representan entre el 80 y el 90% de la polución oceánica.

Pero la mayor parte se queda en tierra, y es en los países en desarrollo, con peores sistemas de saneamiento y reciclaje, donde el problema de la polución plástica cobra una especial trascendencia.

Imagen relacionada

 

De hecho, son los países en desarrollo y emergentes los principales responsables de la polución plástica: según el estudio de Science, de los 20 países más contaminantes solo el vigésimo es una nación occidental desarrollada, Estados Unidos.

 

Imagen relacionada

 

Así  se han acumulado millones de toneladas de plásticos, no solo de botellas y envases. La mancha se compone sobre todo de microfragmentos, que por su tamaño sirven para alimentar a la fauna marina, de forma que el plástico entra en la cadena alimentaria.

Ver las imágenes de origen

 

Su existencia se describió por primera vez en 1988 y, desde entonces, no ha hecho sino crecer. La basura proviene de la costa oeste de Norteamérica y de la costa este de Asia.

Ver las imágenes de origen

 

Aunque se calcula que el 20% de estos desperdicios los expulsan barcos en el océano. Se estima que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres. Las corrientes portan desechos desde la costa oeste de Norteamérica hacia el vórtice en unos 5 años, y los desechos de las costa este de Asia en un año o menos.

Ver las imágenes de origen

 

El continente de plástico no está solo. En los últimos años se ha descubierto la ‘mancha de basura del Atlántico Norte’ y otra isla de basura en el Pacífico Sur. El problema es de una magnitud enorme, pero existe investigación y proyectos destinados a paliar sus efecto.

Ver las imágenes de origen

 

«manchas de basura» en el océano índico y el sur de los océanos Pacífico y Atlántico

Además del plástico, la NASA recolectó y analizó los datos de cientos de miles de boyas científicas que la National Oceanic and Atmospheric Administration arrojó al mar desde el año 1980, y realizó esta animación para demostrarlo de forma gráfica.

Y asi es como esta distribuida la basura de los oceanos alrededor del mundo segun la NASA 0
WORLD ECONOMIC FORUM / VÍA: YOUTUBE

 

Los puntos blancos del video que veremos a continuación representan las boyas. Cuando la animación se acelera, los puntos blancos parecen moverse erráticamente alrededor del mundo, pero cuando se detiene y vemos el punto de inicio de las boyas, vemos que se forman patrones claros. Los mismos patrones que se forman con las boyas son los que se forman con las toneladas de basura que cada año se arrojan al mar.

 

Los Organismos internacionales están planifican estrategias para los gobiernos y se ha alentado a los fabricantes a considerar los impactos ambientales de los productos plásticos.

Muchas microesferas  y microperlas que caen en un lodo, pueden hacer su camino hasta los arroyos y océanos a través de la escorrentía  que dañan el medio ambiente marino y su biodiversidad:  Los mares y Océanos.

Planeta Tierra, Nuestra Madre Tierra

 

En el mundo vegetal, las selvas tropicales se asocian con la vida o donde un árbol solo puede albergar miles de especies únicas de insectos, hongos, mamíferos y pájaros en una ecosfera interconectada.

Venezuela se encuentra entre los 17 países megadiversos del planeta debido a que en el país se han identificado 650 tipos diferentes de unidades de vegetación, así como una elevada diversidad de plantas, microorganismos, arácnidos, insectos, invertebrados acuáticos, mamíferos, reptiles, aves y anfibios, contenidas en diez (10) Bioregiones .

Resultado de imagen para las biorregiones de venezuela

Las Bioregiones se basan en los importantes cambios topográficos que se dan en nuestro país, donde se encuentran cordilleras, formaciones de altitud media, depresiones y tierras bajas con variaciones que van desde 0 metros en la franja costera hasta 5.007 metros en el Pico Bolívar.

Estas son: Guayana, Los Llanos, Los Andes, Depresión del Lago de Maracaibo, Cordillera de la Costa, Planicie Deltáica del río Orinoco y la costa cenagosa del río San Juan, Sistemas de Colinas Lara – Falcón, Insular, Costera Continental.

“La diversidad de las plantas maximiza el funcionamiento del ecosistema según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Ecology and Evolution donde un estudio relaciona la diversidad de rasgos funcionales de las plantas y el funcionamiento del ecosistema en ecosistemas terrestres a escala global”,

Por esta misma razón posee un conjunto de áreas protegidas que abarcan alrededor del 63 % del territorio nacional (el más extenso de Latinoamérica), con una denominación de áreas bajo régimen de administración especial.

