OPINIÓN/TECNOLOGÍA HOY

Néstor Flores Araujo: Facebook ¿Sufrió un ataque o fue hackeada?

Facebook sufrió ataque que afectó a 50 millones de cuentas –  

Facebook reveló este viernes que sufrió un ataque por parte de piratas informáticos que afectó a 50.000.000 de cuentas, de las que los hackers podrían haber obtenido información privada y acceder a ellas como si fuesen los usuarios.

Facebook-p

En un comunicado, la plataforma informó que sus ingenieros encontraron el problema de seguridad el pasado martes, y que la compañía está tratando el asunto, aunque la investigación está aún en su fase inicial.

La red social indicó que los piratas informáticos explotaron una vulnerabilidad en el código de la plataforma que afectó la opción “Ver como”, una habilidad que permite a los usuarios ver su perfil como si fuesen otra persona.

“Nos estamos tomando el asunto de forma extremadamente seria y queríamos avisar a todo el mundo de lo ocurrido y de las acciones inmediatas que hemos tomado para proteger la seguridad de las personas”, explicó en una rueda de prensa telefónica Mark Zuckerberg , presidente y cofundador de Facebook.

Entre las medidas adoptadas por la compañía para responder al ataque, se procedió a la desconexión inmediata de todas aquellas cuentas afectadas que tenían activada la opción de conectarse a Facebook sin necesidad de introducir el nombre de usuario y la contraseña.  reseña El Nacional

Facebook dice que un ataque expuso la información de 50 millones de usuarios – 

Un ataque a Facebook que se descubrió esta semana expuso información sobre casi 50 millones de usuarios de la red social, anunció la compañía el viernes.

Los atacantes, que no fueron identificados, explotaron una característica que les permite a los usuarios ver su página de Facebook de la misma forma que lo haría otra persona.

Luego podrían usarlo para tomar control de las cuentas.

Facebook dice que ya ha solucionado el problema y ha informado a la policía.

Más de 90 millones de usuarios se vieron obligados a cerrar sesión en sus cuentas el viernes por razones de seguridad.

Cómo saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada y cómo protegerte  

Una simple funcionalidad, «Ver como», dentro de Facebook ha sido la culpable ahora de que unos 50 millones de perfiles dentro de la red social se hayan visto comprometidos. Un nuevo problema de seguridad informática en un servicio que está viviendo desde hace un año su mayor crisis desde que se pusiera en marcha en 2004, publica abc.es

facebook

Esta vulnerabilidad afecta a la función «Ver como», que permite que cualquier usuario pueda consultar cómo se ve su propio perfil a vista de otra. Forma parte de su herramienta de privacidad. Además de esas 50 millones de cuentas comprometidas, la compañía ha estimado que otras 40 millones de cuentas también están en riesgo.

Pero, además, el «hackeo» ha permitido que los piratas informáticos tuvieran la posibilidad de acceder a otros servicios como Tinder o Spotify en caso de haber vinculado el perfil con la cuenta de la red social a través del servicio Facebook Login. Tampoco Instagram estaba fuera de peligro, aclaró la compañía. Entender en qué consiste Facebook Login es fácil: es la herramienta que permite a los usuarios iniciar sesión con la cuenta de Facebook en lugar de las contraseñas de inicio de sesión tradicionales.

Por esta razón, es recomendable abandonar esta práctica habitual de vincular dos servicios entre los usuarios y, aunque suponga un esfuerzo mayor o dedicarle tiempo, registrarse en otras plataformas con un perfil y contraseñas diferentes a la de Facebook. Lo más recomendable es que, además de que sean distintas, las contraseñas deben contener mayúsculas, varios caracteres, al menos un número y una longitud de al menos ocho caracteres. Aprovechando esta circunstancia tampoco está de más cambiar las credenciales.

Otra de las medidas para protegerse es desvincular todas las redes sociales y servicios externos a Facebook. Para ello, hay que ir a Configuración/nombre de la plataforma/desvincular. También es importante ajustar los niveles de privacidad para hacer que los contenidos publicados solo se puedan consultar siendo amigos.

Para evitar un problema mayor, la red social ha restablecido los llamados «tokens de acceso», una función que evite tener que volver a introducir las contraseñas cada vez que se accede al sitio, así como la desactivación temporal de la opción «Ver como». La compañía ha asegurado que ha solucionado el problema, obligando con ello a tener que introducir de nuevo las credenciales de sus perfiles y ha prometido que las contraseñas no se han visto realmente afectadas.

Aunque Facebook ha anunciado que los usuarios afectados recibirán una notificación, lo más recomendable es configurar la cuenta personal con las más altas cotas de seguridad. Si un usuario ha recibido la notificación de seguridad es importante revisar si se ha registrado alguna actividad sospechosa en los últimos días.


https://www.noticiasaldiayalahora.co/noticias-de/facebook/


Licdo. Néstor Flores Araujo:

En fin las nuevas tecnologías al momento de su creación fue para hacernos mas fácil las cosas al igual que mucho más accesibles para nosotros, facilitándonos nuestra vida, pero debemos tener en cuenta que todos los avances son para ayudarnos y no para hacernos dependientes, ya que por más que avance la ciencia y la tecnología, nunca va a superar la inteligencia del ser humano.

No dejemos que la mal llamada asesina IA nos destruya, esta en nuestras manos el usarla adecuadamente sin olvidarnos del hermoso mundo que nos rodea. Hasta un próximo encuentro de Tecnología Hoy en donde estaremos compartiendo con más avances.

Licdo: Néstor Flores. email: nafagot@gmail.com – Twitter: @nafagot