Actualidad/Juegos de Vídeo/Niños y Jovenes

¿Juegos en los niños, la televisión y la computadora?

En la actualidad son muchos padres que se preguntan frecuentemente las consecuencias que tienen los Vídeos Juegos en los niños, lo que conlleva una preocupación.
Los videojuegos

  • ¿son buenos o malos? se preguntan muchos, sobre todo, padres y educadores.
  • ¿Se enfocan sólo al entretenimiento o existen juegos de contenido educativo?
  • ¿Cuáles son los límites entre jugar y ser adicto? 

Es la televisión, los videojuegos  y la computadora también herramientas dañinas que provocan a niños lleguen a ser adictos, por lo que esto ha generado una enorme controversia sobre si estos instrumentos son benéficos o dañinos.

tecnologia

A fin de darnos una idea de lo que representa la industria de la computación, baste decir que informes al respecto (Gardner, 1987) reportan que -según la revista Time- la cantidad de tiempo gastada en videojuegos en años recientes fue dos veces la cantidad gastada en todos los casinos de Nevada, dos veces lo captado por la industria cinematográfica norteamericana y tres veces las entradas -vía televisión- del béisbol, básquetbol y fútbol.

Los niños y los videojuegos: ¿Benéficos o dañinos?banners-kids-tech

En la actualidad los videojuegos forman parte de la vida de los niños, ya que los vemos constantemente enajenados en este tipo de entretenimiento, sin embargo, muchos no sabemos si son benéficos o dañinos, los padres en muchas ocasiones no sabemos cuánto tiempo es suficiente permitirle a los hijos que jueguen diariamente.

Lo primero que necesitamos es seleccionar ¿qué videojuegos puede tener nuestro hijo? ésto es analizar la edad, los gustos y hasta el género.

Existen videojuegos violentos, por lo cual es importante analizarlos, qué reacciones genera y cuáles pueden ser positivas o negativas, dando como resultado elevar el autoestima de los niños o el ser violentos.

tres-hermanos-harry-potter--644x362

Entre las ventajas que podemos destacar son:

  • Aumentan la coordinación a través de los movimientos con las manos y al mismo tiempo con los ojos.
  • Permite pensar rápido
  • Deja al niño pensar y planear estrategias para ganar
  • Toma decisiones ante la situación en la que se encuentre

Sin embargo,  existen puntos negativos del permitir jugar a nuestros hijos, entre ellas destacan:

  • No hacer tarea en los horarios correspondientes
  • No querer comer
  • No jugar con los amigos
  • No convivir con la familia
  • Se aíslan completamente de su entorno social

  • CREAN ADICCIÓN

  • Reducen actividad física
  • El no ganar genera frustración y coraje
  • Bajo rendimiento escolar
  • El estar sentado frente al televisor jugando da paso a la obesidad
  • Generan violencia, se olvidan de los valores, la compasión en caso de ser videojuegos de tipo bélico.

Es necesario poner límites:adicto-a-los-videojuegos-600x300

  • Una hora como máximo es suficiente, pues más de dos horas puede ser dañino y causar adicción.
  • El videojuego debe ser adecuado a la edad del infante
  • Procura realizar salidas donde las actividades deportivas estén de por medio y la convivencia familiar sea la prioridad y no caigas en la adicción del juego.

  Es importante destacar, también, que en la actualidad los videojuegos  y la computadora han desplazado en gran medida a la televisión, las razones principales es que el chico ante la televisión está colocado como un mero receptor y en los videojuegos  y la computadora éste participa activamente y puede “entrar” en el juego tomando acción hasta definir el resultado del mismo juego. hacker1

Ahora bien, si los videojuegos  y la computadora tienen alta consideración como instrumentos de diversión, también son objeto de crítica en cuanto a lo dañino que puede ser esa diversión, pues se les considera saturados -al menos muchos de ellos- de violencia, sean guerras entre galaxias o entre individuos.

