Crónicas/Sucesos

El agricultor venezolano Franklin Brito, ícono inmortal de la tiranìa cumple nueve años

A nueve años de la muerte del agricultor venezolano Franklin Brito, docente de la cátedra de Biología, icono de la defensa de la propiedad privada en Venezuela. 

Este viernes 30 de agosto se cumplieron 9 años de la muerte del productor agrícola venezolano Franklin Brito, quien falleció en 2010.

 

 

Realiza seis años de protestas contra el régimen, con màs de ocho huelgas de hambre, se cosió la boca y se cercenó un dedo. El règimen de Chavez se anotò la  “primera víctima de conciencia”,  las cuales siguen apareciendo y desapareciendo en Venezuela.

Brito no solo era productor agrícola en el estado Bolívar, sino que además  era docente e investigador y formaba parte del equipo del Instituto Autónomo Municipal de Desarrollo Agrario (IAMDA).

 

Líderes del exilio venezolano acusaron al règimen de Hugo Chávez. de tener responsabilidad en la muerte del productor agrícola venezolano Franklin Brito.

Líderes del exilio venezolano acusaron al règimen de Hugo Chávez de tener responsabilidad en la muerte del productor agrícola venezolano Franklin Brito.

 

Es un ejemplo de lucha contra la injusticia considerado como una de las tantas víctimas de la tiranía y prueba del proceso destructivo que ha acabado con la vida de miles de venezolanos.

Allí llegó luego que sin aviso y sin protesto, y por la fuerza, es cargado entre 30 hombres de negro que lo alzan de las puertas de las oficinas caraqueñas de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sumaba 150 días de huelga de hambre, la última de las 9 que hizo. Allí llegó luego de haberse reunido con viceministros, directores de instituciones, Jesse Chacón, Juan Carlos Loyo, Elías Jaua, quienes no hicieron nada.
“Es trágico ver como en Venezuela hemos llegado al extremo en que un venezolano reclamando sus derechos muere en una huelga de hambre”, dijo a El Nuevo Herald José Colina, ex militar asilado en Miami que lidera la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

“Para nosotros, el régimen socialista de Hugo Chávez asesinó a Franklin Brito, y [el caso] demuestra que el lema que tanto pregonó Chávez de Socialismo o Muerte es verdad. Quien no está con el socialismo en Venezuela, aparentemente tiene que morir”, agregó.

 

 

Brito mantuvo estas acciones de huelga de hambre para protestar la decisión de las autoridades, ante la negativa del régimen y los órganos de justicia del país de devolverle los terrenos que le pertenecían ubicadas en el asentamiento campesino La Tigrera, en el municipio Sucre del Estado Bolívar , tras ser invadidos por personas vinculadas al chavismo.

Durante todo el proceso emprendido por Brito, los argumentos gubernamentales eran que las tierras de su posesión se encontraban improductivas y debían ponerse operativas. Sin embargo, su hija Ángela Brito denunció años más tarde, que las tierras de su papá, «invadidas por el régimen. Hoy ya no producen nada».

 

 

La decisión gubernamental fue tomada por las amañadas cartas agrarias otorgadas a sus propios vecinos de fundo y con las que les dieron derechos imposibles sobre su propiedad en el marco de una serie de expropiaciones a nivel nacional.

Esto es lo que Chávez calificaba de central para su Socialismo del Siglo XXI y que, según versiones de prensa, han conducido a la confiscación de más de dos millones de hectáreas en el país, devastando haciendas y fincas en producción.

Franklin Brito fue despedido del liceo donde daba clases en el estado Bolívar –igual castigo para su esposa, los dos quedaron desempleados– se vino con toda la familia a Caracas, y así comenzó el peregrinaje que incluye entrega de cartas en las que solicita justicia, citas con funcionarios con poder de decisión y acuerdos convenidos que nunca se cumplieron.

“En los últimos días mi padre, hombre corpulento que pesaba más de cien kilos y medía 1.90 metros, llegó a pesar solo 33 kilos. Lo entubaron y le perforaron un pulmón. Se ahogaba con su propia saliva. Son recuerdos muy tristes para mi familia”, expresó su hija Angela Brito.

Ella criticó la sentencia de encarcelamiento del juez Lenin Fernández Duarte, cuando su padre agonizaba en el hospital donde luego falleció. En el 2016 pidió asilo en Miami, denunció Angela Brito.

 

Su cumpleaños número 50, los iba a cumplir el 5 de septiembre.

Su cumpleaños número 50, los iba a cumplir el 5 de septiembre.

El agricultor y profesor de biología venezolano Franklin Brito murió a los 49 años de edad, confinado en un reservado de la unidad de psiquiatría del Hospital Militar de Caracas el 30 de agosto de 2010, después de haber estado en coma por una semana adonde lo llevaron por la fuerza al Hospital Militar y al cabo de 9 meses de dudosas atenciones en la terapia intensiva, el 30 de agosto de 2010 a las 9 de la noche, expira debido a un paro respiratorio y un choque séptico, según la autopsia…  

 

 

Der Einzige@Golpealos

No olvidar: #30Ago Franklin Brito cumple 9 años de ser asesinado por #Chavez (2010) | Secuestrado en el Hospital Militar, la orden orden desde #Cuba fue: hacerlo pasar por “loco”, dejarlo morir y así sentar ejemplo a otros posibles disidentes | Honor a este martir | #Venezuela.

A %d blogueros les gusta esto: