Actualidad/OPINIÓN/TECNOLOGÍA HOY

Néstor Flores Araujo: Los tutores Cyberneticos del Japón

Alguna vez se imaginaron que hubiese un tutor o profesor de inglés, que si uno se equivoca, este corrige la pronunciación de los estudiantes de manera divertida, y lo que llama mas la atención es que este tutor es un robot.

Ante todo les quiero dar la bienvenida a otra interesante nota y reflexión de “Tecnología Hoy”, así como mencione al principio una compañía japonesa está trabajando en robots profesores que se encargue de enseñar y corregir a sus alumnos de una manera más divertida, además de otras funciones como la utilización de tabletas o cursos en línea, haciendo que sus estudiante pueda aprender mucho más divertido.

Pero si nos ponemos a ver este un tema que ya hemos mencionado anteriormente, donde el desarrollo de los robots más que para el uso de un apocalíptico como lo pintaban las películas americanas será usado para el desarrollo académico por otra parte este proyecto representa una inversión de unos 200 mil dólares, que Japón decidió como materia para comenzar fuese el inglés una materia obligatoria a partir de los diez años, donde la utilización de robots, es lo que ellos ven como tema de apertura en las escuelas del país, claro no todos ven este método con buenos ojos y todavía no convence, pero a causa de las dificultades para conseguir profesores de inglés el poco presupuesto que requería el ministerio de educación para incentivar y reclutar asistentes dedicados a esa materia.

Ahora bien viendo lo que uno de los representantes encargados de este proyecto comentó,”Existen robots que disponen de varias funciones, por ejemplo verificar la pronunciación de cada estudiante y están previstas otras medidas”, como la utilización de tabletas o cursos en línea con profesores de carne y hueso de lengua materna inglesa, dijo a la AFP un portavoz del ministerio japonés de Educación, donde el proyecto representa una inversión de unos 200.000 dólares, aunque claro el gobierno Nipón de lógica tiene el presupuesto pero el invertir en el desarrollo de una tecnología que pueda sustituir al hombre pensaron en un maestro de inglés para comenzar que implanta las clases sin equivocarse y con mucha más paciencia que un hombre, lo que podríamos decir que este desarrollo lo podría en un futuro no muy lejano sustituir a maestros no solo de inglés sino también de diferentes área.

Pero si nos ponemos a ver este un tema que ya hemos mencionado anteriormente, donde el desarrollo de los robots mas que para el uso de un apocalíptico como lo pintaban las películas americanas sera usado para el desarrollo académico por otra parte este proyecto representa una inversión de unos 200 mil dólares, que Japón decidió como materia para comenzar fuese el inglés una materia obligatoria a partir de los diez años, donde la utilización de robots, es lo que ellos ven como tema de apertura en las escuelas del país, claro no todos ven este método con buenos ojos y todavía no convence, pero a causa de las dificultades para conseguir profesores de inglés el poco presupuesto que requería el ministerio de educación para incentivar y reclutar asistentes dedicados a esa materia.

Ahora bien viendo lo que uno delos representantes encargados de este proyecto comento,”Existen robots que disponen de varias funciones, por ejemplo verificar la pronunciación de cada estudiante y están previstas otras medidas”, como la utilización de tabletas o cursos en línea con profesores de carne y hueso de lengua materna inglesa, dijo a la AFP un portavoz del ministerio japonés de Educación, donde el proyecto representa una inversión de unos 200.000 dólares, aunque claro el gobierno Nipon de lógica tiene el presupuesto pero el invertir en el desarrollo de una tecnología que pueda sustituir al hombre pensaron en un maestro de ingle para comenzar que implanta las clases sin equivocarse y con mucha mas paciencia que un hombre, lo que podríamos decir que este desarrollo lo podría en un futuro no muy lejano sustituir a maestros no solo de ingles sino tambien de diferentes área.

El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo xvii por parte de un poderoso terrateniente samurái (conocidos como daimyō) llamado Tokugawa Ieyasu, quien paradójicamente, al convertirse en la máxima autoridad al ser nombrado como shōgun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera, proceso que finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo xix pero a mitad del siglo XIX en el año de 1639​ con el edicto de «Fronteras Cerradas». cosa que comenzó a crecer cierto odio hacia la cultura más que todo británica que mediante un edicto que buscaba controlar y evitar la influencia de los extranjeros, ya que estaba causando mala influencia entre los japoneses sobre todo de misioneros católicos, considerados por el gobierno como «subversivos, llegando al punto de prohibir la lengua inglesa, y todo lo que tuviera que tenía que ver con su cultura.

Es así que Japón debido a todos esos acontecimientos que marcaron un tormentoso desarrollo, varios científicos lograron sobrevivir creado grandes artefactos a lo que podríamos llamar los primeros robots de la histori ya que si nos ponemos a verificar no solo sería en japón que tendrían esta idea ya que según unos cuantos estudiosos la idea originó de la antigua grecia en el siglo IV antes de Cristo, el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y a la que llamó «La paloma». También otro ingeniero después de este éxito quiso experimentar y Herón de Alejandría (10-70 d. C.) creó numerosos dispositivos automáticos que los usuarios podían modificar, y describió máquinas accionadas por presión de aire, vapor y agua.5​ Por su parte, el estudioso chino Su Sung levantó una torre de reloj en 1088 con figuras mecánicas que daban las campanadas de las horas.

Al Jazarí (1136–1206), un inventor musulmán de la dinastía Artuqid, diseñó y construyó una serie de máquinas automatizadas, entre las que había útiles de cocina, autómatas musicales que funcionaban con agua, y en 1206 los primeros robots humanoides programables. Las máquinas tenían el aspecto de cuatro músicos a bordo de un bote en un lago, entreteniendo a los invitados en las fiestas reales. Su mecanismo contenía un tambor programable con clavijas que chocaban con pequeñas palancas que accionan instrumentos de percusión. Podían cambiarse los ritmos y patrones que tocaba el tamborilero moviendo las clavijas.

Desarrollo moderno

El artesano japonés Hisashige Tanaka (1799–1881), conocido como el «Edison japonés», creó una serie de juguetes mecánicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servían té, disparaban flechas sacadas de un carcaj e incluso trazaban un kanji (caracteres utilizados en la escritura japonesa)., por otra parte, desde la generalización del uso de la tecnología en procesos de producción con la Revolución Industrial se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayudasen o sustituyesen al hombre. Entre ellos destacaron los Jaquemarts, muñecos de dos o más posiciones que golpean campanas accionados por mecanismos de relojería china y japonesa.

Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegación y planeo de ruta. Cuando estuvieron listos para intentar nuevamente con los robots caminantes, comenzaron con pequeños hexápodos y otros tipos de robots de múltiples patas. Estos robots imitaban insectos y artrópodos en funciones y forma. Como se ha mencionado anteriormente, la tendencia se dirige hacia ese tipo de cuerpos que ofrecen gran flexibilidad y han demostrado ser adaptables a cualquier ambiente. Con más de 4 piernas, estos robots son estáticamente estables, lo que hace que el trabajar con ellos sea más sencillo. Recientemente se han hecho progresos hacia los robots con locomoción bípeda.

En el sentido común de un autómata, el mayor robot en el mundo tendría que ser el Maeslantkering, una barrera para tormentas del Plan Delta en los Países Bajos construida en los años 1990, la cual se cierra automáticamente cuando es necesario. Sin embargo, esta estructura no satisface los requerimientos de movilidad o generalidad, en 2002 Honda y Sony comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como «mascotas». Los robots con forma de perro o de serpiente se encuentran, sin embargo, en una fase de producción muy amplia; el ejemplo más notorio ha sido Aibo de Sony.

Archivo: TOPIO 3.jpg
La robótica en la actualidad

Es así que en la fecha actual decidió que era necesario enseñar primero el inglés ya que es una materia obligatoria a partir de los diez año, aprovechando los robots comerciales e industriales se utilizan ampliamente y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se emplean en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos. Los robots se usan en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.

Existe una gran esperanza, especialmente en Japón, de que el cuidado del hogar para la población de edad avanzada pueda ser desempeñado por robots, los robots parecen estar abaratándose y reduciendo su tamaño, una tendencia relacionada con la miniaturización de los componentes electrónicos que se utilizan para manejarlos. Además, muchos robots son diseñados en simuladores mucho antes de construirse y de que interactúen con ambientes físicos reales. Un buen ejemplo de esto es el equipo Spiritual Machine, un equipo de 5 robots desarrollado totalmente en un ambiente virtual para jugar al fútbol en la liga mundial de la F.I.R.A.

Además de los campos mencionados, hay modelos trabajando en el sector educativo, servicios (por ejemplo, en lugar de recepcionistas humanos​ o vigilancia) y tareas de búsqueda y rescate

Usos médicos
Recientemente se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina,​ con dos compañías en particular, Computer Motion e Intuitive Surgical, que han recibido la aprobación regulatoria en América del Norte, Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima. Desde la compra de Computer Motion (creador del robot Zeus) por Intuitive Surgical, se han desarrollado ya 6 modelos de robot Da Vinci por esta última, pasando por el primero modelo Da Vinci, S, Si, Xi, X y el más reciente lanzado “SP”. Actualmente hasta Diciembre de 2017 se contabilizan en el mundo alrededor de 4409 sistemas Da Vinci, siendo Estados Unidos el país con más equipos disponibles, con un total de 2,862. Con aplicaciones en Urología, Ginecología, Cirugía general, Coloproctología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y ORL. También la automatización de laboratorios es un área en crecimiento.


Licdo. Néstor Flores Araujo:

En fin las nuevas tecnologías hacen las cosas más accesibles para nosotros, facilitandonos nuestra vida, en especial el creciente auge de los robots los cuales tambien son utilizados para transportar muestras biológicas o químicas entre instrumentos tales como incubadoras, manejadores de líquidos y lectores, otros lugares donde los robots están reemplazando a los humanos son la exploración del fondo oceánico y exploración espacial, para esas tareas se suele recurrir a robots de tipo artrópodo, pero como lo he dicho anteriormente y repito ahora tenemos que tener en cuenta que todos estos servicios son para ayudarnos y no para hacernos unos dependientes al cien por ciento de ella, así como quisieron decir en la película walī donde los humanos se convirtieron en uno regordetes mientras los robots lo hacían todo, y por más que avance la ciencia y la tecnología, nunca va a superar la inteligencia del ser humano tenemos que ser mejor cada dia.

 Hasta un próximo encuentro de Tecnología Hoy en donde estaremos compartiendo con más avances.

Licdo: Néstor Flores. email: nafagot@gmail.com – Twitter: @nafagot