Steve Pope, un ex-drogadicto y psicólogo: videojuegos, comparándolos con el daño que hacen las drogas. Increíble. Esto fue lo que dijo en una entrevista para una de las estaciones de radio de la BBC.

“Pasar dos horas jugando con una consola equivale a inhalar una línea de cocaína por lo que produce el cerebro. Es la muerte en silencio de nuestra generación.”

“Nos encontramos en la segunda generación de jugadores de plataformas que crecieron con ellas. La adicción a los videojuegos también pueden conllevar a la violencia después de haberlos jugado, pueden convertir sus fantasías de los juegos en realidad. Es una de las adicciones del país que más rápido ha crecido y está afectando a la gente mental y físicamente.”

 Adiccion-videojuegos-1

Algunos son dañinos pricipalmente los violentos como GTA
1.Pueden traumatizar por escenas crueles
2.Querras ser el muñeco del juego y entonces haras lo mismo
3.Puede que los videojuegos te vuelvan adicto
4.Daño a los ojos por luz UV
5.Puede que desconsentracion al medio incluso cuando no juegues

Los videojuegos pueden producir…
-Ampollas en los dedos o incluso artritis
-En casos muy extremos personas mueren por la terrible adiccion.

-Daño ocular (jugar mucho) (el brillo de la tele, si juegas o no con luz, etc.)
-Desgaste neuronal (jugar mucho y videojuegos sin sentido)
-Sedimentarismo (no salir a oxigenar el cerebro o descansar, no hacer ejercicio, no participar en actvidades culturales, etc..)
-Falta de oxigenación (limitarse a un área con poco oxígeno)
-Dolores articulares (manos principalmente)
-Deshidratación (si en lo único que piensas es n jugar)
-Alteración del Metabolismo (pierdes la noción del tiempo y d que tu cuerpo necesita: glucosa principalmente).
-Violencia (en niños-adolescentes Mal educados, la tendencia es la búsqueda de jerarquía y resolver las cosas a golpes por imitar lo que hace en el videojuego)
-Imitación (caracterización de los personajes, kerer ser un vampiro chupa sangre por ejemplo… o un busca venganza-asesino, etc… XD )
-Deficiencia Intelectual y de razocinio (falta de concentración)
-Desprecupación personal (no bañarse, no asear las áreas que nos rodean, etc.)
-Antisocialismo (si videojuegas sin compañía o siempre y únicmanete para ti y videojuegos de 1 jugador, etc) -> comienzas a pensar que todos te ven mal, que lo único bueno es tu videojuego, prefieres estar solo, te encierras en tu mundo… etc.

  

Otros autores han hablado sobre la preocupación de los padres acerca del daño de los videojuegos en sus hijos, ya que temen los acerquen a las drogas, al alcohol o al abandono de la escuela, sin embargo investigaciones en este sentido no han encontrado evidencia de ello, como tampoco evidencias en el sentido de que se generen en los chicos conductas antisociales como resultado de la violencia que se presenta en los videojuegos sino por el contrario, diversas investigaciones han encontrado que las computadoras y los videojuegos  han aumentado el grado de socialización de los chicos y promovido en algunos casos una mayor interacción familiar.

 

Por otro lado, hay autores que afirman que éstos tienen en sí mismos un gran valor educativo, que promueven la creatividad y el pensamiento lógico, además de favorecer habilidades motoras de ojo-mano, sin embargo hay otros autores que afirman que estas habilidades se ven restringidas, pues no hay una participación “real” del chico en el juego.

 

Un punto importante sobre el que es necesario subrayar, es el de considerar la amplia gama de aplicabilidad que tienen las computadoras en muchas áreas y hablando de niños y adolescentes, en el área de la enseñanza.

