NATURALEZA SALUD Y BIENESTAR/OPINIÓN

Maite Araujo Olivares: Celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En todo el mundo hay más de 5 mil comunidades indígenas.  De esta cifra, unos 50 millones viven en América.

Imagen relacionada

Los pueblos indígenas, alrededor de unos 370 millones de personas, representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, celebran desde el año 1994 El Día Internacional de los Pueblos Indígenas El 9 de agosto de la reunión es la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos.

Imagen relacionada

En esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió que las organizaciones de derechos humanos apoyan los derechos indígenas para promover el respeto a sus derechos, reconociendo sus luchas, incluido el ámbito político social y el apoyo económico en la protección. del medio ambiente y de los recursos naturales .

Imagen relacionada

El primer decenio de los pueblos indígenas iniciado para la década de 1994 – 2004  bajo el lema “Una acción para la acción y la dignidad “. Para contribuir al desarrollo socioeconómico, cultural y ambiental en todos los países del mundo, tomando en cuenta que estas poblaciones pueden y deben estar integradas a la sociedad, siendo la temática “la colaboración en acción” para los problemas a los que se enfrentan los pueblos indígenas en áreas como: los derechos humanos, el ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En Venezuela, la protección de las comunidades indígenas se centra en el derecho de las mismas, teniendo en cuenta su origen antropológico, además de las tierras que tienen sus ancestros y el legado que los mismos le ofrecen a la sociedad en diversos aspectos culturales, tales como : el cuidado del ambiente, las artes, las lenguas, la música, su cultura, recuperación del significado de su existencia a través de las lenguas, la investigación académica y el fomento de sus saberes.

Resultado de imagen para AGOSTO 9 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en vzla

El 27 de mayo de 2002, el ex Presidente Hugo Chávez firmó, a través del decreto mil 795, el uso de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas. En el año 2007 se creó el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas

Resultado de imagen para AGOSTO 9 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en vzla

Recordemos en este día los avatares padecidos por nuestros pueblos,  sufridos por nuestros indígenas en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro a manos de las mafias que controlan la extracción de los minerales en el arco minero.

Sufrimientos como la explotación laboral, la usurpación de sus tierras ancestrales, el ultraje a sus mujeres y sus hijas, el abuso de sustancias su comida, gasolina y hasta agredirlos físicamente, aterrorizando con sus armas y sus sicarios. El valor llega a | heroísmo,’pero, los extranjeros que controlan nuestro oro,  coltán, diamantes … llegan al sadomasoquismo y asesinatos completos.

Como resultado pierden sus tierras, territorios y recursos por el desarrollo y otras presiones y muchos pueblos indígenas migran a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo, incluyendo a los de la ciudad que padecen las manos de traficantes y guerrilleros que los usan y obligan a sembrar en sus tierras la basura de la droga y la prostitución.

Gritan en el desierto por la no contaminación de las aguas de los ríos, por la no desertización que se origina de la tala y la quema que mata y hace emigrar a las aves y demás animales a zonas inhóspitas y extrañas a donde no tendrán su refugio, su alimento, por ende, mueren y muere el alimento de los indígenas, de los lugareños y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Resultado de imagen para AGOSTO 9 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas en vzla

iNo le echemos el cuento del gallo pelón a estos pueblos indígenas y esas letras tan bonitas que y que lo protegen, póngalas en práctica.¡EL PAPEL AGUANTA TODO! … Es hora de que la conviertan en realidad y defiendan a nuestros ancestrales indígenas, nuestro territorio, nuestras riquezas minerales.

Felicitamos en nombre de Naturaleza, Salud y Bienestar a estos nativos indígenas de nuestra tierra y las manos a la obra en la búsqueda de nuevas y creativas soluciones, pero, no sucumban ante el invasor solapado o declarado.

Hasta otro encuentro cercano con Naturaleza, Salud y Bienestar. Hasta la próxima y no olvides retuitear esta página. .

Maite Araujo Olivares

maitearaoliv@gmail.com / sandaliadelpescador@gmail.com / @maitetiens / @maitearaoliv

Anuncios