Pero, vemos como se está destruyendo la vida forestal transformando la silvicultura internacional por la introducción de múltiples especies de  árboles GM transgénicos “o superárboles” por Monsanto, muchos estériles y carentes de flores.  para poder ser fumigados desde el aire de modo de matar literalmente toda la vida circundante, excepto los mismos árboles GM. 

 

Resultado de imagen para árboles GM transgénicos "o superárboles" por Monsanto,

 

Los alimentos transgénicos  son  aquellos  que sufren  modificaciones genéticas dentro de  su molécula de ADN, son aquellos alimentos que contienen componentes genéticamente modificados,  Algunos ejemplos son: La soja y el maíz transgénico. Estos cultivos son el resultado de un trabajo de laboratorio por el cual a una variedad vegetales se le incorpora uno o varios genes de otra especia en su genoma, con el fin de dotarla de determinados atributos. Específicamente, bscterias del subsuelo-

Monsanto ha desarrollado proyectos con el Forest Research Agency de Nueva Zelanda para crear plantaciones de árboles todavía más letales, los árboles Terminator, superletales que carecen de flores, resistentes a los herbicidas y con hojas que exudan sustancias químicas tóxicas para matar orugas y otros insectos del medio ambiente  destruyendo así al por mayor la ecología de la vida forestal.

 

Imagen relacionada

 

George McGavin, encargado de entomología de la Oxford University advirtió que “Si usted sustituye extensiones enormes de bosque natural con árboles carentes de flores, tendrá un efecto serio sobre la riqueza y abundancia de insectos… Si pone resistencia al insecto en las hojas usted terminará no teniendo nada más que piojos de los libros y tijeretas. Estamos hablando de extensiones enormes de tierra cubierta de plantas que no toleran la vida animal como un medio estéril para cultivar madera. Es una visión bastante poco atractiva del futuro y no deseo nada de esto a nadie. “

 

Han llamado a esta clase de desarrollo “la ingeniería de la muerte” más bien que “ingeniería bio”, o “de la vida”.Algo más siniestro todavía, el polen de dichos árboles, debido a su altura, se ha expandido hasta 400 millas o 600 kilómetros – aproximadamente 1/5 de la distancia a través de los Estados Unidos.

Resultado de imagen para árboles GM transgénicos "o superárboles" por Monsanto,

 

La mayoría de productos agrícolas GM se desarrollan expresamente para la resistencia a la toxina – a saber para las altas dosis de herbicidas / pesticidas vendidos por las empresas de mayor producción – Monsanto, Dupont Novartis, Dow, Bayer, Ciba-Geigy, Hoescht, AgroEvo, y Rhone-Poulenc.

 

 

Las investigaciones para futuros productos implica esfuerzos para aumentar la resistencia química de los transgénicos. a intención principal es la de vender más de sus productos y de burlar las leyes de propiedad industrial. Según un artículo de R. J. Goldburg los científicos predicen que el empleo de herbicida se triplicará como consecuencia de los productos GM. Como ejemplo de la tentativa febril para ampliar el empleo de herbicidas

Aumentan los niveles de tóxicos naturalmente conocidos, hay aparición de nuevos tóxicos no identificados, crece la capacidad de concentrar sustancias tóxicas del ambiente (verbigracia pesticidas o metales pesados), e indeseables alteraciones en el nivel de nutrientes pueden escapar de la atención de los productores a menos que las plantas genéticamente modificadas sean evaluadas específicamente para estos cambios”.

 

 

 

Polución genética. El polen de las semillas oleaginosas modificadas se traslada a más de 200 metros contaminando genéticamente.  Es acarreado el polen GM por el viento, la lluvia, por pájaros, abejas, insectos, hongos, bacterias.   Una vez liberado, a diferencia de lo que ocurre con la contaminación química, no hay ninguna depuración o revocación posible. Como hemos mencionado, se ha demostrado que el polen de un solo árbol GM viaja 1/5 de la longitud de los Estados Unidos. Así no hay modo de contener tal contaminación genética.

 

Imagen relacionada

 

Se encontró miel silvestre contaminada lejos de las plantaciones. Esto quiere decir que las abejas probablemente polinizan plantas orgánicas y árboles con elementos transgénicos. Muchos otros insectos transportan los subproductos de plantas GM a todas partes en nuestro ambiente, y las hojas caídas pueden afectar seriamente la herencia genética de la bacteria del suelo.

La diferencia principal entre la contaminación química y la contaminación genética es que la más antigua tarde o temprano desaparece o decae, mientras que la más reciente puede reproducirse siempre en el hábitat natural.