 

Muchas son las investigaciones que muestran la efectividad y enorme alcance en el aprendizaje de los chicos con el empleo de las computadoras, ya que ofrecen enorme información de múltiples tópicos que sólo parecen tener límite en el punto en el que el chico así lo decida; favorecen la motivación, la fantasía y la inquietud por investigar, retroalimentan y aumentan la motivación y la competencia.

 

Es importante señalar, también, la gran aplicabilidad que se ha dado a las computadoras en la enseñanza de chicos con varias dificultades, ya sea en el aprendizaje, con trastornos por déficit de la atención, con problemas de lenguaje, con distrofia o con problemas auditivos, entre otros, obteniéndose un gran beneficio de la computadora.psicologia

Ahora bien, con base en lo anterior, ¿la televisión, las computadoras y los videojuegos son dañinos o benéficos? Considero que la respuesta está por un lado dependiendo del uso que se haga de ellos, y por el otro, qué tanta participación tienen los padres con sus hijos en estas actividades o en otras.

Los estudios demuestran que los medios de comunicación violentos fomentan la conducta agresiva en niños y adultos susceptibles. 

¡Los niños “a riesgo” son los más vulnerables a hacerse agresivos cuando son expuestos a la violencia!

La Dra. Leedom ha comenzado a revisar el contenido de los video juegos Play Station II para proveerle guías a los padres de familia, y pronto publicará una lista de juegos positivos y recomendados.  Ella se horrorizó al descubrir que MUCHOS de los juegos clasificados E (para todas las audiencias) NO son aceptables para los niños “a riesgo”.

Cuando ella le preguntó a su adolescente por qué esos juegos (traídos por una de sus amistades) habían sido clasificados E, la chica respondió “Bueno, porque no muestran la sangre.  Mamá, en los juegos violentos los cerebros y las tripas de la gente salen disparados.”

Los video juegos que son dañinos para los niños “a riesgo” son aquellos en los que el niño pretende tener un arma y/o disfruta atacar a otras personas. Esto es así aún si las otras personas supuestamente son “los malos”.

Algunos de los juegos también sancionan que los personajes masculinos ataquen a los personajes femeninos.  ¿Quiere usted que su niño piense que está bien lastimar a cualquiera que supuestamente sea “malo”?

Lo que hace daño a los niños “a riesgo” es que aprenden a disfrutar la violencia.  Este aprendizaje trastorna el balance interior relacionado al placer de los niños “a riesgo”. Cuando el balance de placer es alterado, los niños no disfrutan lo que deberían disfrutar.  ¡Algunos niños hasta se rehúsan a salir afuera a jugar!The Inner Triangle: ability to Love, Impulse Control and Moral Reasoning

 Estas alteraciones incluyen dificultades importantes en la comunicación y participación de actividades con los hijos, ya que estos instrumentos eventualmente pueden funcionar para una mejor integración en la familia.

Los videojuegos pueden ser dañinos si los juegas en exceso, y si es asi, te pueden provocar:

1-Obesidad (de estar mucho tiempo sentado en un mismo lugar sin hacer ningun movimiento)
2-Problemas Visuales
3-Traumas por escenas fuertes de algun videojuego
4-Migraña
5-Alteracion de Conducta
6-Te puedes hacer un adicto a estar jugando todo el tiempo y puede que dejes a un lado las responsabilidades de la escuela o de tu casa.
7-Puede que se quiera imitar a algun personaje de un juego y se llegue a hacer cosas que el personaje hace, como asesinar, cometer delitos, robar etc…

Es bueno jugar videojuegos, porque es algo que nos mantiene entretenido(a) , pero hay que moderar el tiempo que se juega para no no caer en el vicio y evitar algun daño.

Finalmente, para concluir más allá de si son dañinos o benéficos, siempre hay que tener presente que la intervención humana es única e irreemplazable.

Noticia Global/Expo-niño y bebé saludable/Fotos referenciales.

2 pensamientos en “¿Juegos en los niños, la televisión y la computadora?

Los comentarios están cerrados.