La cadena entera de la vida se ve comprometida. Aumentan los niveles de tóxicos naturalmente conocidos, hay aparición de nuevos tóxicos no identificados, crece la capacidad de concentrar sustancias tóxicas del ambiente (pesticidas o metales pesados), e indeseables alteraciones en el nivel de nutrientes pueden escapar de la atención de los productores a menos que las plantas genéticamente modificadas sean evaluadas específicamente para estos cambios”.

Resultado de imagen para polución de semillas monsanto

Respecto a los animales, podemos decir que su existencia depende del grado de vegetación que se encuentre en su medio ambiente, lo cual determina que, si el hombre depreda y deforesta el mismo, obliga a migrar a los animales a otro entorno.

Las firmas de Bioingeniería  también desarrollan salmón, trucha y siluro de crecimiento rápido, como parte “de la revolución azul” en la acuicultura. Lo hacenr varias veces más rápido (6 veces más rápido para el salmón) y de mayor tamaño (hasta un 39%) para intentar borrar a sus competidores del hábitat natural. No hay regulaciones para una contención segura que evite desastres ecológicos.

Ver las imágenes de origen

Como crecen en “celdas”, que pueden ser rotas por las olas, algunos escapen al habitat natural y sucede que el pez comercial silvestre podría ser devastado ´por ellos según un estudio de la National Academy of Sciences de dos científicos de la Purdue University (William Muir y Richard Howard).

 

Ver las imágenes de origen

Toda la agricultura orgánica – y la agricultura en sí – tarde o temprano puede ser o amenazada o contaminada por esta tecnología.

hoy hay en la atmósfera una molécula de CO2 más por cada cuatro que había antes del periodo industrial (es decir, tan sólo hace algo más de un siglo). De este modo, la proporción de este gas en la atmósfera es superior al que ha tenido en los últimos 160.000 años, durante los que se ha producido el desarrollo de la moderna especie humana.

 

Este es el caso de los gases refrigerantes conocidos con el nombre de clorofluorocarbonados, que son utilizados como aislantes térmicos y como impulsores de contenido en los aerosoles domésticos, a veces ignorando la destrucción masiva que éstos ocasionan al ozono.

 Esto lo ocasiona la Tala y la quema, la desintegradora DEFORESTACIÓN, la contaminación ambiental de los suelos y el aire por los fuegos, las pudriciones que los vientos llevan a la atmósfera y ésta los RIEGA  por todos los continentes, por los POLOS y luego, esos venenos y contaminantes degradan la capa de ozono, la queman y deterioran y bajan a la tierra en forma de LLUVIA ACIDA.

Se adelgaza más la delgadísima capa de ozono dificultándosele protegernos contra los rayos radioactivos UV, ya que al disminuir el OXIGENO en nuestro pulmón del amazonas, no podría fabricarse el Ozono, luego, solo ganaríamos un aire contaminado, envenenado, aguas que caen con ácidos, enfermedades pulmonares, cánceres de la piel…y muchísimas enfermedades que atacarían a plantas, animales y seres humanos.

 

Es necesario propiciar un desarrollo sustentable con la protección a los árboles, a los animales, a los suelos, las aguas, el aire, a nuestros aborígenes, A TODOS LOS VENEZOLANOS, a los suraméricanos que se contaminarían con el agua que llega al Atlántico que viene xon el mercurio del arco minero del Orinoco.

Es necesario propiciar un desarrollo sustentable con la protección a los árboles, a los animales, a los suelos, las aguas, el aire, a nuestros aborígenes, A TODOS LOS VENEZOLANOS, a los suraméricanos que se contaminarían con el agua que llega al Atlántico con el mercurio que viene del arco minero del Orinoco. 

Tan importante como el prohibir tanto las semillas como los alimentos transgénicos de Monsanto y Bayer que ya tiene bastantes cargos, deudos y muertos en su contra y toda clase de enfermedades incluyendo varios tipos de cáncer, tumores y una larga lista de otras más-

No es para menos si inexcrupulosamente inyectan bacterias del subsuelo come basura en nuestros alimentos y semillas terminator que están quemando los suelos y árboles con sus insecticidas imoregnados en sus hojas que matan también a insectos polinizantes. Bacterias del subsuelo dentro de la comida…que genocidio!

De igual manera deseamos éxito a los muchos proyectos para reciclar y reconvertir tanto desecho plástico que ya contamina los océanos y matan los peces que consumen dichos residuos y materia plástica cuando no mueren por asfixia por las bolsas plásticas arrojadas a la basura.

Cuento contigo para difundir estas informaciones a todas las redes y propulsar la concientización ambiental que necesitamos rescatar.

Hasta otro encuentro cercano con Naturaleza, Salud y Bienestar.

Maite Araujo Olivares/maitearaoliv@gmail.com/@maitetiens

Anuncios